El Crucero de la Amistad: 3ra Edición 2010 - LA NAVEGACION y ESCALAS

   La flota rumbo a la ciudad de Pelotas adonde fueron homenajeados

EN ESTE ARTICULO LAS ULTIMAS NOTICIAS SE VAN AGREGANDO ARRIBA DE TODO.

VER EN VIVO Y POR SATELITE LA NAVEGACION Y ESCALAS DEL CDLA


Si quieres ver las piernas en vivo y por satélite del CDLA o su posición en fondeos o amarres utiliza este link  http://share.findmespot.com/shared/faces/viewspots.jsp?glId=0tExrZNFOXTFqrcjJRd8NvJVpp404tR7k

CRUCERO DE LA AMISTAD 2010  -  CRÓNICA Nº 7

                                              Angra El Paraíso
                                                           Por Carlos Salvochea
       

                             

     Una vez que el Crucero de la Amistad 2010 traspuso “ La Puerta del Paraíso”, dejando atrás Ilhabela, muchas eran las opciones a tener en cuenta antes de llegar a Angra dos Reis, y las elegidas fueron la Ilha Anchieta, (la segunda mayor isla del estado de Sâo Paulo, después de Ilhabela), que también figura en algunos mapas y cartas como Ilha Dos Cerdos. Hoy es un parque estatal donde no existe infraestructura alguna, pudiendo ser visitada solo de día.
     En Anchieta con un sol radiante, fondeamos cerca del mediodía y luego de bajar a la isla y visitar la cárcel que funcionaba antiguamente y hoy es museo, regresamos a nuestros veleros para pasar la noche en esa encantadora bahía. A la mañana siguiente luego de

 desayunar y levantar los fondeos zarpamos para  Saco da Ribeira, ensenada  situada a unos 14 kilómetros de Ubatuba y allí fondeamos en la Praia de Perequé. Es éste un centro de actividades náuticas y con importantes clubes  y marinas que visitamos con mucho interés.
     A la mañana siguiente, zarpamos hacia Paraty . 
     La sensación que siento cada vez que llego a la Bahia de la Ilha Grande es siempre la misma, muy difícil de describir y pienso que todos los participantes del Crucero de la Amistad 2010, cuando doblaron la Ponta da Joatinga, también comenzaron a sentirla. Es una especie de encantamiento, un embrujo que cautiva a las personas y que produce una sensación de alivio y tranquilidad interior muy difícil de conseguir en otros ámbitos. Ello sin duda alguna se produce al tomar contacto con este medio ambiente tan particular salpicado de islas coronadas con morros cubiertos por una lujuriosa vegetación tropical, con playas de arenas blancas y doradas, bañadas por  un mar cálido y transparente unas veces y verde esmeralda otras.
     La Bahia de la Ilha Grande, se encuentra a unas 60 millas náuticas al oeste de Rio de Janeiro. En el centro de la misma se encuentra la isla que le da el nombre y que se llama así por ser la mas grande de la bahía. En ella  encontramos las mas famosas calas del lugar, como Sitio Forte y Saco do Céu; playas como López Méndez, considerada una de las mas bonitas del mundo; poblados como Abraâo, con un charme muy particular, y piscinas naturales como Lagoa Azul y Lagoa Verde, en las que la flora y fauna subacuaticas las convierten en las preferidas para el buceo. En el continente, ciudades como Paraty, y Angra dos Reis, albergan las marinas mas importantes de la zona.
     En la Subsede Angra dos Reis del Iate Clube do Rio de Janeiro, nos recibieron con la calidez de siempre, y nos agasajaron con una “ feijoada” digna de los paladares mas exigentes.
     A partir de ese momento, cada uno de los capitanes de los veleros del Crucero de la Amistad que llegamos a la Bahía de la Ilha Grande, nos dedicamos a “curtir el paraíso”, como dicen por acá. Y como las condiciones meteorológicas también se sumaron a esta fiesta, los días transcurren sin solución de continuidad, haciéndonos perder la noción del tiempo, en un idílico romance con el medio ambiente.

