Navegando desde Buenos Aires a Islas Malvinas: Galileo

Galileo a Malvinas !

Estamos a horas de finalizar el año 2007. A 25 años del conflicto armado entre Argentina e Inglaterra en los mares del Sur.
Y un velero parte a Malvinas.

Ellos no olvidan a sus predecesores: Patagón, Malabar y Místico.
Su navegación no tiene un contenido político ni reivindicatorio. Solamente plantar la semilla y el ejemplo que navegar el mar se puede. Que llegar a Malvinas también.

                                     Image

 

Desde una sociedad náutico deportiva acostumbrada en general a navegar el Rio de la Plata y otros ríos interiores de Argentina. Desde una sociedad en la cual casi exclusivamente  la población afincada en ciudades mediterráneas hace gala de la navegación marítima un hombre y una mujer del Río de la Plata decidieron encarar este viaje a los mares del sur.

Carlos Giovannacci Capitán y propietario del Galileo, un Navaltec de 38 pies. Victoria Del Vacchio, tripulante –capitana del Canibal- . Carlos de profesión Músico, Vicky psicoanalista.

Su partida el 29 de diciembre desde el club de pesca y caza las Barrancas augura duros momentos en navegación por los mares del sur.

                                       Image

                                  Galileo participando en la reciente Regata 100 Millas Río de la Plata

El destino Malvinas. Y en ellas: Puerto Argentino
Se han alistado silenciosamente por más de un año. Buscando ayuda en distintos sponsores. De algunos han logrado apoyo… y eso es lo que vale.

Carlos y Vicky han concurrido a las Charlas en el Cockpit y en ellas se engancharon con diversos temas que les resultaron interesantes y útiles. En nuestra página iremos volcando las noticias sobre su navegación, sus ánimos y los diferentes momentos y episodios a bordo.

Fuerza Carlos! Fuerza Vicky! Fuerza Galileo! Galileo a Malvinas!

Carlos Giovannacci
Piloto profesional de Yate Especial, 53 años. Socio vitalicio del Club de Caza y Pezca Las Barrancas, en Buenos Aires. Capitán y constructor del Galileo. Una embarcación construida en 1994 y botada en 1995. Navega hace 28 años y cuenta con muchas millas navegadas en el litoral de Brasil y en el litoral del mar Atlantico Sur de Argentina. Ha sido instructor del CPY.

Victoria Del Vacchio (Vicky)
Patrón de Yate, Argentina y psicoanalista. Propietaria y capitana del Caníbal embarcación que amarra como socia en el Club Náutico Albatros de Buenos Aires. 49 años de edad. Ha navegado las costas de Brasil, Uruguay y en las Islas Canarias.

                                   Image`

Image Parte de Navegación Nº 1

29 de Diciembre 2007.- Carlos y Vicky han partido desde el Club Barrancas. Lo han hecho a las 10.00 horas con el afecto y la presencia de familiares, amigos, consocios e invitados. A los nervios de la partida se sumó en último momento la presion de los periodistas que no se sabe como han aparecido para una nota. En un día caracterizado en el Río de la Plata por alta temperatura y pesadez tomaron rumbo hacia el sur con agua suficiente para poder atravezar las zonas de bajos en parte de su tramo inicial por el Rio de la Plata.

Siendo las 15.30 horas se encuentran dejando ya Quilmes por la popa y rumbo al Rio de la Plata Exterior.

Esta noche ya estarán intentando comunicar por radio buscando el pronóstico en el equipo de apoyo en tierra.

(fin del parte)

------------------

Articulo Diario LA NACION de Buenos Aires (31-12-07)

http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=975279&high=galileo 

-----------------

ImageParte de Navegación Nª 2

 El intento de comunicacion el día 30 de diciembre no arrojo novedades por la condiciones de escucha que realmente eran deficientes. Lo unico recibido fue "Estamos Bien".

1 de Enero de 2007 - 22.00 horas.La comunicación  arrojo que navegan en posición 38 39 S y 58 05 O. El contacto realizado fue mediante la gentileza del comandante de un avión de línea aerea comercial que estableció puente entre la estación terrena de apoyo y el velero Galileo. Ambos tripulantes se encuentran bien y la navegación prosigue normalmente sin mayores novedades hasta el momento.

Da la casualidad que el Comandante comercial del avion con quien tomo contacto el Galileo es nuestro amigo Jorge Aguilar, dictante de Charlas en el Cockpit y habitual navegante deportivo del Rio de la Plata. He aqui su relato en un foro nautico:

"Les comento que ayer 1 de enero estableci contacto radial con el GALILEO a la 22:00 horas local.
Su posicion era S 38 39,152 W 058 05,960
La comunicacion fue perfecta en ese momento, parecia una comunicacion de VHF. Ademas le pasamos su posicion al contacto en tierra con el que ellos no podian comunicarse.
Carlos me comento que la navegacion era absolutamente normal, que navegaban con Mayor y Genoa atangonada, con viento en popa, cielo despejado y estrellado, que proximamente iban a achicar algo de paño para navegar mas tranquilos de noche, y que ademas iban a cambiar algo el rumbo hacia el SW, para ganar algo de barlovento para el borneo que se les aproximaba, del cual estaban enterados por haber recibido un parte de pronostico de viento para los proximos dias.
En ese momento nosotros nos encontrabamos a 782 millas al sur de la posicion del GALILEO, y una vez ploteada la posicion del barco en nuestro navegador, calculamos que a las 23:40 les pasariamos por encima.
Tuvimos que hacer varios cambios de frecuencia, dado que en la frecuencia original perdimos el enlace, y quedamos en contactarnos a las 23:30. A esa hora nos contactamos nuevamente, esta vez con Vicky, primero nos vieron ellos, y cuando estabamos practicamente arriba, pudimos visualizar la luz estroboscopica con que Carlos nos hacia señas. Dimos un giro de unos 60 grados arriba de ellos, y seguimos hacia nuestro destino.
Nos comentaron de la alegria que les produjo este encuentro inesperado y nos despedimos hasta la proxima oportunidad.
Jorge"

Y  como si esto fuera poco han sido Jorge Aguilar y su hijo Guillermo navegantes expertos en GPS y programas de navegación quienes colaboraron con el Galileo en la cartografía del viaje. Le han cargado mapas vectoriales generados por ellos mismos para navegar hasta Bahia Blanca y luego cartas de terceros con muchos detalles para navegar los mares del sur y las propias Islas Malvinas con su computadora portatil conectada a un receptor de GPS. El apoyo de Jorge Aguilar y su hijo Guillermo se ha extendido hasta la puesta a punto y solución de problemas que el sistema ha presentado incluyendo una navegación de prueba por el Río de la Plata a bordo del Galileo a fin que el sistema quedara impecablemente estructurado.

 

 

(fin del parte)

----------------

Image  Parte de Navegación Nª 3

2 de Enero 2008 - 21.00 Horas Posición del Galileo   S 40.10  /  O 52.32  Rumbo 220   Velocidad 6 nudos

La Rueda Argentina de Radioaficionados sigue y apoya la navegación del Galileo. Vía BLU todos los días a las 20.00 Horas argentinas, le pasa el pronóstico meteo. Nuestro pedido a Alejandro Portabales y a Eduardo Cedrón quienes operan desde Buenos Aires prosperó y así la estrategia del Galileo en navegación tiene el respaldo absoluto de Radioaficionados hábiles en las lides Marinas (Valga aclarar que la Rueda Argentina opera para navegantes del litoral Brasileño y Caribe preponderantemente y ha sido el apoyo meteo del Crucero de la Amistad 2006).

La meteo se presenta con pronostico duro para la navegación del galileo. Se estiman tanto viento norte como Sud Oeste de alta intensidad y mantenido.

Las comunicaciones con el Galileo se efectuan via puente con estaciones de Córdoba (Argentina) , Isla de los Estados y Brasil que contribuyen al envío de datos y recepción de detalles de la navegación.

a 23 horas del 2 de enero recibimos de Jorge Raul Simón nueva informacion sobre el Galileo. Tomo contacto a 21 horas. Breve tormenta local ininteligible solo se pudo captar "Todo Bien". El agradecimiento a Jorge Raul por la información

(Fin del Parte)

----------------------- 

 

ImageParte de Navegación Nª 4

3 de Enero 2008 - 22.05  Horas Posición del Galileo   S 41.20.860  O 60 44 862 Golfo San Matías Condiciones de Navegacion: Normales.  Información enviada por el Radioaficionado Jorge Raul Simon ubicado en Ramos Mejía PBA. El agradecimiento a Jorge Raul por la información.

