REPORTAJE A MYRIAM BRIZUELA

REPORTAJE A  MYRIAM BRIZUELA

 

 

A  Myriam Brizuela la conocí por el intercambio de mensajes en Foros de Internet. Me llamó poderosamente la atención su clara determinación y la unión que tenía con su proyecto de construcción y navegación.  Esta entrevista la realizamos estando Myriam en Londres, Inglaterra. En los momentos previos a su regreso a Argentina para terminar de alistar  su velero Ithaca y de partir a navegar, tal cual nos cuenta respondiendo muchas de las preguntas de este Mirando por el Tambucho. Este reportaje fue realizado en Octubre de 2003 y formaba parte del Primer Tomo de la pagina generada por mi gran amigo Maxi Tamola (la primera pagina de pfdb). Lo rescate y lo he subido para que hoy se pueda disfrutar.

He sido el primer lector del reportaje. Y creo que las respuestas de Myriam han de dejar huella en más de un o una navegante, sin importar adonde o en que navegue quien la lea.

Adelante... y disfruta de este nuevo Mirando por el Tambucho,  un modo diferente de conocer a los navegantes desconocidos para vos... hasta ahora.

 

PEPE:   Estás en un proyecto muy importante en este momento, contame en que consiste.

MIRYAM:

 Hace siete años comencé a hacer realidad el sueño de construir mi propio barco de acero, bueno, en este momento estoy terminando de alistarlo para empezar con la siguente etapa de mi sueño que es dar la vuelta al mundo. Ademas tengo una cantidad de ideas asociadas a esto tendientes a hacer una contribución de calidad a la náutica mi país que próximamente iré desasarrollando.

 

PEPE:   ¿Cuándo nació la idea de este proyecto ?

MIRYAM: Fue por el año 1982. En ese momento vivía en Bariloche y me fuí al sur de Chile a pasar unas vacaciones. De regreso a casa mientras el micro recorría senderos preciosos entre montañas y lagos algo pasó por mi cabeza. Fué un relámpago y así surgió de golpe. En pocos segundos tuve la idea y en los días sucesivos fue definiendose

 

PEPE:  Te saco de lo que me venís contando y hablando de nacer, contame acerca de donde naciste, cuando.

MIRYAM: Nací en Capital Federal el 23 de octubre de 1965. Crecí en San Carlos de Bariloche.

 

PEPE:   ¿Cómo fue tu infancia?

MIRYAM: Mi infancia fue muy linda. Jugaba en el bosque y recorría montañas con mi hermana. No jugué a las muñecas como la mayoría de las nenas lo hacían. Eso fue un gran problema para mis padres, ya que veían que había algo diferente. En aquella época preguntar demasiado por qué tal cosa o la otra estaba visto como algo fuera de lo común. Del mismo modo el cuestionamiento de la norma no era admitido y de ahí surgían los problemas. Los adultos de la época no llegaban a entender que era completamente “normal” el desafio a debatir el por qué de las cosas. Éramos diferentes al resto y esto realmente parecía “anormal” Puedo decir que no tuve amigas íntimas en mi infancia, solo mi hermana. Fue un momento excelente de mi vida, porque hicimos dentro de todo lo que estaba “permitido”  lo que quisimos a esa edad.

 

PEPE:   ¿Tu infancia estuvo ligada al agua o como nace tu liesson al agua?

MIRYAM: Mi infancia y adolescencia estuvo ligada con la montaña, no con el agua. En absoluto!

Yo tenía y tengo todavía una gran pasión por la montaña. De chica solía escalar o hacer trekking de varios días. Incluso, recuerdo que para ver la película de los viernes a la noche por canal 13, subía a la montaña (Cerro Otto en Bariloche) a las 10 de la noche para poder verla, yo no tenía televisión. Pero más que nada aquello era una excusa para caminar por la montaña de noche y con luna llena o nieve, estos son paisajes insospechados para la mayoria de las personas, y yo los tenía ahí, al alcance de mi mano, y simplemente los disfrutaba.

 

PEPE:   ¿He escuchado que se menciona una hermana gemela tuya? Es hermana única o hay otra/o?

MIRYAM: Sí, Patricia es mi hermana gemela. Tengo otra hermana 15 años menor y dos hermanos gemelos 18 meses mayores.

 

PEPE:   ¿Tu hermana va a navegar con vos?

MIRYAM: Sí, vendrá en la primera etapa Buenos Aires-Londres tiene una gran devoción por la navegación y tambien por la contrucción naval. Ha realizado los trabajos de electricidad y carpinteria en el Ithaca, ademas de otras tareas muy importantes.

 

 

PEPE:    Que sean gemelas ha de dar igualdades o desigualdades. ¿Cómo se conjuga esto si tu hermana va a navegar con vos?

MIRYAM: Somos gemelas, sí. Pero somos dos personas con personalidades diferentes y bien definidas. Tenemos algunos gustos similares por supuesto y otros completamente opuestos. Pero lo bueno, es que la conozco perfectamente bien y se como reacciona en diferentes situaciones. Hemos hecho muchas travesías y por supuesto vivido muchas situaciones intensas juntas. Por esto es mi compañera ideal

 

PEPE:   ¿Que estudios tenés en el ámbito formativo personal?

MIRYAM: Soy Diseñadora Gráfica, y en Argentina he trabajado como tal durante 10 años. En estos momentos estoy estudiando Ingenieria en Sistemas de Computación en Inglaterra al mismo tiempo que  trabajo como Administradora de Redes de Computación en un colegio privado.

 

PEPE:   ¿Que estudios has hecho especialmente preparándote para este viaje?

MIRYAM: En Londres realice dos cursos: Yachtmaster y Ocean Yachtmaster.

Tengo la credencial del Yachtmaster. He rendido la teoría de Ocean Yachtmaster, me falta rendir el práctico. Lo rendiré al llegar a Londres con el Ithaca ya que necesito millas de navegación para acceder a la mesa examinadora.

También participé de una cantidad apreciable de conferencias y encuentros en la Cruising Association, que es mi club náutico aquí en Londres.

 

PEPE:   ¿Tu viaje cuando tomó forma? Antes o después del barco?

Tomó forma antes. En realidad mientras estaba planificando y eligiendo el barco.

Fueron como dos historias separadas. Una  fue mi sueño de hace años de navegar alrededor del mundo y que estaba guardado un un rinconcito en mi memoria, el cual, apareció hasta muchos años después. El otro, mas mundano y cotidiano, comenzo cuando estaba en Buenos Aires, y tenía ganas de navegar. Como no conocía, ni tenía amigos navegantes, o sea  que estaba totalmente afuera de la náutica (recordá que mi mundo era la montaña, no el agua) primero pensé en tener un velerito, simplemente para navegar por el río, tipo un 20 pies. Despues y a medida que iba buscando veleros, me empece a hacer la pregunta  ¿por qué no uno mas grande y cómodo para vivir a bordo? A lo mejor un 26 pies. Y en cuestión de dos o tres semanas más, mientras miraba veleros para comprar, recordé mi sueño y me dije: Por qué no aprovechar y dar la vuelta al mundo? Solo necesito un barco mas grande.

Ahí comencé a buscar un barco oceánico.

 

PEPE:   ¿Cuándo se inicia la pasión por el agua?

MIRYAM: Paralelamente mientras buscaba “el” barco, comencé un curso de Timonel.

Sabía que quería un barco y navegar, pero la realidad era que jamás me había subido a uno!!!

En el curso aprendí lo básico de la náutica y mucho pero mucho más. También en él confirmé que estaba en el camino correcto. El agua estaba hecha para mi y con más ganas que nunca quería “Mi Barco”. No quería navegar en el barco de otro. Quería ser yo la que decidiera dónde ir y que ruta tomar.