    Tenemos todavía por delante la última pierna, que  permitirá a los participantes del Crucero de la Amistad concretar el anhelo de navegar por la Bahia de Guanabara para llegar a Rio de Janeiro, la “cidade maravilhosa”.  Allí, recalaremos en la Enseada de Botafogo,  donde el Cristo Redentor y el Paô de Azucar serán nuestros centinelas mientras dure nuestra estadía.
    

------------------------------------------


CRUCERO DE LA AMISTAD 2010    CRONICA  N° 6


Por  Carlos Salvochea
                                                            ILHABELA
     El Jueves 10 de Junio al mediodía era el momento fijado para la zarpada de Paranagua hacia Ilhabela.
     A la hora en punto, todos los capitanes ordenaron levar anclas, y los veleros comenzaron a desandar el camino hacia el mar. Ya comenzaba a sentirse nuevamente en nuestras caras el gusto a sal que depositaba la maresia. Todos estábamos ansiosos por entrar al canal de Saô Sebastián, al que bautice “la puerta del paraíso”.
    Con corriente a favor, y luego de franquear por babor la Ilha do Mel, y por estribor la Ilha da Galheta, fuimos abordando el canal de entrada al puerto de Paranagua. 
    Aunque el frente frío nos traía vientos de 10 nudos del S/SW, el mar estaba tranquilo, con ondas regulares que permitían una navegación placentera, pero el viento no era suficiente para que los barcos mas pesados llegaran a velocidades razonables. Por ello los mas pacientes se dedicaron a navegar plácidamente a vela, y los mas impacientes recurrimos al viento de sentina para sostener una velocidad superior a los 5 nudos.
   Las 200 millas de ésta pierna, se encargaron de dispersar a la flota, pero a pesar de ello, todos estuvieron presentes y “sin novedad”  en los correspondientes reportes.
   La navegación resultó tranquila y permitió que en las embarcaciones se realizaran todo tipo de actividades.
   En nuestro caso, a bordo del Gipsy Wind decidimos con Maria desarmar el motor de arranque que habíamos cambiado durante la pierna anterior, para ver que había sucedido con él, dado que había dejado de funcionar.  Luego de comprobar que el bendix de arranque había claudicado, y mientras guardábamos las piezas , inesperadamente comenzó a sonar la chicharra del reel que arrastraba el señuelo. Que momento mas inoportuno !!!!  Rápidamente nos limpiamos las manos y saltamos al cockpit para comenzar a cobrar la línea.  Lo que al comienzo era una mancha gris saltando del agua, a medida que enrollamos el nylon se convirtió en en un hermoso pez sable, que se transformó en sashimi durante nuestro almuerzo.
   Lentamente fueron quedando atrás la Ilha de Bonabrigo, la Queimada Grande y el Puerto de Santos. Llegando a Alcatraces, prácticamente a la entrada al Canal de Saô Sebastiâo, el viento comenzó a negarse, y comenzaron a aparecer unas nubes muy parecidas a los “pirajá” del nordeste brasileño. Son nubes que traen vientos muy fuertes pero que no duran mas de diez minutos. Y nos los recordaron bastante, dado que en un momento soplaron 30 nudos de proa.  En nuestro caso, que íbamos con toda la mayor y la genoa, alcanzamos a tocar el agua con la mano durante la acostada.

 

   Una vez dentro del canal, todo cambió y se convirtió en tranquilidad. Lamentablemente era de noche por lo que no pudimos deleitarnos con el paisaje.
   Ya en el  Yatch Club Ilhabela todos nos dedicamos a descansar, y a disfrutar de la antesala del paraíso.
   El Lunes temprano nos encontramos todos después del desayuno y luego de cruzar el canal con el ferry, nos dirigimos a la ciudad de Sâo Sebastiâo para hacer los trámites en la Capitania dos Portos y la Policía Federal, esto nos llevó prácticamente todo el día, dado que también paseamos por ésa localidad.
   El Yatch Club Ilhabela,  sede de la famosa  Ilhabela Rolex Sailing Week, es uno de los mas prestigiosos clubes náuticos de Brasil.  Durante nuestra estadía aprovechamos sus instalaciones , disfrutando de la piscina, la sala de TV, sala de computación y sus magníficas marinas.
   Los paseos por la Vila, y por la isla toda estuvieron a la orden del día.
   La noche anterior a la partida, compartimos un exquisito puchero en el restaurante del club.
   Ilha Anchieta, Ubatuba y Paraty,  nuestros próximos destinos, son materia para la próxima.  