(Fin del Parte)

----------------------

ImageParte de Navegación Nª 5

4 de enero 22 .00 horas  Continua el Galileo en condiciones de buena navegación. Su latitud aproximada es a la altura de Rawson.  S 43 12 O 6035

A 23 Horas nos llega la noticia por Alejandro Portabales de la Rueda Argentina indicándonos igual posicion mas brindándono datos complementarios:

La distancia al destino (Puerto Argentino) es de 518 Millas Náuticas

El rumbo actual del Galileo es 168.1º

Estimate Time Arival: 8/01/2008  a 14.32 horas

 

(Fin del Parte)

---------------------

ImageParte de Navegación Nª 6

5 de diciembre 21.30 hs. Posicion del Galileo S 45 02  O  60 06

Dando un respiro en la navegación hasta ahora realizada Jorge Simón nos informa con su comunicado de radio con Galileo que el mar esta clamo y Carlos y Vicky estan a la espera de vientos para proseguir navegando hacia Puerto Argentino

(Fin del Parte)

----------------------

ImageParte de Navegación Nª 7

6 de enero 2008 -  22.30 horas. Posición del Galileo es S 46 47 O 60 00

El rumbo Verdadero está establecido en 170 º con velocidad 5 nudos.

Galileo navega a motor pues se encuentra en el propio centro de un centro de baja presion y lo esta acompañando. Reportan brizas apenas leves. De un pronostico desalentador han pasado a condiciones de calma pues el frente frío que se esperaba los alcanzara terminó pasando 100 millas mas al sur. Para mañana se estima un mantenimiento y luego posiblemente empiecen a cambiar las condiciones meteo con vientos de 7 a 10 nudos luego pasando a 25 nudos y con una espectativa de vientos para su arribo a Puerto Argentino con vientos del Norte en los 10 nudos.

A nuestras preguntas por radio Carlos ha respndido.

Sienten que no ha sido el dia tan productivo en cuanto a la navegacion por las encalmadas: pero estas son las reglas del juego.

Han navegado practicamente solos y recién han visto dos pesqueros como primeros barcos con los que se cruzan.

Se han venido alimentando con papas, fideos, cebollas, ensaladas, polenta y sopas. Mas frutas. Tienen comidas mas elaboradas para realizar pero las reservan para Malvinas.

El no tráfico los ha llevado a dormir en las noches y con un despertador levantarse cada 30 minutos para verificar el horizonte, controlar el barco y revisar la normalidad. Además llevan el radar en alarma.

El inconveniente que han tenido ha sido el enloquecimiento del anemometro y la veleta. Han procedido a apagarlos y navegan sin estos instrumentos.

Las comunicaciones han resultado vitales: asi lo expresa Carlos a cargo de este comunicado. Muy importante recibir noticias y enviarlas a la familia y amigos. Ha sido vital el parte meteo pues todo se ha cumplido como en cada día le informara Alejandro Portabales de la Rueda Argentina  que es quien le confecciona los partes y realiza el apoyo meteo. Informan que en general han tenido una navegación sin rigores climáticos. Recién ayer empezo a sentirse el frío y han tenido que recurrir a ropa de abrigo.

Al llegar a Puerto Argentino tienen la espectativa de como han de ser recibidos y esperan poder comunicarse con Internet o con su BLU.

(Fin del Parte)

-------------------------- 

ImageParte de Navegación Nª 8

Lunes 7 de enero 2008 - Hora 21.30 comunicamos via la Rueda de los Navegantes con el Galileo en navegación. Posición S47 43 O 59 37

Carlos nos relata que su dia lo ocupan en atender los planes de navegación, verificar los WP que tienen por delante, trimar adecuadamente las velas y colocar el timon de viento en su equilibrio. Se dedican luego a escribir y cocinar.

Lo que los ha desesperado es la calma. Por más de 20 horas han estado casi sin viento y ello al decir de Carlos Giovannacci  les ha puesto los pelos de punta. Carlos cuenta que Vicky Del Vacchio está junto a el siguiendo el comunicado y asiente seriamente a este concepto.

El barco se comporta maravillosamente, va sólo. En el momento del comunicado sopla un norte con bastante intensidad y el barco avanza a 6 nudos. Con mucha ola. El barco en ese sentido va muy bien y sobre todo lo destacable es que esta totalmente seco. Fundamentalmente tambíen no han roto nada importante. La veleta y el anemometro que enloquecieron los han apagado y navegan sin problema alguno sin ello.

Le preguntamos si las cosas son como habían pensado. Carlos responde que ellos tejieron muchas fantasías pero todo lo que se ha presentado se ha resuelto adecuadamente. Han sido realistas luego de las fantasías. "Luego de las fantasias hemos sido realistas ante los hechos" repite Carlos. A nuestra pregunta si no olvidaron nada la respuesta es... que no han notado en absoluto haberles faltado algo y que en torno a la comida se dan cuenta que pueden ir ida y vuelta a Ciudad del Cabo de la cantidad que han embarcado.

 

Carlos indica que según sus calculos ellos preeven arribar a Puerto Argentino entre el miercoles a la noche y el medio dia del Jueves próximo. En Puerto Argentino tienen un par de amigos (un Alemán y una sueca) que hace meses que están en Malvinas y los esperan.

Por otro lado recibimos el parte (23.00 horas) de nuestro amigo Jorge Raul Simón que ha tomado contacto con el Galileo y lo reporta navegando con niebla. Le ha transmitido un email de Jorge Bertolino (Velero Mistico) quien fuera a Malvinas en 2004-2005 y que les deseaba lo mejor en la singladura. Carlos y Vicky han agradecido via Jorge Raul Simón a Jorge Bertolino sus deseos.

(Fin del Parte)

------------------

ImageParte de Navegación Nª 9

 

Martes 8 de enero 2008 - 21.30 horas. Posición Galileo S 49 28  O 58 43

Todo sigue muy bien a bordo. Salieron en su navegación de la plataforma continental y ha sido impactante para la tripulacion toda el cambio del color del agua fruto de los 1000 metros de profundidad en los que navegan. Un cambio absoluto en la coloración del océano. El viento se ha presentado del cuadrante Norte disminuyendo en la noche. Al momento del comunicado radial estaban navegando a 3.5 nudos.

El Galileo se encuentra a 150 millas nauticas de Puerto Argentino. El pronóstico da Norte luego al Oeste  y volviendo al Norte mañana con vientos de hasta 20 nudos. Se estima han de recibir un fuerte SO pero para ese momento ya estarán en la bahia de Malvinas o sea frente a Puerto Argentino o a su reparo directamente.

El Galileo sigue comportandose impecablemente. Sin fisura alguna en su rendimiento como embarcación y sin una gota de agua en su interior. El día ha transcurrido atendiendo la navegación en cuanto a el reglaje del barco para sus condiciones de viento y rumbo y se ha dedicado un tiempo a la navegación electrónica y calculos de arribo a Puerto Argentino. Este es el informe de Alejandro de la Rueda Argentina que les está pasando desde su partida los pronósticos metéo.

Jorge Raul Simón, por su parte, nos informa que del comunicado mantenido desde el Galileo han divisado y fueron sobrevolados por grandes albatros -con envergadura aproximada de tres metros - y en el comunicado se hizo presente una estación de Chile que operaba desde Atacama por Hector.

(Fin del Parte)

----------------------

 

Image Parte de Navegación Nª 10

Miercoles 9 de enero 2008 - 22.00 horas. Posición del Galileo.S  51 10 W 57 42

Nos informa Jorge Raúl Simón que su comunicacion fue con Vicky Del Vacchio, pues Carlos estaba trabajando en cubierta. Ya están sobre la plataforma de las Islas y en seis o siete horas harán ingreso a Puerto Argentino.