Mi primer viaje fue a Punta del Este y yo quería seguir hacia Brasil!!! Lamentablemente todos teníamos que regresar a nuestros trabajos y realidad cotidiana.

 

PEPE:   ¿Hablando de pasión? La pasión por el agua como jugo con los hombres. Aceptaban o no?

MIRYAM: Ufff. Todo un tema! En aquel momento, estoy hablando de unos 6 años atrás, no habían tantas mujeres en el ambiente náutico que alzaran su voz como ahora. Sino que más bien eran las esposas, compañeras o amigas de los “hombres” nauticos. Y en general los acompañaban para tomar sol y pasar un día al aire libre, en lo posible con mucho sol, sin viento y a motor! O sea, que el barco no se mueva, en definitiva que fuera una reposera... no un barco!

Así que cada vez que un hombre me preguntaba algo sobre el barco o se enteraba de mi proyecto, lo único que hacían en su mayoría era tratar de disuadirme. Decirme que estaba loca, que era una tarea imposible, y menos aun para una mujer! Asi que en general, me sentí completamente excluida del ambiente náutico.

Imaginate que mientras todos los demás, hombres y mujeres estaban navegando, vistiendo sus remeritas, shorts y anteojos para sol. Yo estaba golpeando la chapa con la maza, calcinandome debajo del traje de cuero para soldar y dentro del horno  en que se habia convertido el barco a mas de 40 grados en verano! El trabajo con la chapa es realmente sucio y bruto. Asi que, no era muy bienvenida en este ambiente “paquete”. Sin embargo hubo excepciones, alegres excepciones.

Ahora se ven mas mujeres con un timón en la mano y disfrutando de sus propios barcos.

 

PEPE:   ¿Cuándo tuviste la idea de construir tu propio barco?

MIRYAM: La idea surgio cuando no pude encontrar el barco que soñaba. Después de pasarme meses buscando  “el” barco en todos los varaderos... bueno, en todos a los que me permitieron entrar porque recordá que no tenía amigos nautas, no venía de este ambiente. por lo cual para una iniciada era bastante difícil acceder y peor aun siendo mujer.

 

PEPE:   ¿Que te motivo a construir tu propio barco?

MIRYAM: Simplemente, me dije, ya que voy a gastar una cantidad considerable de dinero en este barco, quiero que sea el barco de mis sueños, no un barco de serie. Ademas necesitaba aprender a repararlo para ser totalmente autonoma. Perseguia el ideal de la marinera completa sin necesidad de recurrir a terceros para eventualmente modificar o reparar el barco cuantas veces fuese necesario y en cualquier parte del mundo. Asi fue que me cruce con un conocido que me comentó que tenía unos amigos que se estaban construyendo un barco. Ese comentario me hizo un “click” en la cabeza y pensé, si  existe alguien que se lo puede construir entonces, yo también!! Ahi comence a buscar planos, estudiar sobre métodos constructivos, materiales, herramientas de metalurgica pesada, etc, etc, y un gran etcétera Ya toda la idea habia quedado perfectamente bien definida. Solo tenia que empezar

 

PEPE:   ¿Tuviste momentos de flaqueza y deseo de renunciar?

No, nunca. Por supuesto que paseé por momentos crueles y dificiles pero la posibilidad del abandono fue algo que jamás ni siquiera consideré. Tomé el proceso de construcción como una etapa de aprendizaje. Me considero una deportista náutica  en camino a lograr el conocimiento completo  de lo que hago, no solamente en relación a la navegación. También con respecto al vehiculo que me transporta sobre el agua. Habiendome construido el barco puedo afirmar que no hay secretos en cuanto a como esta hecho y por lo tanto conozco perfectamente bien su límite. Por lo tanto no me he sentido frustrada cada vez que la situación se tornaba complicada. Para mi la construcción de mi barco fue una experiencia fascinante, con momentos de inmensa alegria y otros...

 

PEPE:   ¿Si los hubo que te llevo a continuar?

No, no los hubo.

 

PEPE:   ¿Si no los hubo porque no los hubo?

Desde el minuto en que decidí qué era lo que quería nunca dudé en que lo lograría. Nunca quise renunciar. Pasé por momentos angustiantes y muchos de absoluta felecidad pero jamas flaqueé y JAMAS se me pasó por la cabeza no terminar el Ithaca, o pensar que no era capaz de lograrlo. Tengo muchísima confianza en mi misma, sé lo que puedo lograr si me lo propongo y en este caso sé muy bien y lo supe antes, que era lo que deseaba lograr. Mi objetivo no cambio a lo largo de todos estos años. Yo cambié, pero no mi meta y menos mi empuje.

 

PEPE:   ¿Cuánto tiempo te llevo construir tu barco y que etapas pasaste?

La construcción  del casco, la cubierta, el timón y el quillote llevo 2 años y 7 meses. Pero terminar de equiparlo y dejarlo navegable llevo otros 3 años, sumado al año que me llevo ubicar el plano y estudiar sobre metodos constructivos hace un total general de siete años!

 

PEPE:   ¿Qué tiempo te llevó cada etapa?

Es dificil poder establecerlo con precisión. Considero mi proyecto absolutamente pionero no porque nunca antes nadie haya construido un barco de acero en la Argentina. Sino porque fue muy dificil poder conseguir información sobre como construir. Me las tuve que arreglar sola para decodificar el plano y poderlo llevar a la realidad. En los planos estan las medidas de cada una de las piezas que constituyen el barco pero lo que no esta dicho es como se hace. Salvo rarísimas excepciones quienes en el Río tienen el conocimiento se lo guardan como un tesoro precioso  y no lo transmiten. Así fue que no pude empezar una cosa y terminarla y pasar a la siguiente ordenadamente como huiera sido mi intención. El metodo constructivo lo se ahora que he terminado el barco y por lo tanto en este momento podria establecer tiempos, modos y metodos si fuese a construir otro barco. Lo mío con el Ithaca fue ensayo y error hasta que finalmente aprendí, así que el tiempo que llevó cada etapa en mi experiencia resultó indefinido.   

 

PEPE:   ¿para los que no sabemos podrías hacer una descripción de tu barco tal cual esta ahora?

El Ithaca está practicamente listo para hacer el cruce del Atlantico, sólo le faltan algunos detalles de maniobra, y electricidad ademas de estar en proceso de alistamiento final.

 

PEPE:   ¿Por donde planeas navegar?

MIRYAM: Pregunta dificil de contestar pero entiendo que te referis a este primer proyecto visto que después de este vendrán unos cuantos más. Pero en este proyecto pienso hacer una vuelta al mundo sin detenerme en una zona determinada como si lo haré en lo próximos proyectos. De todas formas tengo compromisos en algunos lugares y esto me obligara a hacer escalas mas largas. La primera etapa es hasta Inglaterra en donde tengo un montón de amigos nautas y en donde tengo previsto hacer una serie de charlas sobre las experiencias y las enseñanzas que me ha proporcionado el proyecto de la construcción del Ithaca.  Despues seguiré para el Mediterraneo. Alli encontraré a mis amigos constructores y futuros constructores españoles asi como también a los “cruceristas de larga distancia” conocidos como “trasmundistas” Luego repetiré  mas o menos las mismas actividades con Italianos y Frenceses para finalmente llegar a Ithaca   La isla griega que lleva el nombre con el que bautice mi hermoso barco. Despues volvere a cruzar el Atlantico hacia Panama. Tengo compromisos con amigos en la Costa Oeste de EE.UU y desde alli seguire para la Polinesia, Nueva Zelandia, Australia, Sudafrica, Brasil y finalmente mi querido Río de la Plata.