 

Lunes 21 de Junio de 2010 - El Crucero en Angra do Reis

Nos informa el Comodoro Carlos Salvochea

"La Flota del Crucero de la Amistad arribó a la subsede del Iate Club do Rio de Janeiro en Angra do Reis con todas sus embarcaciones y tripulantes en optimo estado y mucha alegria por haber llegado al Paraiso. Aca permaneceremos disfrutando del lugar hasta el 13 de julio fecha en que zarparemos hacia Rio para alli finalizar el Crucero de la Amistad."

Felicitamos a Carlos Salvochea por coronar una vez más (tercera oportunidad) este emprendimiento que enorgullece a la náutica Argentina y Latinoamericana. A todos sus participantes, tripulaciones fijas y de diferentes piernas tambien la felicitación por sus experiencias y la buena onda que sabemos ha existido en todas las singladuras.

 

CRUCERO DE LA AMISTAD 2010    CRONICA  N° 5

Por Jorge Cabrera  -  Velero Garúa


PARANAGUA – DESTINO INEDITO

 


Finalmente luego de luchar contra las condiciones climáticas que se han empeñado en tornar desapacible nuestra estadía en el fondeo de Jureré y luego de dos días de dormir mal por el movimiento del barco en la noche, partimos el jueves 4 a mediodía con destino a la bahía de Zimbros a unas pocas millas, donde estaríamos refugiados  del viento predominante y con la intención, cumplida, de partir a la mañana siguiente bien temprano a Porto Belo.
Salió el sol y pasamos un día hermoso en Caixa D´aço, una pequeñísima bahía de ensueño en esa punta que forman Bombas, Bombinhas, y Portobelo y un poco mas al Norte Camboriú  y que en verano es un paraíso para los turistas que a millares pueblan las playas de Santa Catarina. Pero como lo bueno dura poco, entrada la noche emprendimos la singladura de cerca de 100 millas náuticas hacia Paranaguá, en el estado de Paraná, cuya capital es Curitiba y en su extremo sur oeste contiene a Foz de Iguazú en la triple frontera con nuestro país y Paraguay, lo que da una idea de las dimensiones de este Estado.

          
Salimos con vientos portantes de entre 10 y 12 nudos, que fueron incrementando con el correr de las horas, para alcanzar un promedio de los 20 nudos con rachas de hasta 27-28, en las cercanías de San Francisco do Sul, lo que permitió realizar un buen promedio de toda la flota y a la mañana temprano divisar los buques fondeados en la rada de Paranaguá, unas 10 millas antes de la entrada al canal de acceso, que resulta un paisaje similar al del puerto de La Plata.
Por la noche muchos pesqueros entre Itajaí y San Francisco principalmente lo que obligaba a mantener el alerta de las guardias, pues no solo eran muchos sino que además maniobraban permanentemente, siendo difícil definir cual es la maniobra que realizan, por lo que aplicamos el mejor remedio que es alejarse prudencialmente para evitar cualquier contingencia.
A media mañana del día 6 de junio, lentamente comenzamos a ingresar al canal de acceso a este puerto que recibe buques de gran porte y que es salida de una diversidad de productos de este Estado y de otros vecinos.
Finalizado el tramo del canal de acceso y donde este sigue a estribor hacia el puerto, ingresamos cayendo a babor al Canal da Cotinga, donde se halla emplazado unas millas mas adelante primero la subsede del Yacht club de Paranagua y un poco mas ya dentro de la ciudad, la sede central del club.