Por su parte Alejandro Portabales de la Rueda Argentina nos informa igual circunstancias agregando que están navegando lentamente pero la intención es ingresar en la noche para estar protegidos del frente que va a ingresar y van a tratar de amarrar en la misma noche a Puerto Argentino. Ya estan escuchando en AM estaciones de Malvinas que están pasando informes y alertas meteo a los isleños. La cena del Galileo para esta noche es una Paella lo que ha despertado la exclamación de Alejandro que ha dicho "Ustedes a bordo rumbo a Malvina para arribar en horas con una cena con paella y yo aqui en Buenos Aires en mi casa y me están arreglando con un plato de ravioles!!!".

La estimación es que el próximo comunicado ha de ser estando el Galileo amarrado ya en Puerto Argentino. Hernán Cappiello periodista del Diario La Nación ha previsto un reportaje a Carlos y Vicky vía radio para próximos días. A la vez se les están pasando contactos para facilitar su inserción inmediata en la vida y el tráfico de las islas.

Dado que el viaje no tiene contenidos políticos ni reivindicatorios, pues los anima una unica intención y contenido deportivo,  tambien se estima que han de tener una acogida amigable y receptiva por parte de las autoridades y pobladores.

(Fin del Parte)

-----------------

Image Parte de Navegación Nª 11 - GALILEO ARRIBADO A MALVINAS -

Jueves 10 de Enero 2008 - 22.00 Horas Posicion del Galileo: Arribado a Puerto Argentino.

El Galileo hizo su arribo a Puerto Argentino a las 05.00 horas de Buenos Aires en el día de hoy. Las islas les resultaban virtuales. Su ingreso fue con una niebla absolutamente densa que impedia cualquier vista. El ingreso fue utilizando el GPS, Ozzi y radar. El trabajo de apoyo en cartas de Jorge Aguilar impecable.

Ya en cercanías se anunciaron por radio VHF y recibieron la indicación de amarrarse al muelle flotante.

Se les indicó que la oficina de la autoridad portuaria abría a las 08.00 horas para que hicieran su arribo formal a Puerto Argentino. Carlos y Vicky durmieron y se levantaron recién a las 11.00 horas y en ese momento fueron hacia la oficina del puerto.

Los funcionarios (tanto en los contactos de radios previos al ingreso, como en el trato personal) les han tratado con la máxima deferencia. Incluso uno de ellos les expresó la idea que los problemas son entre los políticos y no entre la gente.

A posteriori y durante la tarde Carlos Giovannacci  y Vicky Del Vacchio hicieron una breve recorrida por las zonas cercanas al puerto en una primera aproximación a la vida de Malvinas.

En la noche establecieron el comunicado que permite brindar estas informaciones con dificultades para una buena comunicacion atento que el muelle flotante se encuentra entre el barco y las estaciones de Buenos Aires y la estructura del muelle llega a la segunda cruceta del Galileo.

En este comunicado nocturno Alejandro Portabales de la Rueda Argentina hizo puente a Jorge Raul Simón con una serie de pedidos de Vicky y Carlos. A pesar de las dificultades que no dan el caracter de optimas a las condiciones de comunicacion el dialogo fue fluido y totalmente inteligible.

(Fin del Parte)

----------------------- 

Artiículo Diario LA NACION  (12 de Enero de 2008 - Edición Impresa y digital)

Una aventura náutica por el Atlántico Sur
Una pareja argentina navegó a vela hasta las islas Malvinas
Es el segundo barco de nuestro país que logra desembarcar desde la guerra de 1982             

                                 Image

Abrazados por una neblina que les impedía ver más allá de un metro de distancia y en absoluto silencio, a las 5 de la mañana de anteayer, llegó a las islas Malvinas el velero argentino Galileo, con Carlos Giovanazzi y Victoria del Vacchio a bordo, la segunda tripulación de una embarcación a vela argentina que desembarca en las islas en los últimos 25 años. Además, son la primera pareja que llega a Puerto Argentino tras 12 días de navegación desde San Isidro.

Su objetivo: un viaje deportivo, sin connotaciones políticas ni reivindicaciones de soberanía.

Carlos, un músico de 53 años, piloto de yate con miles de millas navegadas por el litoral de Brasil y el Atlántico Sur, y Vicky, psicóloga, patrón de yate, de 49 años, con vasta experiencia en navegación en el Río de La Plata, Brasil y las islas Canarias, fueron cordialmente recibidos por las autoridades, apenas amaneció, según relató Alejandro Portabales, radioficionado de la Rueda Argentina de Navegantes.

Todo el derrotero desde el 29 de diciembre, cuando partieron desde el Club Las Barrancas de San Isidro, fue seguido desde su página ( www.rothman.com.ar ) por José Rothman, conocido entre la fauna náutica como "Pepe Fuera de Bordo".

La pareja viajó a bordo de un velero Navaltec 37, de 12 metros de eslora. El viaje transcurrió sin complicaciones, excepto que a medida que descendían hacia el Sur, la veleta se volvió loca y el anemómetro (que mide la velocidad del viento) dejó de funcionar. Ayudados por un GPS, conectado a una laptop, cartas náuticas y con el auxilio de amigos que les proporcionaban información meteorológica, llegaron a destino.

Navegaron sin contratiempos ni temporales, pero debieron soportar una intensa calma durante más de 20 horas, sin poder avanzar una milla, a la altura de Comodoro Rivadavia.

Hasta la suerte los favoreció, pues la pronosticada tormenta que los podía poner en problemas finalmente se desató 100 kilómetros al sur de su rumbo, sin que los alcanzara.

La navegación fue prácticamente a solas sin que se cruzaran con otro barco, excepto dos pesqueros. Su dieta, de papas, fideos, ensaladas, polenta y sopas, los ayudó a sobrellevar el viaje. La exigencia de navegar de a dos los hizo pasar las noches con guardias rotativas de tres horas o, si dormían al mismo tiempo, con un despertador sonando cada media hora para otear el horizonte.

Festejo con paella

Sus últimos tres días de viaje fueron fríos. Dos días antes de llegar, el impacto del azul profundo del mar, al salir de la plataforma continental, los dejó helados. Saber que debajo de la quilla del velero había más de 1000 metros de profundidad y el cambio de coloración del océano les devolvieron la conciencia sobre el periplo que estaban desarrollando.

Acompañados por el sobrevuelo de albatros, llegaron a la plataforma submarina de las islas. La radio AM de Malvinas los acompañó en el último tramo, mientras cenaban una paella como gran comida de festejo previa al arribo.

Fue a las 5 cuando finalmente llegaron a Puerto Argentino. Sólo guiados por el radar y el navegador satelital, pues la niebla era intensa. Ya cerca del puerto se comunicaron por radio con las autoridades portuarias, que les indicaron un muelle flotante para amarrar hasta que abriera la oficina de migraciones. A las 11, Vicky y Carlos hicieron los trámites y recorrieron las cercanías del puerto. "Los funcionarios los trataron con máxima deferencia, incluso, uno de ellos les dijo que los problemas son entre los políticos y no entre la gente", señala el último parte de la travesía. Allí estarán unos días, antes del regreso a San Isidro, tras una aventura reservada para pocos marinos argentinos.

Desde la Guerra de Malvinas, en 1982, sólo cuatro veleros hicieron el viaje -el Patagón, el Malabar, el Místico y ahora el Galileo-, pero a los tripulantes de sólo dos de ellos se les permitió desembarcar.