 

PEPE:   ¿Adonde pensás hacer escalas?

MIRYAM: Colonia, Punta del Este, Rio de Janeiro, algun otro puerto de Brasil mas hacia el norte, lo estoy definiendo, luego cruzando hacia Cabo Verde pasando por el Oeste, subiendo hacia Azores, de alli a Plymouth. En realidad sin muchas escalas, en esta primer etapa quiero navegar no hacer turismo.. Me quiero sacar las ganas, después de todos estos años de ver al Ithaca como pidiendo por favor: “Vamos a navegar, vamos ya!”.

 

PEPE:   ¿Que tiempo pensás permanecer en tus escalas?

MIRYAM: Solamente lo necesario para reponer agua, combustible, y comestibles. Ver si hay algo que haya que reparar y nada mas con excepción de los lugares que mencione anteriormente      

           

PEPE:   ¿Acaso tu idea es “vivir de otra manera” a la de la gente que vive en una ciudad?

Si, definitivamente. No creo que sea una buena idea gastar los pocos años de vida disponibles que tenemos persiguiendo ideales tales como “prestigio, reputación y dinero” Pienso en otra forma de vivir. En contacto con la naturaleza y en donde los ejes de la vida sean armonia, paz y autonomia para ir y venir por este mundo cuantas veces querramos y por donde se nos de la gana. El estilo de vida de nueve a cinco y once por uno (once meses de trabajo y uno de vacaciones) me resulta poco atractivo. De hecho ya lo estoy haciendo, estoy viviendo de otra forma pudiendo estar mas en contacto conmigo misma y menos con las obligaciones impuestas por el sistema, el cual para colmo funciona bastante mal visto la cantidad de guerras y  el hambre que hay desparramados por el mundo.

Por otro lado, no creo que haya otra estilo de vida que ofrezca tantos beneficios por tan poco dinero.

 

PEPE:   ¿Cómo pensas mantenerte económicamente en tu viaje?

Mi presupuesto trasmundista es bastante contenido por lo cual no creo tener mayores problemas. Tené en cuanta que el Ithaca ya lo tengo y es todo mío. Por lo tanto no tengo un crédito que pagar.

Una vez que tenés el barco los gastos no son tantos como muchos se imaginan. Mas bien, el costo de alimentos, agua, combustible y algo extra para marinas, visitar lugares o cosas por el estilo De ser necesario trabajaria, tengo unas cuantas habilidades muy requeridas. En navegación: llevando barcos o haciendo charter. En puerto: manteniendo barcos. En una oficina: con mis estudios de sistemas y programación de bases de datos o diseño gráfico impreso o de paginas web tengo para entretenerme y ofertas no me faltan.

 

PEPE:   ¿Sos casada?

Si, con Gustavo, nos casamos en Londres hace casi dos años, estamos juntos hace 8 años.

 

PEPE:   ¿Tu marido te acompaña en el viaje?

A mi marido le prometi que algun dia lo iba a llevar de paseo por el Atlantico una vez que hubiera terminado de construir el barco. Si bien no practica la náutica como deporte, me acompaña bastante..

Vendra conmigo en esta primera etapa hasta Londres, y sera mi pasajero de lujo.

 

PEPE:   ¿Es la primera vez que viajas en barco afuera de Argentina mas allá de Uruguay?

He navegado en el sur de Brasil y  sobretodo en Inglaterra bastante.

 

PEPE:   ¿Es la primera vez que haces un viaje transmundista?

Si por transmundista te referís a cruzar océanos, si, así es. Es la primera vez. Siempre me fascino la idea de hacerlo. Finalmente ha llegado el momento! Después te cuento!

 

PEPE:   ¿Antes cuales fueron tus experiencias navegando? Me refiero a singladuras cortas y largas.

Miryam: Hice innumerables cruces a Colonia y unos cuantos hasta Punta del Este. Un dia me dije: y ahora voy por mas....

 

PEPE:  ¿Sos organizada?

Soy sumamente organizada, o mas que organizada diria meticulosa. No podria haber construido el barco sin serlo. Pensa que por hacerlo pioneramente no tuve una hoja de ruta que me hubiese permitido hacerlo con un metodo probado. Por lo tanto lo que me salvo para poder terminarlo fue mi gran habilidad para organizarme minuciosamente.

 

PEPE:  ¿Por la organización que yo adivino supongo que has de tener una idea de presupuesto de abordo y en puerto?

Si, en puerto fondeare al borneo, evitando el gasto del club nautico y aceptare gustosamente cada amarra de cotesia que seguramente se me ofrecera en el camino.

Tengo idea de un presupuesto obviamente, me lo voy a guardar para poder confirmarlo una vez terminada la primera etapa, si en realidad estuvo correctamente delineado o tendre que hacer ajustes. He leido presupuestos de muchos navegantes, y hay de todo. Los que viven con 5 dolares diarios y los que gastan fortunas. Una vez terminada la primera etapa podre contarles cual fue mi gasto real, creo que sera mas interesante saber lo que gaste en concreto y no lo que presupueste y no se dio, llegado el caso.

Segun todo lo que he averiguado vivir a bordo y hacer este tipo de navegación no es costoso. Sobretodo si ya tenes pagado el barco y no tenes deudas de ningun tipo. Mucha gente espera tener un presupuesto o ahorros suficientes como para realizar la vuelta al mundo o largas navegaciones pero al final despues de tanto trabajar  y ahorrar terminan olvidandose del proyecto inicial, o simplemente no les interesa mas.

 

 

PEPE:  ¿que necesita  una persona para hacer lo que harás vos disponible por mes?

Esta pregunta no la entiendo bien. Si estamos hablando de dinero. Un calculo general para un barco de 34 pies y navegando por el Caribe y Brasil sin gastar mucho pero tampoco sin pasar privaciones seria de unos U$S 500 dolares por mes, calculando esto en paises donde el costo de vida es bastante economico, sin pagar amarra y cocinando a bordo. De ahi para arriba y para todos los gustos.

 

PEPE:  ¿Tu tripulación como estará integrada?

En este primer tramo Buenos Aires-Londres los tripulantes seran mi hermana Patricia; mi amiga Mariana  y un pasajero especial y de lujo, Gustavo, mi marido.

 

PEPE:  ¿Tienen tus tripulantes funciones especificas?

Se hara la guardia cuatro por ocho. Aparte de eso yo me encargare de la navegación. La cocina estará repartida tanto como la limpieza abordo para que ninguno esté sobrecargado con tareas no muy placenteras, o al menos desde mi punto de vista. Todos deberemos completar el Libro de Bitacora.

 

PEPE:  ¿Cuál es lo mas fuerte de tus tripulantes según visión?.

En terminos nauticos mi hermana es una muy buena navegante. El mal tiempo lo vive como una experiencia emocionante por lo tanto voy con la ayuda ideal. Mi amiga Mariana es una experta cocinera y mi marido sera un magnifico pasajero.

 

PEPE:  ¿Cuál es tu característica  mas fuerte como persona?

Posiblemente la tenacidad sea una de mis caracteristicas mas sobresalientes, y la que ha sido la base que ha sustentado este proyecto.

 

PEPE:  ¿Cuál es tu debilidad mas destacada y como la manejas?

Trabajo muchas horas por dia y suelo llenarme de compromisos quedandome sin tiempo para mi y para descansar. Me gusta hacer cosas y estar activa pero con frecuencia me paso del limite que impone el cuerpo. Me doy cuenta cuando empiezo a sentirme agotada. Para mejorarlo sigo ocupadisima pero sin lanzarme en actividades prolongadas.

