REPORTAJE A MYRIAM BRIZUELA

REPORTAJE A  MYRIAM BRIZUELA

 

 

A  Myriam Brizuela la conocí por el intercambio de mensajes en Foros de Internet. Me llamó poderosamente la atención su clara determinación y la unión que tenía con su proyecto de construcción y navegación.  Esta entrevista la realizamos estando Myriam en Londres, Inglaterra. En los momentos previos a su regreso a Argentina para terminar de alistar  su velero Ithaca y de partir a navegar, tal cual nos cuenta respondiendo muchas de las preguntas de este Mirando por el Tambucho. Este reportaje fue realizado en Octubre de 2003 y formaba parte del Primer Tomo de la pagina generada por mi gran amigo Maxi Tamola (la primera pagina de pfdb). Lo rescate y lo he subido para que hoy se pueda disfrutar.

He sido el primer lector del reportaje. Y creo que las respuestas de Myriam han de dejar huella en más de un o una navegante, sin importar adonde o en que navegue quien la lea.

Adelante... y disfruta de este nuevo Mirando por el Tambucho,  un modo diferente de conocer a los navegantes desconocidos para vos... hasta ahora.

 

PEPE:   Estás en un proyecto muy importante en este momento, contame en que consiste.

MIRYAM:

 Hace siete años comencé a hacer realidad el sueño de construir mi propio barco de acero, bueno, en este momento estoy terminando de alistarlo para empezar con la siguente etapa de mi sueño que es dar la vuelta al mundo. Ademas tengo una cantidad de ideas asociadas a esto tendientes a hacer una contribución de calidad a la náutica mi país que próximamente iré desasarrollando.

 

PEPE:   ¿Cuándo nació la idea de este proyecto ?

MIRYAM: Fue por el año 1982. En ese momento vivía en Bariloche y me fuí al sur de Chile a pasar unas vacaciones. De regreso a casa mientras el micro recorría senderos preciosos entre montañas y lagos algo pasó por mi cabeza. Fué un relámpago y así surgió de golpe. En pocos segundos tuve la idea y en los días sucesivos fue definiendose

 

PEPE:  Te saco de lo que me venís contando y hablando de nacer, contame acerca de donde naciste, cuando.

MIRYAM: Nací en Capital Federal el 23 de octubre de 1965. Crecí en San Carlos de Bariloche.

 

PEPE:   ¿Cómo fue tu infancia?

MIRYAM: Mi infancia fue muy linda. Jugaba en el bosque y recorría montañas con mi hermana. No jugué a las muñecas como la mayoría de las nenas lo hacían. Eso fue un gran problema para mis padres, ya que veían que había algo diferente. En aquella época preguntar demasiado por qué tal cosa o la otra estaba visto como algo fuera de lo común. Del mismo modo el cuestionamiento de la norma no era admitido y de ahí surgían los problemas. Los adultos de la época no llegaban a entender que era completamente “normal” el desafio a debatir el por qué de las cosas. Éramos diferentes al resto y esto realmente parecía “anormal” Puedo decir que no tuve amigas íntimas en mi infancia, solo mi hermana. Fue un momento excelente de mi vida, porque hicimos dentro de todo lo que estaba “permitido”  lo que quisimos a esa edad.

 

PEPE:   ¿Tu infancia estuvo ligada al agua o como nace tu liesson al agua?

MIRYAM: Mi infancia y adolescencia estuvo ligada con la montaña, no con el agua. En absoluto!

Yo tenía y tengo todavía una gran pasión por la montaña. De chica solía escalar o hacer trekking de varios días. Incluso, recuerdo que para ver la película de los viernes a la noche por canal 13, subía a la montaña (Cerro Otto en Bariloche) a las 10 de la noche para poder verla, yo no tenía televisión. Pero más que nada aquello era una excusa para caminar por la montaña de noche y con luna llena o nieve, estos son paisajes insospechados para la mayoria de las personas, y yo los tenía ahí, al alcance de mi mano, y simplemente los disfrutaba.

 

PEPE:   ¿He escuchado que se menciona una hermana gemela tuya? Es hermana única o hay otra/o?

MIRYAM: Sí, Patricia es mi hermana gemela. Tengo otra hermana 15 años menor y dos hermanos gemelos 18 meses mayores.

 

PEPE:   ¿Tu hermana va a navegar con vos?

MIRYAM: Sí, vendrá en la primera etapa Buenos Aires-Londres tiene una gran devoción por la navegación y tambien por la contrucción naval. Ha realizado los trabajos de electricidad y carpinteria en el Ithaca, ademas de otras tareas muy importantes.

 

Hasta donde me lleve el viento - Eduardo Rejduch de la Mancha

ImageCuando nos encontramos con Eduardo Rejduch de la Mancha en su amarra en el Yacht Club Argentino en Dársena Norte a horas de su arribo a Argentina fue realmente muy bonito. Poder abordar el Charrua en su intimidad y detalles todo un honor. Eduardo venía invitado a dar una Charla en el Cockpit en la Escuela Nacional de Náutica adonde inclusive lo tendríamos como asistente a una charla previa que diera Alberto Torroba con quien se conocieran navegando y a quien Eduardo cita en su libro “Hasta donde me lleve el viento”.

Alberto Torroba: Experiencias de Vida. Segundo Reportaje.

Image Recibir a Alberto Torroba en Buenos Aires cuando desde La Pampa ha venido a dar sus charlas en la Escuela Nacional de Náutica en el marco de la Charlas en el Cockpit ha sido un gusto. Lo hemos recibido en familia y compartido momentos con él.

Así hemos conocido a sus hijas que le acompañaron. Así le hemos conocido a este increíble navegante admirado, conversado y conocido en variados lugares del mundo por disímiles navegantes deportivos. Para muchos un mito. Para otros un ejemplo. Darío navegante Argentino dando la vuelta al mundo y hoy residiendo en Francia me ha llamado por teléfono y al contarle que

Subcategorías

.

.

Mirando por el Tambucho
El modo en que Pepe Fuera de Borda te hace conocer a la gente que navega. Un apasionante paseo por el interior de navegantes conocidos y desconocidos (hasta ahora) para vos.

.