Por Hernán Cappiello
De la Redacción de LA NACION

----------------------------                                               

Prensa:  Comentarios y Articulos sobre el Galileo, su gente... su navegación

                Image

Nuestro Mar: http://www.nuestromar.org/noticias/mar_calmo_01_2008_travesia_en_velero_con_destino_a_malvinas_12994

Yahoo News: http://ar.news.yahoo.com/s/31122007/43/n-argentina-traves-xed-velero-destino-malvinas.html 

Infobae: http://www.infobae.com/contenidos/356938-100900-0-Traves%C3%ADa-velero-destino-Malvinas

Falklans Malvinas Forum: http://www.falklands-malvinas.com/forum/viewtopic.php?p=12123

Asteriscos TV: http://www.asteriscos.tv/noticia-10888.html

El Malvinense: http://www.malvinense.com.ar/smalvi/utj072007/00518.html

Info Austral: http://www.infoaustral.com.ar/index.php?s=!notas$$notas/veo$WW9wentk5p5uqphlzlyh2

La nueva com: http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/nc/2/01/2008/812069/nota_papel.pdf

Mi velero: http://www.mi-velero.com/n/realizan-segundo-viaje-velero

El once digital: http://www.eloncedigital.com.ar/secciones/nacionales/90535-una-pareja-de-argentinos-viaja-en-un-velero-a-las-islas-malvinas.htm 

Surio.com: http://www.surio.com/index.php?s=!notas$$notas/veo$WW91u6ippj5hqfdpgxqb42

AIM Digital: http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=67464

El Liberal: http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=080102O5P

Radiaciones: http://www.radiaciones.net/module-RSSNoticias-view-option-article-artid-62429.html

TDFWeb: http://www.tdfweb.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5047&Itemid=2

El Sureño: http://www.surenio.com.ar/index.php?s=ARligwdw$$diarios/veo$WW91hivat6hffo1rovznpm

La Nueva Provincia: http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/nc/2/01/2008/812069.html

El Heraldo: http://www.elheraldo.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=10414

El independiente: http://www.elindependiente.com.ar/diario/archivo/noticias_v.asp?139501

Brindarse.com.ar: http://www.brindarse.com.ar/notacompleta.asp?ID=1652

Igooh   http://www.igooh.com.ar/Nota.aspx?IdNota=17546

Minuto Uno  http://www.minutouno.com/1/hoy/article/65589-Una-pareja-argentina%C2%A0lleg%C3%B3-en-velero-a%C2%A0las-Islas-Malvinas%C2%A0/

La Capital http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/01/13/noticia_0217.html

RPP Peru http://www.rpp.com.pe/portada/internacional/110501_1.php

La Rioja Virtual  http://www.riojavirtual.com.ar/suplementos/cultura__sociedad/33543

El Comercio - Ecuador  http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_seccion=5&id_noticia=163692

Hoy Digital http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=138511

Aim digital http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=67464

Terra digital actualidad http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/malvinas_velero_argentino_desembarca_guerra_2173991.htm

La Taberna del puerto (España) http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=13175

Hermandad de la Costa Argentina http://espanol.groups.yahoo.com/group/hermandaddelacostaargentina/

El Galeon Pirata

 

------------------------

 

 

Image Parte de Navegación Nª 12 -

Posición Galileo: Amarrado en Puerto Argentino Islas Malvinas.

11/01/2008 22:00   BLU HF   Comunicación buena recepción, Contacto con GALILEOen Pto.Argentino, comentó reportaje vía radio, diario LA Nación,y en el momento del contacto estaban departiendo con unos amigos,  Pedro y Carlos una cena y buen vino, por aquí también celebramosdesde la distancia junto a Carlos y Viki.  Jorge Raul Simón.

(Fin del Parte)

-------------------------

Image Parte de Navegación Nª 13 -

Posición Galileo: Amarrado en Puerto Argentino Islas Malvinas.

Ayer 12/01, no hubo contacto por estar cenando Carlos y Vicky en casa de amigos.

13/01/2008  22:00 Hs.

BLU HF Malas condiciones de recepción, mucho ruido en la banda.

Para este informe tuve que escuchar la cinta, y rescatar lo siguiente:

En la radio Viky transmitiendo: Disfrutan muchísimo de la isla.

Hicieron muchos amigos.

Están muy bien, cada vez mejor.

Saludos retribuidos a los E-Mail recibidos.

Están cenando en GALIEO con amigos.

Saludos, abrazos y besos a todos...........

                     Mas saludos de Jorge Raúl

(Fin del Parte)

---------------------- 

13 de Enero 2008 - Buenos Aires

Otro Reportaje del Diario LA NACION:

Luego de la travesía náutica entre San Isidro y Puerto Argentino

"En Malvinas nos recibieron con mucha amabilidad"


LA NACION dialogó con Carlos Giovanazzi y Vicky Del Vacchio

  

"Fue muy raro, como mágico. Porque entramos en el puerto de noche, con niebla. Estábamos entrando en las islas Malvinas sin verlas en absoluto. Cuando empezó a clarear, la niebla se abrió y de repente las vimos. Fue muy emocionante por lo que significa este lugar para nosotros, los argentinos, por su historia y por lo que ha pasado. La niebla se abrió y de repente estábamos adentro." Así describió Carlos Giovanazzi su primera impresión al llegar a Puerto Argentino luego de navegar a vela junto con Victoria del Vacchio durante 12 días por el Atlántico Sur.

La pareja, a bordo del Galileo, un velero de 12 metros de eslora que zarpó de San isidro el 29 de diciembre, piensa quedarse en las islas unos 15 días, recorriendo el lugar.

Mediante una conexión de radio que facilitó Alejandro Portabales, de la Rueda Argentina de Navegantes, ayer hablaron con LA NACION desde el barco, mientras preparaban la cena a bordo para unos amigos chilenos que conocieron allí a 30 horas de desembarcar.

                                       Image

-¿Cómo fue el trato al desembarcar?

-La gente nos recibió con mucha amabilidad, sin problemas, como si fuéramos personas de cualquier país. No hubo ninguna connotación de 1982 ni tuvimos ningún inconveniente administrativo. Nos dieron una visa para estar acá unas cuatro semanas, pero pensamos pasar entre 10 y 15 días.

-¿Cómo fue la travesía?

-El viaje fue muy bueno, no tuvimos demasiado mal tiempo. Fue un viaje largo, pero muy placentero y con vientos por debajo de la expectativa que teníamos.

Carlos, de 53 años, es un navegante con miles de millas náuticas, pero es músico de profesión. Vicky es psicoanalista.

"Me impresionó que mucha gente conociera Buenos Aires. La primera habitante de las islas que vimos nos contó que estuvo de shopping en Buenos Aires para Navidad. Nos dijo que hay algunos que prefieren comprar en Chile, porque les queda más cerca o por problemas personales, pero hay otros que no. Una cosa, me dijo, son los gobiernos, y otra, los pueblos", recordó Vicky, capitana de su propio barco, el Caníbal, que la espera en Buenos Aires.

-¿Cual fue el objetivo del viaje?

-Fue principalmente deportivo y cultural. No tiene nada de político. Queríamos navegar el Mar Argentino, llegar a las islas y conocer a la gente y este lugar, que para nosotros es tan misterioso. No nos imaginábamos tener tan cerca un pueblo que habla inglés, pegado a nuestras costas, con otras costumbres. Queríamos verlo y tratar de conocer a la gente y ver cómo son, cómo piensan.

Ambos están fascinados con el paisaje de las Malvinas en esta época del año. "Estuvimos caminando, sacando fotos. ¡Es un lugar bellísimo! Hay un gran colorido en esta población. Realmente es un lugar muy, muy lindo", se entusiasmó Carlos.

Por Hernán Cappiello
De la Redacción de LA NACION

------------------------

Image Parte de Navegación Nª 14 -

Posición Galileo: Amarrado en Puerto Argentino Islas Malvinas.

Jorge Raul Simón nos informa:

14-01-08      22 horas - BLU - HF - Malas condiciones de recepción. Pude rescatar:

Acabamos de llegar al barco, paseamos con amigos. Fuimos a una playa. Lindo día, soleado y ventoso.

Saludos a todos.....

(Fin del Parte)

------------------

(Agregado a información anterior por Jorge Raul Simón) 

 

Nota: Cuando la recepción es difícil, se procesa la cinta grabada

logrando mas datos, que en el momento de escucha por radio, pasan

sin poder interpretarse.

Escucho la cinta del QSO con Carlos del día de ayer,14-01 22:00 Hs.

con mala recepción por la intensidad del ruido S-9+,  Rescato mas

comentarios de Carlos a saber: Hay zonas alambradas, con carteles

“hay minas no se puede pasar”, muchos de estos lugares están próximos

a playas. Hay una playa muy linda, muy hermosa de arenas blancas,

es una playa paradisíaca, que si saco una foto, lo que menos diría que

es de aquí, de las Malvinas, si no seguramente parecería del caribe,

a esa playa no se puede acceder.

Se hizo presente un colega de la radio, radioaficionado del Radio Club

Bahía Blanca, comentando que en un diario local se publico un articulo

sobre el viaje de Carlos y Viky a las islas Malvinas, Carlos lo invita

a pasar por esta frecuencia, y horario de operación de las estaciones que

comunicamos, el colega se llama Jorge y se hará presente.

 

Hoy no hubo contacto por radio con GALILEO

 

(Fin del agregado)

---------------------- 

Image Parte de Navegación Nª 15 -

Posición Galileo: Amarrado en Puerto Argentino Islas Malvinas.