 

PEPE:  ¿El confort en tu barco como esta dado? ¿ Se ha tenido en cuenta a la hora de preparar la nave o hemos puesto todo el acento en navegar?

Intente el equilibrio. Por una parte lo pense marinero pero al mismo tiempo el espacio vital fue el otro eje. Le hice un gran botalon para hacer el espacio de proa mas comodo para trabajar. Tambien pense en un prominente baticulo, no solamente en terminos de comodidad sino tambien para ubicar el timon de viento. El palo tiene escalones hasta el tope para poder subirme a trabajar con la vela cuando fuese necesario pero tambien para contemplar sentada en la cruceta el maravilloso mar, atardeceres gloriosos y brisas inmaculadas. Tambien construi una cabina o deck saloon no solamente para tener una vision de 360 grados durante el buen tiempo desde la dinet sino tambien para timonear protegida con mal tiempo. La cocina no es muy grande pero para un 34 pies esta muy bien. El baño es comodísimo con todo lo necesario incluyendo ducha y placares. Los dos camarotes son realmente grandes y confortables.

 

PEPE:  ¿Has estado en Londres que tiempo?

Vivo en Londres desde julio del 2001. Depende como se mire sera mucho o poco tiempo pero me he integrado completamente.

 

PEPE:  ¿Desde cuando hasta cuando?

En Agosto ire para Argentina.

 

PEPE:  ¿Que has hecho en ese tiempo? (trabajo, vida, amigos, etc.)

Londres es una ciudad hermosa y con posibilidades increibles para realizar proyectos.

Trabajo y estudio lo que me gusta (informatica). He podido canalizar mi pasion por la nautica en la Cruising Association y por lo tanto he hecho una muy buena cantidad de amigos y conocidos. Me siento muy comoda y muy bien tratada. 

 

PEPE:  ¿El Yachtmaster que has hecho que es exactamente?

El Yachtmaster es una mezcla entre la certificación de Patrón y de Piloto en Argentina.

También el mes pasado  aprové el teorico del Ocean Yachtmaster, todavia no tengo la acreditación porque necesito millas, y las tendre una vez alla cruzado el atlantico, una vez aqui en Londres, y ya teniendo millas por demas, rendire el practico. El Ocean Yachtmaster seria el equivalente a Piloto de Yate. Luego de otras tantas millas y previo rendir otro examen podés acceder al Ocean Yachtmaster Proffessional, que seria la habilitación comercial para barcos de hasta 200 metros de eslora.

 

PEPE:  ¿Cómo juzgas la formación que se da en Argentina a los navegantes (timonel-patrón-piloto)?

Permitiendome comparar con la formación de nauticos en Inglaterra, sin lugar a dudas en general es muy  buena. Algunas escuelas o profesores los  calificaria como excelentes. Debido a que existen muchas “escuelitas” que lo unico que quieren es juntar alumnos y hacerse (solamente) el negocio, no podemos mantener un estandard uniforme pero a pesar de todo la formación de los nauticos argentinos es muy buena.

 

PEPE:  ¿Porque hiciste el Yachtmaster?

Mi meta final es tener la habilitación del Ocean Yachtmaster Professional otorgada por la Royal Yachting Association, asi que tenía que comenzar por algún lado.

La RYA es la maxima autoridad en yachting en Inglaterra y el mas prestigioso organismo a nivel náutico mundial. Las  habilitaciones que otorga son reconocidas internacionalmente, respetadas y dificil de conseguir por los examenes rigurosos.

Tengo en mente la idea de hacer traslado de barcos, si fuese necesario, para mantener “la caja de abordo”. Asi que pienso lograr la maxima habilitación nautica comercial que otorga el estado Britanico para poder utilizarla en cualquier parte del mundo cada vez que fuese necesario. Hice el Yachmaster y tengo la acreditación correspondiente; tambien curse el Ocean Yachtmaster y tendre la acreditación final una vez que haya cruzado el océano. Se necesitan realmente una cantidad impresionante de millas para poder acceder al examen practico y final.

 

PEPE:  ¿El Yachtmaster te dio lo que esperabas o más o menos?

El Yachtmaster y el Ocean Yachtmaster fueron mucho mas de lo que yo esperaba. Los cursos los hice en la Cruising Association,  los profesores dieron muchisimo mas de lo que decia el programa que de por si viene bastante completo. De todas formas lo que mas me sorprendio fue la disciplina que les transmiten a los alumnos con respecto al comportamiento abordo. Del mismo modo mantienen una bellisa tradición que es la de referirse a otro colega nautico llamandolo de Mister o Madam segun sea el caso. Son muy caballeros y muy profesionales.

 

PEPE:  ¿Cómo consideras la formación de los navegantes ingleses? Por los chistes de Peyton parecería que también allí se cuecen habas y en cantidad y variedad?.

Lo que mas me llamo la atención de las reglas britanicas para la navegación de placer es que no siendo obligatorio tener la licencia para navegar la mayoria de los nauticos igualmente hacen los cursos correspondientes. Por supuesto que aqui tambien se cuecen habas como en todos lados, ningun pais esta excento, pero hay niveles en los que el degrado se torna peligroso. En Inglaterra no se ha llegado a tales niveles aunque para navegar un cuarenta y cinco pies no sea necesario tener licencia alguna. A mi modo de ver las cosas lo mejor que tiene esta gente es que son terriblemente organizados y tienen un sentido de la responsabilidad individual envidiable.

 

PEPE:  ¿Escuchas a tus tripulantes?

Si, los escucho con mucha atención, pero tambien se cuando me tengo que poner firme y los que tienen que escuchar son ellos.

 

PEPE:  ¿Y si ellos no están de acuerdo con vos?

Trato de explicarles el por que de mi determinación si la situación lo permite y tratar de llegar a un consenso. Pero en situaciones dificiles o comprometidas en el barco hay una sola capitana y soy yo.

 

PEPE:  ¿Podrías hacer una descripción de tu nave? ¿Capacidad? Aparejo maniobra. En si el armado de la misma ? 

Tiene 5.40 tons de desplazamiento. Es un cutter que cala 1.80 mts. Le hice un arraigo en el botalon que tiene 80 cms para un spi asimetrico y  tiene maniobra al palo. Baticulo amplio y comodo para largas charlas en el cockpit o navegación placentera al atardecer. Arco en popa para paneles solares, radar, luces de navegación.

Las ventanas de la cabina son fijas, hay dos tambuchos chicos en el techo que son de abrir. Otros dos en el cockpit. Dos mas en la cubierta. Tiene buena ventilación.

La caja de la cadena esta adentro, en el interior de la proa. Dos anclas en proa y una en popa.

Dos camarotes dobles, y una dinette que se convierte en cama doble. Cocina, baño amplio y comodo con ducha. Amplios placares. Esta pensado para vivir a bordo.

 

PEPE:  ¿Que velocidad desarrolla a vela?

7 nudos promedio con fuerza 4.

 

PEPE:  ¿Que motor le has colocado?

Es un Farymann de 3 cilindros, de 36 caballos.

 

PEPE:  ¿El motor es 0 horas?

No, el motor es usado tiene unos cuantos años, pero funciona como un relojito

 

PEPE:  ¿Que velocidad lleva con motor?

No sabría decirte.

 

PEPE:  ¿Cuánto combustible has otorgado al Ithaca?

Un tanque de 100 litros.

 

PEPE:  ¿Cuál es la capacidad de agua potable?

Dos tanques de 100 litros cada uno. Mas bidones con agua en cubierta, unos 100 litros mas.