El Canal da Cotinga es tranquilo y de fácil acceso siguiendo los puntos provistos entre los que se transita en los 5 metros , pero un poco mas a estribor las profundidades descienden bastante, por lo que resulta importante no apartarse de la ruta para evitar problemas.
Todo el acceso a Paranaguá, inclusive hasta frente a la ciudad es un manguezal importante muy similar al que se aprecia en algunos puntos del nordeste, lo que equivale a esa porción de mata atlántica que obra como bisagra entre el mar y la civilización, protegiendo las especies autóctonas tanto animales como vegetales y que desde hace algunos años ha llamado la atención de ambientalistas por la devastación sufrida para realizar plantaciones de especies comerciales y extrañas al ambiente con el consiguiente peligro de avance del mar hacia el continente y la modificación del medio ambiente.
Anclamos en la subsede, lugar de mucha corriente, fondo de arena que hacía inestable la posición de los barcos, muchos de los cuales periódicamente debieron realizar mudanzas ante el garreo de las anclas, pero todo bien, con un sol radiante los primeros días, aunque la temperatura todavía no adquiere niveles altos, la media oscila entre los 14 de mínima y 21 de máxima, la temperatura del agua no supera los 20 grados.   
Existe un servicio de lanchas que varias veces al día hacen el  recorrido entre esta subsede y el club en la ciudad, alrededor de unas 2 millas, aunque muchos inflaron el auxiliar y encararon el tramo en forma independiente, lo que da mayor independencia  de las lanchas.

      
Realizados los trámites de ingreso, Polizia Federal y Capitanía dos Portos, que hay que reiterar en cada estado, estuvimos libres para que cada uno realice la actividad que mas le plazca o bien que mas necesite, algunas reparaciones menores en los barcos, abastecimiento de agua y combustible o simplemente el ocio contemplativo a que el paisaje obliga.
La ciudad de Paranaguá, de alrededor de 150 mil habitantes, es de características de la colonización portuguesa con los edificios típicos y alejada de la modernidad, por ejemplo de Florianopolis, pero muy similar a muchas de actividad de pesca y puerto, como su vecina San Francisco do Sul, o San Sebastian en San Pablo. Resulta simpática y un recorrido muestra que tiene mucha actividad turística en verano o ahora los fines de semana, con paseos a la Isla do Mel, un ícono del lugar, así como el tren que la une con Curitiba en un trayecto de bosques y precipicios que es muy reconocido y que permite durante algunas horas disfrutar un paisaje incomparable.
El hecho de estar en un sitio alejado de la ciudad, permite que compartamos una serie de actividades en el quincho de la subsede y se acrecienten los lazos entre las tripulaciones, donde se denota una integración muy fuerte y podemos divertirnos mucho con la chispa de cada uno, y con algunos personajes que van surgiendo, lo que hace muy placentera la estadía,

       
No podía falta el “churrasco”, hecho por las tripulaciones que en definitiva resultó una invitación de uno o dos barcos,  el club nos agasajó con otro, incluida la cerveza que nos permitió compartir hasta altas horas de la noche, entendiendo esto en estos lugares, como no mas allá de la 1 de la mañana,  en esa reunión de la cual participó el comodoro del club y otros baqueanos de la zona, se descartó irnos por una ruta interna a través de los ríos que desembocan en Paranaguá al Sur y en Cananeia al Norte. Son unas 60 millas pero que lleva recorrerlas mucho tiempo pues es necesario ir acompañados de las mareas, debiendo aguardar su cambio en muchos lugares y la cantidad de barcos hacía desaconsejable el recorrido. Otra vez será….
Por lo tanto hoy jueves 10 de junio, al mediodía partimos para Ilhabella, saliendo por donde entramos y luego unas 200 millas de nuestro próximo destino, con buen pronóstico de vientos y estimando arribar minutos antes del inicio del partido inaugural de Argentina en el mundial de Futbol, el  comienzo del mundial nos encontrará en alta mar, pero así es la vida de privaciones que debemos sufrir en este Crucero, de lo que debemos dar las gracias quienes tenemos la fortuna de hacerlo.
Gracias Paranaguá, volveremos seguramente,  y bienvenida Ilhabella, dentro de algunas horas, el Crucero de la Amistad sigue su rumbo  

 

CRUCERO DE LA AMISTAD 2010    CRONICA  N° 4
Por Jorge Cabrera  -  Velero Garúa

TRANQUILA SINGLADURA.  ESTAMOS EN FLORIANOPOLIS
Siempre que se proyecta  navegar el  tramo que une Rio Grande do Sul con Florianópolis, se espera una navegación sino dura, al menos poco confortable, ya que son 385 millas que generalmente tienen un alto componente de viento y ola,  sin embargo en esta oportunidad y para beneplácito de las tripulaciones que habían sufrido el tramo anterior, las condiciones climáticas fueron excelentes permitiendo una singladura rápida y agradable que nos depositó en Florianópolis en poco más de 48 horas, con la yapa de noches de luna llena e incluso algunos pudieron disfrutar la compañía de los delfines durante largo rato.