16 de Enero 2008 : Hora 21.30.

Carlos y Vicky tienen en Puerto Argentino una diferencia horaria respecto de Buenos Aires que sumado a la diferencia de latitud hace les anochezca una hora mas tarde. En si el sol sale a las 5 de la mañana y se pone a las 23 horas de Buenos Aires. Esto genera que ellos van por sus actividades en un ritmo diferente a la hora del continente y por tanto del horario de la Rueda Argentina.

Siguen recorriendo la isla, Puerto Argentino es chico y ya practicamente conocen a todo el mundo pues se viven encontrando en el supermercado, en la calle a personas que les han presentado o que han conocido en reuniones. La gente tiene muy buena onda y hasta les ofrece acercarles con sus autos adonde ellos les indiquen en todo momento.

Esta noche cenaban tallarines con mejillones obtenidos estos de tres barcos abandonados lo que hacia muy fácil su extracción e iban a homenajear de este modo a su pareja amiga (el alemán y la sueca) sumándo a ellos a un argentino que hace siete años que trabaja en Malvinas y a un chileno que tambien vive en la isla y con quienes han generado un intenso trato.

Reiteran que hay muchas playas, muy lindas, en toda la isla pero solamente una de ellas es transitable y utilizable pues las demás estan minadas como resulta de las operaciones de la guerra cosa que es advertida con carteles y alambrados.

Vicky comenta que le impacto la visión de dos helicopteros y un tanque tal como quedaron en el campo en la guerra y fue muy fuerte el tema de las trincheras argentinas.

No han visto ni cine ni teatro en Puerto Argentino. La gente alquila sus peliculas. Solamente les han contado que en una base militar en el aeropuerto en la que hay dos mil soldados hay un cine que es el unico de las islas. En general los isleños no concurren a ese cine pues como decia prefieren las peliculas en su casa.

Internet: solamente en la casa de una persona que les invito han tenido acceso. Vicky pegó una rapida ojeada a sus mensajes y Carlos no lo quiso hacer para quedar aun a la distancia del cemento y la "civilización cotidiana" que dejaron en Buenos Aires.

Ambos envian saludos a amigos y conocidos. Y siguen felices conociendo gente,  las islas y sus costumbres.

(Fin del Parte)

--------------------- 

Image Parte de Navegación Nª 16 -

Posición Galileo: Amarrado en Puerto Argentino Islas Malvinas.

BLU HF Informe: 17/01/2008  22:00 Hs.

Condiciones de recepción buenas con GALILEO.

Carlos estaba en frecuencia con Miguel de Puerto Belgrano, a quién le comentaba que la estaban pasando bien, y tenían una semana mas, u ocho días para zarpar hacia Bs.As., estima Carlos, días 26-27 según condiciones meteorológicas. Se despide Miguel y Carlos me da entrada, comentándome  que siguen paseando, que amigos los invitaron a un Pab para tomar unas cervezas y comer hamburguesas, es en lugar muy tranquilo, no se parece a un Pab como se conoce, un lugar oscuro con  luces de colores u otras, se parece a un bar, con barra y ventanales al exterior. Ya conocen mucho la ciudad, caminando y con amigos que los llevan en un Land Rover. Hoy le prestaron un Land Rover bastante antiguo y destartalado,  anejando por la ciudad con la experiencia de manejar con el volante a la derecha, siendo para Carlos una experiencia rarísima, al tener cambiadas las manos de circulación.

El clima es ventoso y normalmente frió, pero al sol hasta se puede tener calor, ayer fue un día muy feo, ventoso con bastante lluvia, cosa un poco rara porque llueve muy poco, y cuando llueve, es como una llovizna de poca duración, pero ayer llovía a baldes comenta Carlos.

Para confirmar datos, pregunto a Carlos fecha de retorno a Baires que tomo en su contacto con Miguel de Pto. Belgrano confirmándome dias 26-27 según condiciones meteorológicas Aquí nos despedimos hasta mañana, con saludos para todos. Carlos hace un comentario final, que mañana (18/01) a la noche, están invitados a comer un asado en casa de amigos, harán un cordero y este día no habrá comunicación por radio por no estar en el barco. Se reiteran los saludos, Carlos se correrá de frecuencia para comunicarse con Alejandro , quien hará un enlace  Radio/TE con su familia

PD: Viernes 18/01/08 De esta estación, no habrá informe de radio.

                                                              Saludos de Jorge Raúl

 

(Fin del parte de Jorge Raul Simón)

 

 

--------------------------

Image Parte de Navegación Nª 17

Mail de Vicky Del Vacchio enviado desde Malvinas

(sorpresivamente lo encuentro en mi casilla como respuesta a la difusión del Crucero de la Amistad y que Vicky recibió en Malvinas)

HOLA PEPE!!!!DE CASUALIDAD TENGO ACCESO A UNA COMPU Y APROVECHO PARA AGRADECERTE EL GRAN APOYO QUE NOS ESTAS DANDO Y DE PASO DARTE ALGUNAS NOVEDADES:


ESTE VIAJE HA SUPERADO POR CPMPLETO NTRAS EXPECTATIVAS, LA ISLA ES HERMOSISIMA, LOS PAISAJES SON BELLISIMOS, DONDE ESTAMOS AMARRADOS, EL FIPASS, QUE ES UN MUELLE FLOTANTE GIGANTE, QUE EN SU INTERIOR SON COMO GALPONES DE BUCEO , PESCA Y MIL COSAS MAS, DE ALLI TENEMOS LA LLAVE, PUES LO CIERRAN POR LA NOCHE, Y SIN NINGUN PROBLEMA NI DEJAR NINGUN DEPOSITO, NOS DIERON LA LLAVE DEL LUGAR, BUENO ALLI ESTAMOS PRACTICAMENTE SOLOS, PUES HAY UN PAR DE VELEROS MAS, PERO VACIOS, ALREDEDOR NTRO. SIEMPRE HAY LOBOS, DELFINES DISTINTAS AVES, EN FIN, UN PEQUENO PARAISO. lAS PLAYAS SON BELLISIMAS, DE ARENA SUPER BLANCA, PERO SOLO UNA TIENE ACCESO LIBRE, LAS DEMAS ESTAN RODEADAS DE CAMPOS MINADOS. lOS RESTOS DE LA GUERRA ESTAN POR TODOS LADOS, ESO ES MUY IMPACTANTE, TANTO SE VEN TRINCHERAS CON RESTOS DE CARPAS, UTENSILLOS, ETC. , COMO HELICOPTEROS CAIDOS, Y TANQUES.

 lA gENTE ES  MUY AMABLE, ALGUNOS ODIAN A LOS ARGENTINOS, PERO ESO SOLO LO SABEMOS POR LO QUE CUENTAN, CON ESOS NO NOS ENCONTRAMOS, SON MUY CONSERVADORES, PERO TAMBIEN HAY OTROS MUY LIBERALES, QUE PIENSAN TOTALMENTE DISTINTO, YA CONTARE AL REGRESO AL RESPECTO, PUES ES LARGO PERO INTERESANTISIMO.


lA CARNE DE CORDERO ES MUY BARATA Y RIQUISIMA, LA VERDURAS CARISIMAS, UNA PAPA $4,80!!!!
EN GRAL TODO ES MUY CARO, LOS SUELDOS VARIAN ENTRE £1000 A £3000 MAS O MENOS.
SORRY PEPE, PERO YA TENGO QUE IRME, YA TE CONTARE MAS NI BIEN TENGA OTRA OPORTUNIDAD.
TE MANDAMOS UN FUERTE ABRAZO Y SALUDOS PARA TODOS!!!!!!!
CARLOS Y VICKY

(Fin del Parte)

------------------- 

Image Partes de Navegación Nª 18 - 19 -20

Posicion Galileo: Galileo amarrado en Malvinas.


Jorge Raul Simón nos envia estos partes uno por uno. Hoy los subimos todos juntos de una… y aguante el Galileo!!!


Informe 19/01/2008  22:00 Hs.
 