 

PEPE:  ¿La provisión de alimentos es para cuantos días y para cuantos tripulantes? (días normales y tripulantes normales)

Los tramos del cruce seran cortos. No pienso tardar mas de 16 dias de Rio de Janeiro a Santa Helena y desde alli hasta Cabo Verde otro tanto. El resto del viaje del primer tramo hasta Londres sera casi costero. Entonces tengo previsto 25 dias para tres personas.

 

PEPE:  ¿Cuánto estimas el consumo de agua por tripulante por día para beber y para lavarse?

Tres litros por tripulante por dia de agua disponible. Esa cantidad la podran administrar segun lo consideren necesario cada cual.

 

PEPE: ¿De adonde obtuviste la información para regular el agua?

La Cruising Association es un gran banco de datos en el que convergen “trasmundistas” de las nacionalidades mas varias y con las experiencias mas logradas. Se han hecho estudios estadisticos de las informaciones que los socios van aportando de sus navegaciones y se han establecido diferentes patrones para diferentes latitudes. Tomando como base esos datos he podido eloborar los mios.

 

PEPE:  ¿Has preparado tu viaje?

Lo estoy preparando  desde hace años en la Cruising. Aqui hay información abundante disponible para planear cruceros en cualquier parte del mundo. Todos los socios cumplen con el deber estipulado por la Asociación que es preparar informes sobre los viajes que han realizado. Asi con el tiempo se ha construido un banco de datos unico en el mundo desde donde poder preparar un crucero hacia y por cualquier parte del mundo es una verdadera delicia.

 

PEPE:  ¿Cuantos días tiene la pierna más larga, cuantos la pierna más corta?

Diria que casi todos los tramos de la primera etapa de “la vuelta” tienen lo suyo. Remontar Brasil con poco viento del sur sera complicado. En el tramo hasta Santa Helena si bien habra viento franco, estamos en pleno cruce y habra que ir con cinco ojos. Despues hasta Senegal habra que atravesar el ecuador y la zona de meteorologia impredecible. Desde Africa para arriba tendre que pelear duro con viento y corriente en contra para terminar con el Cantabrico cerrandose por otoño y en donde me espero que el barco nos revuelque. La mas corta posiblemente, Buenos Aires-Colonia.

 

PEPE:  ¿Vos estas en Londres en este momento. En tu ausencia en buenos Aires quien se ha ocupado de llevar adelante la terminación del barco?

Hasta hace un mes, mi hermana Patricia se ocupó del Ithaca. Y desde hace un mes está Gustavo allá así que entre los dos están tratando de llevar adelante mis indicaciones.

Me ha sido muy dificil ir antes para allá, aquí tengo un muy buen trabajo que me permite ganar el dinero que necesito para completar el Ithaca, es por eso que no puedo estar allá y aquí al mismo tiempo.

 

PEPE:  Has confiado plenamente o harás una revisión de todo lo que se hizo en tu ausencia?

Confío plenamente en los dos, pero como buena capitana hare un revision de todo lo que se hizo para estar completamente convencida de que todo funciona bien antes de la zarpada.

 

PEPE:  en un mail me decías que en tu vuelta a Buenos aires y antes de zarpar estarías diez días (variables)  ¿Para qué vas a dedicar este tiempo?

La idea es justamente para chequear lo necesario y salir a buscarme un “buen” mal tiempo con el que podre verificar que todos los elementos de abordo trabajen y se acomoden. Luego estare en Buenos Aires lo suficiente para re-ajustar todo y finalmente zarpar. Y en el  medio de todo esto daré una charla sobre la construcción del Ithaca.

 

PEPE:  ¿Que elementos de consumo eléctrico tenes a bordo?

3 GPSs, 2 Laptops (la idea es usar una sola la otra es solo de repuesto), compas electrónico, radio VHF, radio BLU.

 

PEPE:  ¿Cuál es tu banco de baterías?

2 baterías de 110w por el momento..

 

PEPE:  ¿Con que cargas y mantenes cargadas tus baterías en navegación?

El motor y un panel solar de 50w. Esto en principio, la idea es poner un eólico en Londres.

 

PEPE:  ¿Que es el miedo para vos?

El miedo es una sensación que no me paraliza. Me alerta y me permite seguir adelante con mas cuidado. Por suerte no le tengo miedo al miedo. Mas bien lo percibo como una señal de limite en donde tengo que reveer qué estoy haciendo

 

PEPE:  ¿Has tenido miedo a que?

Si, he tenido miedos muchas veces. Creo que la primera vez fue cuando me di cuenta que  tenía vertigo, bueno, no exactamente el vértigo común sino en muy específicas situaciones.

Una vez estaba escalando una montaña por una grieta, llegue a un punto que tenía un especie de techo triangular, por lo tanto la única forma de seguir adelante era poner mis manos en ese techo agarrarme bien y soltarme de la pared donde estaba, con un gran impulso con los brazos subir por ese techo, pero no sobre la pared sino sobre la parte que daba al vacío. Nunca en mi vida sentí tanto miedo, lo peor es que fue el tipo de miedo que te paraliza y no te deja hacer mas nada. Me pude sobreponer (todavía no sé cómo) y pasar ese techo y seguir adelante. En montañismo hay situaciones donde no podés volver atrás y tenés que seguir hacia adelante si o si. Esa experiencia por ejemplo me enseño muchisimo sobre mi misma. En terminos de medir mis niveles de entender mi seguridad personal, mi equilibrio fisico y mental. Creo que el miedo es un elemento necesario para la supervivencia. El problema con el miedo es cuando causa bloqueo e inmobiliza. De lo contrario es bueno porque sirve como alarma antiexcesos. 

 

PEPE:  ¿Que opinas sobre la envidia?

MIRYAM: La ubico dentro de la clase de sentimientos negativos que causan deterioro en la calidad de vida de quien la proyecta. Yo intento despojarme de la envidia porque no me sirve para ser feliz. Si eventualmente siento que se aproxima la evito para poder sentirme bien.; Con respecto a percibirla por ser proyectada hacia mi por otra persona, no le doy importancia y busco la oportunidad de hablar para diciparla. La envidia no es buena porque nos gasta a todos al que la emite y al que la recibe. Lucho contra la envidia.

 

PEPE:  ¿Has  envidiado?

No. Transformo y convierto cualquier posible foco que me pueda surgir en admiración y respeto.

 

PEPE:  ¿En tu barco todo funciona o hay cosas que se dejaron para mas adelante por cuestiones de tiempo y que tal vez se resuelvan en las distintas escalas?

Lo que hay funciona todo. De todas formas, hay cosas que quedan para mas adelante y que las ire viendo a medida que vaya cortando olas. En mi experiencia el planeta Ithaca esta en constante movimiento por lo tanto en lugar de establecer un punto final y declarar tarea terminada siempre estoy adaptando lo que hay y pensando en cosas nuevas.

 

PEPE:  ¿Si las hay por que razón las hay y si no las hay por que razón?

Como te decía, en general lo que quiero hacer mas adelante son cosas que tienen que ver con mayor comodidad o mejores formas de realizar una maniobra o mejor ventilación o..... no se, creo que esta primera etapa del cruce del Atlántico será vital y muy importante para re-evaluar todo el barco y comprender los aciertos y desaciertos. Me gustaria tener un piloto automático, eso pasa para más adelante por una cuestión económica. En estos momentos hacer todo junto me es imposible.

 

PEPE:  ¿Cuál es tu animal preferido? ¿Porque?

Mi animal preferido es el ser humano porque piensa. Y el segundo es el caballo por lo majestuoso (como el Ithaca).

 

PEPE:  ¿Crees en los signos?

No, no creo. Tengo cierta predisposición cientifica por formación por lo tanto lo que no me puedo explicar lo dejo a un costado.

 

PEPE:  ¿Bajo que signo has nacido?

Bajo Escorpio

 

PEPE:  ¿Cuándo le contas en Inglaterra o en algún país de Europa a tus interlocutores tu viaje que es lo que te dicen?

Si lo cuento en un club nautico obviamente todos se muestran interesados y con ganas de aportar algo. Pero la reacciones mas grandes son cuando lo cuento en otros ambientes digamos “no-nauticos”. Por ejemplo en mi trabajo o la universidad, estan “encantandos”

 

PEPE:   ¿Que es lo que lees? 

En estos ultimos dos años no pude leer todo lo que hubiera querido, al estar estudiando en la universidad, obviamente estuve leyendo muchos temas tecnicos y especificos de mi carrera. Tambien estuve leyendo muchisimo sobre nautica, viajes, experiencias y recomendaciones a tener en cuenta para ser aplicadas a mi proyecto. Me encanta la poesia y la filosofia pero en este momento de mi vida no puedo dedicarme a eso. Lo que urge es tener organizado el modo de relizar mi proyecto para despues si poder aplicar todas las experiencias que haya recogido en un contexto poetico-filosofico, pero eso es para un poco mas adelante...

 

PEPE:  ¿Que música escuchas?

No escucho musica. Es una actividad que demanda tiempo y no lo tengo. Esto es algo mas que me lo estoy reservando para cuando me haya organizado y me lo pueda disfrutar como se debe.

 

PEPE:  ¿De que te gusta hablar?

Basicamente sobre viajes,  la gente de diferentes culturas, idiomas, sueños.  Los viajes porque representan la busqueda y la ilusion de estar yendo a descubrir cosas nuevas. Es un situación que predispone muy bien a las personas. Asi que me suelo perder en fascinantes historias de magnificos viajes. Tambien disfruto conferenciando sobre aspectos de diferencias culturales. Veo con interes la forma en que los distintos grupos de seres humanos comprendemos la realidad y como nos expresamos. Siento sabor cada vez que debato sueños de hacer cosas. Me encanta hacer y para lograrlo primero hay que soñar.

 

PEPE:  ¿Que tipo de gente te gusta? (me refiero a las características principales)

No tengo un arquetipo definido pero me fijo que la persona sea sincera, simple e interesante. El resto no es importante.

 

PEPE:  ¿En los momentos difíciles que es lo que más te ayuda?

Siempe vuelvo a mi. Mi energia y mi fuerza interior son los elementos que me sostienen.

 

PEPE:  ¿Crees en la buena o mala suerte?

Creo en la buenas o malas oportunidades y en si las dejas pasar o no, o si sabes darte cuenta cuando se presentan o no. Creo en la capacidad que cada cual tiene de valorar la ocasion como buena o como mala.

 

PEPE:  ¿Sos cabalera o tenes algún amuleto?

No, no soy cabalera en absoluto y no tengo ni uso amuletos. Mi vida esta lejos de regirse por la superstición.

 

PEPE:  ¿Tu familia que esta en argentina como esta formada?

MIRYAM: Mi mama, mi hermana menor, mi hermana gemela y mis dos hermanos mayores con sus respectivas familias. Mi papá vive en Chile.

 

PEPE:  ¿Que dicen ellos de tu proyecto?

Al principio no entendian bien de que se trataba el proyecto y no llegaban a descifrar como iba a lograr lo que les contaba que queria hacer. A medida que fueron viendo que el barco estaba predestinado (por mi) a ser una realidad y no solo un sueño, se fueron entusiasmando.

 

PEPE:  ¿En algún momento intentaron disuadirte?

No, nunca. Sabían que era una tarea imposible!.

 

PEPE:  ¿Por que ese planteo de “la primera mujer en construir un barco de acero”?

Para la nautica Argentina y para Argentina hubiese sido mucho mejor que hubiese habido docenas de mujeres antes que yo construyendose los barcos y llendose a pasear nuestra bandera por el mundo. Por lo tanto el planteo al que haces referencia indica ese vacio pero al mismo tiempo indica que desde ahora en adelante la historia esta cambiando.

 

PEPE:  ¿Vos decís de 34 pies eso es para dar idea de eslora o hubo otra mujer que hizo un barco de otro tipo o medida?

Solamente para dar el detalle del barco, la eslora. Un 34 pies de acero es un barco de todo respeto en terminos de construcción amateur. Quien sepa de construcción sabe que un 34 es un barco que demanda por lo menos ocho! toneladas de material a ser elaborado. Por lo tanto un verdadero trabajo. De manera que 34 remite al esfuerzo que hubo que realizar.

 

PEPE:  ¿Tu edad al momento de nuestro intercambio?

Tengo 37 años

 

PEPE:  ¿Has navegado en Europa?

Si, navego en el Solent por la Isla de Wight, y he cruzado el Canal de la Mancha en dos oportunidades.

 

PEPE:  ¿Si puntualmente adonde y con que frecuencia?

El Solent es una zona muy linda del sudeste de Inglaterra. Hay de todo, es una muy buena zona para practicar. Tormentas, transito naval, mareas de amplitudes considerables, peligros aislados. Estuve navegando bastante durante los fines de semana, queda a 3 horas de viaje en micro desde Londres y 2 en auto.

 

PEPE:  ¿Que mensaje le darías a quien desea realizar un proyecto como el que vos haces?  Que lo hagan! Es una gran experiencia personal y un aprendizaje profundo sobre cual es la verdadera constitución de un barco. He experimentado momentos de felicidad absoluta mientras fui atravesando por las distintas etapas. Y finalmente la botadura, con todo lo que ello representa: nervios, ansiedad, alegria, felicidad, miedo, el cansancio. Ufff! Y al fin está en el agua, y no hace ni una sola gota de agua por ningun lado.... no sé bien como describir ese momento! Fue como si le estuviese pasando a otra persona y yo estaba en una nube. No pude asimilar bien lo que había pasado hasta el día siguiente. Recuerdo el día de la botadura perfectamente. Fue como que todo pasaba en cámara lenta y rapida al mismo tiempo. El cansancio de esa noche fue tremendo... pero al otro día no podía contener la sonrisa, la felicidad, el saber que lo había logrado y sentirme orgullosa, que valió la pena, que quería más y que lo que quisiera era posible!

 

PEPE:  ¿Tenes una idea de los navegantes argentinos (Cantidad y nombres) que están dando vuelta al mundo?

En Argentina no hay banco de datos sobre cual es la situación de la “flota transmundista” Argentina en el mundo. Esto es uno de los síntomas de desorganización de nuestra comunidad náutica con respecto a las “potencias náuticas” que si han formado instituciones que reúnen Transmundistas y  acumulan y preservan las historias de sus experiencias.

 

PEPE:  ¿Y una idea de los transmundistas (cantidad  total en el mundo)

No tengo los datos porque no me  he ocupado de buscarlos pero instituciones tales como el Seven Seas de EE.UU y la Cruising Association de Gran Bretaña entre otras son las que manejan toda esta información

 

PEPE:  Hay me parece una guía hecha por los ingleses para transmundistas. Háblanos de ella como es y como se actualiza.

Si, hay una guia inglesa. Se actualiza todos los años y por medio de gacetillas a quienes son socios de la Cruising Association. Todos los miembros de la Cruising que realizan este tipo de viaje al finalizar tienen un periodo de 2 meses para dar sus informes, y si es posible con fotografias y todos los detalles que crean de importancia. Tambien aportan datos a esta guia muchos navegantes que no son socios.

 

PEPE:  ¿Tenes pensado escribir un libro sobre tu aventura?

Todavia no he decidido nada al respecto. Debo pensarlo.

 

PEPE: Me doy cuenta que te dije Aventura ¿Es una aventura?