BLU HF Malas condiciones de recepción  QRN S-9
Viky  tomo el micrófono y comenta que caminaron la
ciudad histórica, filmaron y sacaron muchas fotos.
En la cena de anoche en casa de amigos  muy bueno el
cordero asado. Ya están llegando amigos al GALILEO
para cenar y el menú, mejillones del lugar y cordero
asado (Paquetito que trajeron de anoche).
Mañana visitaran San Carlos y Darwin, y posiblemente
no estén a las 22:00 Hs. para comunicarse por radio.
No obstante haré atenta escucha.
                          Saludos Jorge Raúl
 

------------------------- 
Informe 22/01/2008  22:00 Hs.    (Enviado 23/01/08  06:00 Hs. Aprox.)
BLU HF  Buenas condiciones de recepción  QRN  S-7
 
Hoy es un día donde los comentarios de Carlos, son muy
emotivos por su contenido histórico, y también lo social que
hace  la estadía en Malvinas por demás amena.
 
Carlos comenta que anteayer (20/01) fueron a Darwin, y ayer
(21/01) Tuvieron una reunión en casa de amigos Toni y Mariela.
Toni es un isleño que conocimos aquí, y ayer vino su socio de
España, y nos invitaron a comer para presentárnoslo, comenta
Carlos.
Anteayer fuimos a Darwin que lo teníamos pendiente, al
cementerio Argentino, impresionante todo esto, estuvimos
bastante tiempo, sacamos fotos y fuimos con amigos que nos
llevaron a (Busgrin) a casa de un amigo Chileno, éste con su hija
nos agasajaron y contentísimos de recibirnos en su casa,  nos
convidaron con empanadas, cordero y una entrada de langostinos,
realmente no se puede creer como nos recibieron, y estamos
sorprendidos y contentísimos por las experiencias que estamos
teniendo. Comenta Carlos, son muchísimas las cosas para contar
y sus experiencias, difíciles de contar por radio pero te cuento
lo principal, hoy estuvimos en el museo de puerto Stanley y
estuvimos cinco horas, la señora encargada del museo quedo
sorprendida por la cantidad de horas que estuvimos, sacamos
fotos de cuanta cosa hay en él, creo que podemos reproducir el
museo completo, hay una parte destinada especialmente a la
guerra del 82 e impresiona lo que hay.
A vuelta de cambio, le digo a Carlos que este viaje por sus
vivencias históricas y actuales merece un libro.
Carlos: Ya veremos JR como hacemos para volcar todo esto,
hay muchas cosas para contar de este lugar.
Luego del museo nos encontramos con un amigo, que nos llevo
a unas trincheras que hay aquí, en las afueras de puerto Stanley,
en un monte donde se produjo una de las batallas más importantes
de la guerra, en medio del campo, todavía se puede encontrar
todo tipo de cosas, dado que la gente no toca nada y tiene mucho
respeto, pasta dental, maquinas de afeitar, borceguíes, zapatillas
quemadas en la batalla, mantas del ejercito, cantimploras de
aluminio, una cocina, casquillos de balas, es muy tremendo
estar en este lugar y tratar de imaginar lo que ha sido esto, en el
momento que se produzco esta batalla, es muy tremendo imaginar
que aquí hubo chicos de 18 años esperando que los vengan a matar,
porque no tenían ni conque defenderse, ni pertrechos, ni ropa para
el frió, tenían zapatillas “Flecha” que hay por todos lados, hay que
imaginar tener zapatillas de lona donde hay nieve, agua helada y
vientos que te cala los huesos, esto da la dimensión, aunque ya se
sabia, de la locura que fue esto. El terreno es muy difícil, muy
difícil de caminar en el, y estas rocas naturales que fueron utilizadas
para construir trincheras, este fue unos de los lugares mas tremendos
nos comentaron, junto a otros que estuvimos cerca de Darwin donde
también hubo una batalla muy terrible, muriendo muchos paracaidistas
Ingleses y muchos Argentinos cuado se tomó esa posición, es muy
tremendo JR lo que sentís estando en este lugar.
Hay algo mas que te quería comentar, en el museo hay un libro de visitas,
lo estuvimos revisando para ver de donde proviene la gente que suele venir
a visitar este lugar, hay gente de todas partes del mundo, no muchos
Argentinos, nos encontramos con una pagina con siete o nueve firmas de
Argentinos seguidas unas a otras, de soldados que habían venido por primera
vez a las islas, después de veinticinco años, en el 2007 dejando su nombre
y su comentario, sintiendo mucho respeto por la gente del lugar y la tranquilidad
que les dio haber podido volver a este lugar, donde estuvieron peleando hace
veinticinco años, y con el respeto que fueron tratados, lo mismo que a nosotros
es muy emocionante, asimismo cuando estuvimos en Darwin, en el cementerio
Argentino, nos contaron nuestros amigos, que los Ingleses de la base militar
suelen visitar el cementerio, y nosotros cuando fuimos y nos retirábamos, nos
cruzamos con un Land Rover, con militares ingleses que iban hacia el cementerio,
el sentimiento es bastante mutuo y de respeto.
Desde ya hay mas comentarios de Carlos, pero creo que estos son los mas
importantes. Carlos y Wiky mandan muchos saludos y un comentario final
de que zarparían el lunes 28
 
Hoy 23/01 22:00 Hs habrá silencio de radio, próxima transmisión 24/01 22:00 Hs.
 
                                                               Saludos Jorge Raúl


---------------------------------

Informe 24/01/2008   22:00 Hs.
 
BLU HF  Buenas condiciones de recepción
 
Carlos y Viky siguen disfrutando de su estadía en Malvinas,
Carlos estaba hirviendo mejillones del lugar, para degustarlos
en la cena, siguen saliendo con amigos y visitando lugares nuevos,
luego harán los comentarios de lo acontecido.
Zarparían el lunes 28/01, poniendo proa rumba a Baires donde arribarían
el día 10/02 según sus cálculos.
Mandan muchos saludos a todos y por intermedio de Uds. a toda
la gente del club.
 
Viernes 25 y sábado 26  habrá silencio de radio, retornando las
comunicaciones por radio el domingo 27/01  22:00 Hs.
 
                                                Saludos de Jorge Raúl

(Fin de los Partes)
                              
----------------- 

Image Parte de Navegación Nª 21

 

Lunes 28 de Enero. Galileo en Malvinas. Puerto Argentino

Jorge Raul Simón no ha hecho contacto.

Recibimos siendo las 22 horas un e-mail de Vicky y dice:

"Amigos

lo siento que no les he escrito, pero internet es super caro aqui. Rapidamente les contare un poco de lo vivido.
Las islas son HERMOSISIMAS, muchisimo mas de lo que jamas hubiera pensado, los paisajes son super, las playas de arena blanca, aguas re transparentes.
La gente divina, amable, tranqui, y nadie toca nada, las casa se dejan abiertas, los autos con las llaves puestas, y si se te pierde la billetera llena de dinero, te la devuelven!!!! asi son ellos, no entra en su cabeza la minima posiblilidad de llevarse lo que no es de ellos.
Tambien estuvimos en el museo, por 6 horas!!!! fue increible, especialmente la parte del conflicto del 82, lei los diarios de los islenos, y me dio verguenza ajena, pero esto es para contar aparte. mi cabeza ha cambiado muchisimo, ojala muchos tuvieran esta maravillosa posiblidad que yo he tenido, conocer este magico lugar, esta gente maravillosa, entenderlos, vivir con ellos, es una de las mejores cosas que me han pasado en mi vida.
Manana zarpamos al as 10 am, nos ha costado mucho decidir la partida, nos cuesta mucho dejar los amigos que hicimos, queremos volver, es un lugar para volver...
Seran unos 10 o 12 dias de navegacion, para pensar, recordar, y tambien prepararnos para volver a ntra realidad. \tengo muchas ganas de verlos a todos y contarles todo lo vivido, con palabras, con imagenes(fotagrafiamos y filmamos TODO), preparense, porque no voy a poder parar de hablar!!!!. Hemos tenido la gran suerte de conocer la gente indicada, que nos hizo encontrar los lugares y las personas que nos abrieron los ojos y el corazon, estoy muy feliz, me siento inmensamente afortunada de haber vivida una experiencia tan maravillosa.
Nos vemos en un corto tiempo, los quiero muchisimo!!!!!
Vicky "

-----------------------

Image Parte de Navegación Nª 22

Martes 29 de Enero. 22.00 Horas. Posición Galileo:  en Navegación. En algún punto del Mar Austral.