Si por supuesto no en el sentido de no haber sido planeada lo mas que mis medios me lo han permitido pero ir a medirse con los elementos es una verdadera puerta abierta a la experiencia.

 

PEPE:  ¿Que tiempo has fijado a tu viaje? (años para hacerlo)

Tres años lo mínimo cinco lo máximo

 

PEPE:  ¿Pensas volver a argentina una vez que partas en el medio de tu viaje o cada tanto tiempo o es salir hasta que vuelvas?

Volveré con el barco cuando haya completado la vuelta para sentirle el gusto al regreso. Me quiero ir una vez más para poder volver.

 

PEPE:  ¿A que jugabas de chica?

Miryam: Jugaba con mis hermanos y mi hermana. Haciamos muchas juguetes nosotros mismos. Mucha bicicleta, campings, caminatas.

 

PEPE:  ¿Con quien jugabas?

Miryam: Mis dos hermanos gemelos y mi hermana gemela.

 

 PEPE:  ¿Adónde jugabas?

Miryam: En el parque, en terrenos baldios que eran toda una aventura, podiamos encontrar de todo, y todo servia para hacer juguetes.

 

PEPE:  ¿Vos decís que aprendiste a hacer un montón de cosas sobre el barco: porque quisiste aprender esto?

Miryam: Siempre me intereso saber como funcionaban las cosas. En algun momento el barco era algo misterioso que solo los “estudiosos” podian comprender. Un dia me dije que si ellos lo podian hacer yo tambien. Despues de todo son solo Hombres (en el sentido de seres humanos comunes y mortales). Por qué yo no podria hacer lo mismo que ellos?

 

PEPE:  ¿Cuales son tus mejores capacidades como capitán?

Miryam: Mantener la calma en los momentos dificiles. Saber escuchar a la tripulación. Saber liderar.

 

PEPE:  ¿Como navegante adonde están tus mejores capacidades?

Miryam: Me destaco en la navegación y una meticulosa planificación del recorrido a navegar.

 

PEPE:  ¿Cuales son como navegante tus partes débiles?

Miryam: La cocina a bordo. Me gusta mucho cocinar pero no en navegación.

No me gustan las calmas.

 

PEPE:  ¿Cómo las solucionas?

Miryam: Con las calmas simplemente teniendo mas paciencia y la cocina a bordo... bueno...  algo hay que comer!

 

PEPE:   Yo veo que lees atentamente en los foros o grupos náuticos.¿En que te han servido?

Miryam: Hay muchas información de todo tipo.  Muchas veces me sirvio para corroborar cosas que ya sabía y otras tantas para informarme y aprender mas sobre cuestiones nauticas. En general uso los foros de Argentina, USA e Inglaterra.

 

PEPE:  ¿Te mareas o sos de las personas que nada de eso les afecta?

Miryam: En general no me mareo. Quizas los dos primeros dias son de aclimatamiento y un poco molestos pero despues estoy bien.

 

PEPE:  ¿Por qué hiciste una pagina Web de tu proyecto?

Miryam: Para develar el secreto. Construirse un barco es posible! Pero hay que saber muy bien que comprende, que beneficios y desventajas tiene. Y cuanto esfuerzo fisico, mental y economico alguien tiene que dedicarle a este proyecto. Para eso esta la pagina web y el foro para que aportemos entre todos nuestras vivencias y esta experiencia sea mas facil y agil de lo que cualquiera supone.

 

PEPE:  ¿Estas en contacto con otros transmundistas antes de salir?

Miryam: Estuve en contacto con Jean-Pierre un frances que partio el mes pasado desde Francia rumbo a Cabo de Hornos como primera etapa con la meta de dar la vuelta al mundo. Tambien con una pareja de alemanes que están en Canadá en estos momentos y por intermedio de una amiga australiana con varios transmundistas que estan en estos momentos haciendo escala en Australia.

 

PEPE:  ¿Si la respuesta es sí quienes de argentina y quienes de afuera?

Miryam: No estoy en contacto con transmundistas argentinos. Forma parte de la desorganización que tenemos los argentinos. No se sabe bien quienes estan navegando afuera y como comunicarse con ellos. Yo he creado un site ring de Constructores y Soñadores, llamado MARES. Y son muy pocos los que se han incluido en el site ring. La idea es que estemos todos los argentinos alli y principalmente todos los de habla hispana, porque en ingles hay muchisimo pero no en castellano. La idea es que se difunda mas nuestra nautica a nivel nacional y estar todos en un mismo sitio me parece una idea practica para no tener que estar buscandonos en toda la web.

 

PEPE:  ¿Hay transmundistas ricos y pobres (de dinero me refiero)?

Miryam: Si, por supuesto. Todos formamos parte de este sistema. Algunos con mejores o peores resultados economicos. Pero lo bueno, es que no tenes que ser rico para navegar. Ya vez, el ruso Eugene que estuvo en Argentina en una de sus escalas con un velerito construido en el balcon de su casa de 3.50 mts. (creo), ya esta llegando de vuelta a su ciudad de partida. No tenia plata, solo su velerito, sin equipamiento, sin velas de marca. Pero se tenia a el mismo y eso le alcanzo para navegar lo que muchos hasta ahora no hemos hecho.

 

PEPE:  ¿Llevas armas en tu barco? Si es afirmativo ¿que?

Miryam: No, no llevo armas, de ningun tipo.

 

PEPE:  ¿Te asusta la idea de piratas?

Miryam: Obviamente, no es una idea agradable. Justamente anoche vi el documental sobre Peter Blake, el ingles con su Seemaster (un velero impresionante) que fue asesinado en el Amazonas por piratas.

No creo que a nadie le guste la idea.

 

PEPE:  ¿Tu salida de Buenos Aires adonde te lleva primero y luego y luego y ...?

Miryam: Como sabés la primera etapa es Buenos Aires-Londres con las escalas correspondientes. Luego la vuelta alrededor de Gran Bretaña, siguiendo con el Mediterraneo, volviendo a Inglaterra a reabastecerme economicamente si fuera necesario. De ahi cruzar otra vez el Atlántico, hacer el Caribe, Canal de Panamá, San Francisco. De ahí para el sur a la Isla de Pascua, de allí a las islas del Pacífico. Luego Nueva Zelandia, Australia, Sudafrica, Rio de Janeiro, Buenos Aires. Mas o menos eso es lo que hoy tengo planeado. Es un largo camino por recorrer... el tiempo dirá las modificaciones que iré haciéndo sobre la marcha o no.

 

PEPE:  ¿En que has trabajado en Londres?

Miryam: Apenas llegue estuve trabajando en un colegio como Diseñadora Grafica y desde hace un año me cambie a un colegio privado y estoy trabajando como Administradora de Redes y Sistemas, donde me encuentro totalmente cómoda y a gusto con todos lo que me redean en este ambiente laboral y humano. No he tenido mas que palabras de aliento de parte de los ingleses y la mayoría de una u otra forma intentan colaborar con mi proyecto. Ellos están asombrados y completamente entusiasmados, ya quieren ver el Ithaca en Londres.

 

PEPE: ¿Antes de estar en Londres en que has trabajado?

Miryam: En Argentina trabaje durante mas de diez años como Diseñadora Grafica y de a poco me fui volcando paralelamente a la parte de sistemas. Aquí  estoy estudiando Ingenieria de Sistemas de Computación con orientación a las Bases de Datos, en la Universidad.

 

PEPE:  ¿Cocinas o la cocina será  para otro/a o sera compartida?

Miryam: Como te dije antes, la cocina en navegación no es lo que mas me atrae pero soy conciente de que todos tenemos que cocinar por turnos para poder darle algun tiempo libre al resto de la tripulación.