Informa Jorge Raul Simón que el Galileo ha partido finalmente 12 Horas.

Se dirigen en su plan de navegación directamente a Buenos Aires.

(Fin del Parte)

-------------------------

Image Parte de Navegación Nª 23

Jueves 31  de Enero. 22.00 Horas. Posición Galileo: S 47.05  W 58.07

250 Millas en la popa

Nos informa nuestro amigo Jorge Raul Simón del contacto realizado via radio HF con Carlos y Vicki. Han dejado ya Puerto Argentino (Malvinas) 250 millas a su popa. Luego de las primeras 20 horas de navegación adonde el mar se presentaba duro y los frentes de tormenta entraban y salían se encuentran navegando en buenas condiciones de mar.

Se mantiene el plan de navegación en cuanto a dirigirse directamente a Buenos Aires. El Club Nautico y Pesca Las Barrancas sumamente entusiasmado con el retorno del Galileo y sus tripulantes. El presidente del CNPLB - Marcos Morani- sumamente interesado en la navegación y sus alternativas. Carlos es un antiguo socio y el Galileo tiene su amarra en dicha institución del partido de San Isidro.

Carlos manifiesta al momento del comunicado que continuan navegando y manteniendo sus rutinas tal como al momento de tener como objetivo Puerto Argentino: atienden los planes de navegación, leen, escriben y se dedican a la cocina.

Las condiciones del comunicado han sido buenas y se retomarán mañana.

(Fin del Parte)

---------------------------

Image Parte de Navegación Nª 24

Viernes 1 de febrero de 2008

Galileo: Cabos enredados en su hélice. Carlos Giovannacci los libera al bucear en plena navegación.

Posición del Galileo: S 45° 25’ W  57° 55’ .

Al momento de su comunicado en esta noche con Jorge Raúl Simón, Carlos nos relata que vienen navegando con mar bueno en condiciones aceptables de navegación.

En el día de hoy  Carlos Giovannacci empezó a notar y a realizar comprobaciones en cuanto que había algo que frenaba al Galileo. Por ello dedicó tiempo a reafirmar su presunción por medio de estimaciones de navegación y luego se ha preparado el equipo de neoprene y se ha sumergido a fin de inspeccionar el fondo del Galileo. Vicky desde cubierta le ha asistido en sus necesidades y apoyo en el buceo realizado.

Carlos, al observar la hélice pudo ver que en ella se encontraban enmarañados una serie de cabos. De inmediato empezó a liberar cabos hasta dejar limpia la hélice de obstáculos para su trabajo efectivo.

Regresado a bordo reiniciaron la singladura y así se pudo sentir como el Galileo recuperaba su habitual condicion de agil navegación que le caracteriza.

Del análisis se estima que posiblemente el enredo de cabos se ha producido ya habiendo partido de Puerto Argentino. Recién al tener buenas condiciones de navegación se ha podido observar más atentamente la situación y proceder a comprobar efectivamente lo que inicialmente era una sensación y presunción.

Al momento del comunicado 21.30 horas Carlos manifiesta que tienen a Comodoro Rivadavia por la aleta. Tanto Carlos como Vicky envian saludos a todos los que siguen su navegación de retorno a Buenos Aires.

(Fin del Parte)

Image Parte de Navegación Nª 25

Sábado 2 de febrero de 2008

Posición del Galileo: S 43° 05’ W  58° 06’ .

Se acaban los alimentos frescos. Pero hay conservas a bordo.

Al momento del comunicado con Jorge Raúl, 21.30 horas,  el Galileo esta a la altura del cabo sur de Península de Valdez. Las condiciones actuales de navegación son buenas más la velocidad ha disminuido: frente a los 7.5 nudos que se lograban en el día de ayer se ha pasado a una media de 5.5 nudos con vientos predominantes del cuadrante sur.

Las provisiones frescas se han acabado. En Malvinas no se han repostado atento los altisimos costos de verduras y elementos frescos. La tripulación no se amedrenta por esta circunstancia asumida libremente dentro del programa del viaje. Unos robalos (peces) que han recibido de obsequio de un matrimonio chileno con el cual han hecho amistad en Guglin (segunda ciudad en las Islas) constituyen con las dos últimas papa y media calabaza la última comida fresca. Jaime y su mujer los colmaron de atenciones y ahora Carlos y Vicky dan cuenta del obsequio recibido el cual se esta cocinando al vapor. A partir de ahora  recurren a las conservas que el Galileo lleva en super abundancia. Recordemos que a su ida a Malvinas Carlos y Vicky comentaban disponer de provisiones para ir y volver sin escalas a Ciudad del Cabo. Y por lo visto es más que cierto!  Para rubricar esto Vicky está en plena tarea culinaria indicando que de los menú "serán una sorpresa para cuando contemos nuestras comidas en el viaje!! ".

Hoy en la noche Carlos y Vicky han vuelto a recibir noticias de sus familias en Buenos Aires. El contacto por radio sigue siendo un importante apoyo en la navegación del Galileo. Y los Radioaficionados la base absoluta en la que se apoya ese contacto.

(fin del Parte)

       3 de Febrero 2008

   La Revista Timoneles dedica un artículo al Galileo dando cuenta del significado de su navegación.

                                                      Image


------------------- 

Image Parte de Navegación Nª 26

"Hasta aqui este ha sido el mejor día de navegación". Delfines y ballenas.

Domingo 3 de febrero de 2008

Posición del Galileo: S 40 58’ W  57 56’ .

En el día de Hoy el Galileo y su tripulación han tenido un dia muy tranquilo de navegación. Su comunicado por radio BLU así lo dice. Ellos lo definen como tal vez el más tranquilo de todos los días que esta navegación les ha llevado. Poca ola y mucho sol han dado un marco espectacular a la visita de delfines. Estos junto a sus crias se han presentado tres veces a lo largo del día acompañando la embarcación, jugando y haciendo piruetas en deredor.

Atento que las condiciones de navegación eran excepcionales y todo tranquilo Carlos y Vicky se dedicaron a hacer pan y chipá y diversas tareas que eran factibles de encarar atento el buen tiempo ya que al momento de mal tiempo hay que atender otras cosas y muchas no se pueden hacer.

En el día de hoy tuvieron un encuentro con una ballena que han visto emerger y caer. lo que fue tan sorpresivo que se han quedado conmocionados por la inmensa ola que la ballena generó en la superficie del mar.

El viento se presenta sur y el pronóstico que les pasa Miguel desde Puerto Belgrano (nuestros amigos de la Rueda de los Navegantes andan de merecidas vacaciones) señala que todo indica que se ha de mantener dicha condicion dando un regreso más que satisfactorio. Carlos señala que según sus cálculos estarían arribando a Buenos Aires el día Viernes. Sin embargo las condiciones meteo tienen sus bemoles asi que habrá que esperar un par de días para ver si eso se produce efectivamente.

Jorge Raul Simón les pasa mensajes de familia y amigos de tierra y Carlos y Vicky los retribuyen a la vez que encomiendan algunas gestiones.

(Fin del parte )

------------------

Image Parte de Navegación Nª 27

Próximos a Mar del Plata y con muchas ganas de llegar a casa.

Lunes 4 de febrero de 2008 - 21.30 horas

Posición del Galileo: S 38 51’ W  57 20’ .

Viento y ola de popa. Galileo avanza retornando hacia Buenos Aires. Luego de saludos y noticias familiares surge la ansiedad. En horas estarán en Mar del Plata. El plan en algún momento contemplado era ingresar al puerto de MDQ. Luego han variado Carlos y Vicky dicho plan y desde la salida de Puerto Argentino el destino directo fue Buenos Aires. En el comunicado mantenido ambos relatan su ansiedad por llegar a su amarra habitual.

La navegación se está realizando con mar movido y ambos manifiestan que es muy fuerte lo que han vivido en estos dias. Y único, inolvidable en la vida. A 22.00 horas finaliza el comunicado.

(Fin del Parte)

-------------------

ImageParte de Navegación Nª 28 y complementario

 

 

Pinamar y al través de Mar de Ajó.

Martes 5 de febrero de 2008 - 21.30 horas

Posición del Galileo: S 37 03’ W  56 41’ .

Jorge Raul Simón comunica con Galileo a 21.30 horas. Carlos en maniobras en cubierta y Vicki al microfono. Han tenido contacto con Silvia la hermana de Carlos via telefono lo que ha sido una gran alegría. Ven que van avanzando raudamente hacia Buenos Aires y eso los pone ansiosos y entusiasma.