 

PEPE:  ¿Contestame con una palabra las siguientes palabras?

Amor. Gustavo

Gato. Cleopatra

Halcón. Fortaleza

Hijos. Alegria

Agua. Vida

Poesia. Pasion

Sal. Mar

Amigos. Risas

Verdad. Siempre

Interior. Vientre

Final. Partida

 

PEPE:   ¿Si tuvieras que dejar tu barco que te llevarías de el?

Miryam: mmmm, no entiendo bien esta pregunta. Dejar en que condiciones? Por que habria de dejarlo? Es muy amplia y hasta quizas no quiera entenderla J.

 

PEPE:   ¿Si tuvieras que venderlo que propietario elegirías?

Miryam: Imposible imaginar esto. No en estos momentos.

 

PEPE:   ¿Regalarías tu barco? (si es sí a quien y cuando)

Miryam: Son preguntas que en estos momentos me son muy dificiles de contestar. No puedo imaginarme sin el Ithaca, de una u otra forma. Quizas cuando sea vieja.... mmm no se, creo que igual seguire navegando. No se. Ufff que dificil!

 

PEPE:   ¿impecable la sentina, la cabina o la cubierta?

Miryam: Impecable la sentina.

 

PEPE:   ¿Cómo ha sido la organización y planificación de tu viaje? Que etapas fuiste realizando y que tiempo te llevaron

La planificación del viaje la inicié practicamente cuando llegue aquí. Lo primero que hice fue acercarme a varios Clubs Nauticos y después asociarme a la Cruissing por todo el material que tiene y su historia. Desde ahí empecé a recopilar material e informes de otros navegantes, y a tratar de estar en contacto con cuanto transmundista llegó a Londres y por internet con otros tantos. 

Para mí internet fue y es una herramienta terriblemente importante. Me permitió recopilar material y también estar en contacto con mi familia en Argentina y conocer muchisima gente de Argentina y todo el mundo que de otra forma hubiese sido imposible conocer. Gente valiosisima desde el punto de vista humano.

Cuando comencé a investigar sobre construcción amateur, internet estaba en pañales y no había mucha información sobre náutica en general, ni hablar sobre construcción. Hoy en día podés encontrar de todo.

No podría darte los tiempos que me llevó cada etapa, no fuí llevando la cuenta. Porque por otro lado, muchos temas están relacionados así que no hice una división específica.

Como sabrás tanto la construcción de un barco como su preparación y planificación para viajar lleva mucho tiempo y esfuerzo.

Es necesario una buena disciplina de trabajo. Son tantos los aspectos que hay que considerar, que a veces es agobiante.

 

 

PEPE:   ¿Qué desearías dejar cuando sueltes amarras para partir?

Miryam:  Me gustaría que la gente que quiero se quede tranquila durante todo el periodo al menos de la primer etapa, que por ser la primera será la mas estresante para ellos. Que sepan que estoy por vivir mi sueño que comenzó hace unos cuantos años y por fin se está haciendo realidad. Que sepan que hice todo lo posible preparando este viaje para llegar  a buen puerto. Y que se sientan felices porque (soy conciente de ello) los sueños no se concretan todos los días!

 

PEPE:   ¿Qué es lo que te repetiste mil veces que no debías olvidarte para tu viaje?

Miryam: Uffff, tantas cosas! Tengo una lista muuuuy larga. Algo super importante en un barco: un buen cuchilllo marinero. Algo bien mundano: un alicate.

 

PEPE:   Tenés una página Web y estás metida en cuanta página de navegantes hay y en muchisimos foros. Casi no encontarte es la novedad. ¿Porque?

Miryam: No se muy bien en cuantas paginas estoy, muchos han puesto mi link en sus paginas pero no me lo han dicho, asi que no me he enterado. Otros me han agregado y despues informado, y me han llegado emails de lugares como Hawaii, Australia, Sudafrica, Turquia, Polonia, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Holanda, ni hablar de Inglaterra, Brasil, Mexico, ufff me olvido un monton de paises....

Cuando empece con la pagina les pedi a algunas sitios de argentina que me pusieran en sus paginas y yo a su vez ponerlos en la mia. Despues, ya fue algo imparable, no tuve que pedirles mas poner mi link sino que ellos lo hacen sin consultarme. Me parece muy bien, estoy significa que la pagina gusta y les sirve como información. La mayoria de los mensajes me dicen que  gracias a esta pagina muchos se han decidido a construir. Y por supuesto esto me alegra enormemente porque significa que el trabajo que me costo y me cuesta mantener la pagina para que este “secreto” como dije antes deje de serlo y nos demos cuenta de que es posible realizarlo, y realizar los sueños vale la pena. Otros tantos me han dicho que leyendo sobre mi experiencia no se han decidido a construir un barco pero les ha dado el empujón que les faltaba para realizar otros sueños! Y eso es fantástico!

Y el participar en los foros es porque sigo aprendiendo constantemente y estoy todavia muy lejos de saber todo. La nautica es tan amplia que lleva años aprender. Navegación, Meteorologia, Cabos, Cadenas, Fondeos, Navegación astronomica, Navegación Electronica, Mecanica, Agua potable, Energia alternativa, etc, etc, etc, Claro que podes no saber nada y simplemente pagar para que te hagan todo, pero esa no es mi idea, por eso, siempre estoy aprendiendo y preguntando en los foros.

 

Pepe: ¿A que te has dedicado laboralmente en tu vida?

Miryam: Mi primer trabajo fue como vendedora en una perfumeria, por un verano. Despues trabaje como Guia de Turismo y de Montaña en el Parque Nacional Nahuel Huapi, previo haber estudiado. Luego, trabaje en Diseño Grafico y ahora en Sistemas.

 

 

Pepe: ¿Actualmente en que trabajas y que haces exactamente en Londres?

Miryam: Soy la Administradora de Redes y Sistemas en un colegio privado. Esto significa que estoy a cargo del funcionamiento de 200 computadoras, mas su interconexión, incluyendo un sistema de correo por email, las bases de datos, y muchisimo más. El sistema tiene un uso intensivo de 10 horas por día y en lo posible no debe fallar ni un sólo día al año.

 

Pepe: ¿Que has estudiado?

Miryam:  Turismo; Guia de Turismo y de Montaña; Escalada; Parapentismo; Diseño Grafico; Timonel; Italiano; Yachtmaster; Mitologia; Geologia; Sistemas de redes computarizadas; Ocean Yachtmaster; Ingles; Psicologia; Filosofia; Metalurgia; Diseño de barcos; Planos; Metodos de construcción; Soldadura; Sistemas electricos; Mecanica; Comunicaciones; Relaciones Públicas... y tantos otros temas y muchos mas que vendrán.

 

Myriam, te agradezco tu tiempo dedicado a esta entrevista y te deseo en tu viaje el mejor de los éxitos - Y supongo que cualquiera que lea este Mirando por el Tambucho, sea antes de tu partida o en cualquier momento posterior, compartirá este sentimiento.

¿Como final, si tuvieras en el muelle al partir a una sola persona que te despide que le dirias? Si es hombre, Si es mujer:

 

Si es hombre: le diria una frase que escuche por primera y unica vez dicha por Alfredo Barragan. No se si la invento èl o no.  Era el lema de su Expedicion Atlantis.

Una balsa hecha con troncos que salio de España para llegar al  Continente Americano por el Ecuador impulsados por las corrientes. Bueno, la frase en cuestion es: "que el hombre sepa que el hombre puede".

Si es mujer: Le diria la misma frase pero de otra forma: "que la mujer sepa que la mujer puede"

 

 

Nos vemos en algún puerto!!