Han tenido una mañana de navegación buena. Con mar calmo y luego a medio día el mar se ha complicado con viento de proa pero temperatura agradable por lo que todo resulta más llevadero. El ver la costa los pone sumamente nerviosos por el arribo.

Jorge me llama por telefono a las 22.00 horas y me pasa el parte gentilmente. Quedamos que vere en la mañana de comunicar con ellos via radio ya que estoy en la zona adonde han de pasar. Hemos acordado las 09.00 horas para el comunicado.

El Galileo ha tenido que desviar su curso para evitar unos pesqueros en labores.

Sobre la fecha de arribo Vicky comenta que pueden llegar el jueves en la noche. Queda a confirmar.

----------

La mañana del Miercoles 6 de febrero. Lindo día con viento este. Desayuno y me voy para General Lavalle. Localizo el edificio de la Prefectura Naval Argentina. Me presento. Pido si podemos establecer contacto con el Galileo. Ellos están al tanto y me comentan que ha dado desde Mar de Ajó comunicado a las 5.30 de la mañana con Mar del Plata.

                                       Image

Le llamamos a partir de 09.05 por Canal 16 como acordamos pero no hay respuesta. Se pide a otros destacamentos interroguen por Galileo. Así lo hacen. Esperamos y luego de media hora de charlar agradablemente en la sala de radio con el marinero Ruben Sobrecuevas a cargo de la misma deducimos que Galileo o tiene el VHF apagado o están en cubierta con el VHF en volumen bajo.

Ruben Sobrecuevas me comenta de los pases por los destacamentos de Prefectura Naval Argentina del Galileo y como PNA lo ha venido siguiendo. Anécdotas de barcos deportivos en la zona. La última el arribo de uno bajando en San Clemente un tripulante accidentado y retornando a su puerto de origen (Buenos Aires).

                                       Image

Todo muy lindo pero el Galileo no aparece por radio. Me despido de la gente de PNA y retorno para mis asuntos en la zona.

Veremos que noticias tiene Jorge Raul en la noche y que "explicaciones" nos da el Galileo por "su silencio". Que habrá pasado?

(Fin del parte)

 ImageParte de Navegación Nª 29

 

 

Aparece el Galileo más no por la radio. Capitan al teléfono!

Miercoles 6 de febrero de 2008 - 15.30 horas

Posición del Galileo: Punta Rasa. Haciendo bordes frente al faro de San Clemente del Tuyú.

Se me ocurre llamar al Galileo por teléfono. Desde San Clemente del Tuyú. El Capitan atiende.

Contento y feliz. Se lo escucha relajado y sumamente atento. Le pregunto a Carlos que paso que no nos comunicamos. Evidentemente no se acordó bien y la informacion se diferenció: Carlos interpreto a partir de las 09.00 horas que yo estaria en escucha y que tenia un equipo de mano. Por ello no salió hasta estar frente a la zona en que acordamos. Por mi parte yo habia fijado 09.00 horas como hora exacta de comunicado ya que tenia la idea de utilizar equipos y antenas poderosas (como se explica un poco mas arriba que hice). Pero lo importante es que estamos hablando y asi me cuenta que han tenido dos momentos sumamente duros. Los 40 Bramadores han sido tanto a la ida como a la vuelta los momentos de los vientos fuertes. Está impresionado profundamente. Luego de eso me cuenta que estan haciendo bordes desde anoche pues tienen viento norte y vienen de ese modo navegando para entrar al Río de la Plata. Me cuenta que han tenido toda su navegación viento de popa o aleta y justamente ahora estan pagando con un norte duro que como decia les obliga a ir haciendo bordes para poder entrar en el Río de la Plata.

Su arribo ha de ser conforme sean las condiciones de navegacion entre el Jueves y Viernes. Justamente sobre eso estuvo charlando con Marcos Moroni el Presidente del Club Barrancas que lo ha llamado en la mañana. Suy club lo apoya totalmente. Y eso da gusto dice.

Esta muy contento -Carlos- por el resultado de la navegación y el comportamiento del barco. Me cuenta que mucho le ha significado el aporte de los sponsores que en su medida le han contribuido a su preparación del barco y algunos aportes como el del Club Náutico Albatros (Vicky Del Vacchio es socia del mismo) que les entregó doscientos litros de gas oil.

Carlos me pide le saque una foto pues está a la vista de San Clemente su vela. Me voy a la playa y tomo varias fotos. Se ve muy pequeña la vela del Galileo en el fondo del horizonte. Algo es algo. Lo que veo que hay muchisima gente en la playa, y carpas y.... al fondo la velita del Galileo retornando de Malvinas.

                                    Image

Al fondo de nuestra extensa conversacion se escucha ruido de VHF y voces. Envío saludos a la Almiranta Vicky y Carlos me dice. Esta hablando por celular no se con quien. Realmente nos impresionan los llamados que hemos tenido sin cesar ahora que estamos a tiro de costa.

La charla prosigue y Carlos me comenta que el viaje a sido en todo sentido impresionante y que tienen mucho, mucho para contar. Quedamos que tranquilamente han de aquilatar la experiencia y organizaremos un encuentro para que cuenten todo.

Nos despedimos luego de charlar un rato mas de diversos temas e impresiones personales.

(Fin del Parte)

------------

 ImageParte de Navegación Nª 30

 

 

Arriba el Galileo a Buenos Aires !

Jueves 7 de febrero de 2008 - 19.00 horas

Posición del Galileo: Su marina en el Club de Caza y Pesca Las Barrancas.

Este es el relato de Jorge Raul Simón el radioaficionado que acompañó día a día al Galileo en su viaje a Malvinas estableciendo contactos que permitieron tener noticias entre la tripulación por un lado y por otro aquellos que seguimos la navegación desde tierra. Familiares y amigos damos las gracias a Jorge Raul!!

"A las 18:20 llego al club, estando en portería el Sr. Presidente Marcos Moroni me recibe muy afectuosamente, luego nos trasladamos hasta la costa del río y entrada a las amarras, soplaba viento muy fuerte del sudeste, en el río no había ningún velero navegando, solo se veía a la altura Aprox. de Olivos una vela, el Galileo ya estaba ala vista, entró al Club a motor con alguna dificultad, dado el fuerte viento y oleaje. Rodeados de amigos que fueron llegando, que fui conociendo junto con Laura. Nos trasladamos a la amarra, Calos y Viky saludando con la alegría de haber llegado, estaban en plena operación de amarre con alguna dificultad, dado el fuerte viento reinante, desde ya no falto una botella champaña, descorchada y pasada entre nosotros brindando por el feliz arribo de Carlos y Viky. No puedo dejar comentar la emoción que sentí cundo desde el Galileo aun en tarea de amarre, Viki y Carlos saludaban, Viky me miro dijo vos sos  JR (Intuición femenina), no nos conocíamos personalmente, la plataforma flotante de amarre casi hacia agua por todos los que estábamos allí, abrazándolos, saludándolos, felicitándolos, con la le agria de velos ya de vuelta. El tiempo estaba muy nublado y alguna llovizna intermitente, nos trasladamos a la confitería, y allí siguieron los festejos y agasajo a los recién llegados de un viaje lleno de anegadotas, que en alegre tertulia y brindis de bienvenida, fueron contándose con los amigos presentes, seguramente Carlos y Viky estarán ansiosos de contar todas sus vivencias cuando el merecido descanso se lo permitan.

Seguramente algo me olvido de tal acontecimiento, pero eso se lo dejo a los más memoriosos, que siempre tendrán alguna aneadota mas que comentar, por todas las emociones que cada uno de nosotros sintió personalmente.

                                                  Un fuerte abrazo a Viky, Carlos y a todos Udes.

                                                                   

                                                                                                    Jorge Raúl Simon   "

 

              Image           Image           Image

 

 

 

                Fotos de Carlos y Vicky en Malvinas

 

Arribados y tomadas unas vacaciones (Carlos, Vicky y Pfdb) como final de esta historia de navegación subimos fotos de Carlos y Vicky navegando y en las mismisimas Malvinas. Para disfrutar !!!

 

                             Image

 

                                      Image

 

                                      Image

 

                                      Image

 

                                      Image