El 25 de mayo luego de un acto conmemorativo del bicentenario de nuestra patria, izando la bandera argentina en el mástil del club de Rio Grande y luego un chocolate con tortas fritas, se dispuso la partida y en las primeras horas de la tarde todos los barcos estaban fuera de la escollera enfilando hacia este destino.
Finalizaba así nuestra estadía en Rio Grande de cuya atención y cariño ya hemos hablado y no dejamos de reconocer y se inicia una etapa por lugares más conocidos como puntos turísticos, comenzando por Florianópolis, pujante capital del Estado de Santa Catarina con sus decenas de playas y sitios de interés que llevaría muchos días recorrer por lo que debemos conformarnos con solamente disfrutar de algunos.

El tiempo no nos acompaña ya que en esta época aparece muy lluvioso y la temperatura baja, pero de todos modos no impide que nos reunamos en torno a un buen churrasco, u otras comidas de confraternización entre los distintos barcos.
El Domingo el club nos agasajó con una feijoada, oportunidad en que se realizó el intercambio de presentes de bienvenida hacia nosotros y de agradecimiento por parte nuestra a la hospitalidad que nos brindan. Reconocimiento especial merecen los trabajadores del club que en forma permanente hacen los traslados de los barcos a tierra y viceversa durante todo el día sin importar la lluvia o el frío y con una predisposición digna del mejor elogio.

Y así transcurren los días esperando la próxima partida, que tendrá como destino la ciudad de Paranaguá, en el estado de Paraná, y que por primera vez es visitada por el Crucero de la Amistad, ya que en las ediciones anteriores el destino fue San Francisco do Sul, todavía en Santa Catarina.
Pero antes de arribar allí, haremos un alto en  Porto Belo,  Zimbros y Ganchos, para disfrutar de ese maravilloso paisaje en el cual uno quisiera quedarse para siempre y que en esta época fuera de temporada es muy tranquilo y acogedor.
En la mayoría de los barcos se ha producido un recambio de tripulaciones, apareciendo varias caras nuevas y otras que nos acompañaron desde Buenos Aires o  Punta del Este ya no están, también otros barcos continúan con su capitán y su pareja solamente, dado que no es fácil conseguir tripulantes por  las obligaciones laborales que la mayoría tiene.
Transcurridas las 3 primeras piernas solamente se han producido problemas menores en las embarcaciones que rápidamente fueron reparados y que de ninguna manera dificultaron la navegación, aunque lamentablemente se  produjo la deserción de un barco por problemas de salud de su capitán que debió regresar a Buenos Aires pero por las noticias que recibimos,se está reponiendo bien y seguramente su meta se cumplirá mas adelante. Aguante Silvio¡¡ que estamos con ustedes.
Singular experiencia es ingresar a Florianópolis por el canal sur, y cruzar por debajo de los puentes, uno de los cuales con sus 17 metros de luz, produce la sensación de que el palo del barco inexorablemente chocará contra el mismo y las fotos parecen corroborarlo, sin embargo todo transcurre tranquilamente y estamos del otro lado rumbo a Jureré, donde se halla la sede oceánica del Yacht club local y donde nos hallamos fondeados. Varios de los barcos cuya altura de palo no da la posibilidad de pasar bajo el puente fueron por afuera de la isla que permite también ir costeando las distintas playas de mar abierto.

Otro de los atractivos de esta isla son los mercados donde puede verse la cantidad de productos de mar en un caso y de verduras y frutas en el otro, que modifican necesariamente nuestra dieta habitual pues es imposible resistirse a la frescura de esos productos y con un precio que a pesar del cambio que no nos favorece, resulta acomodado y en algunos casos mucho mas barato que en nuestro país. También los productos de panificación son muy buenos y baratos tanto en lo salado como lo dulce, por lo que nuestra cocina se halla bien provista y saludable.
Es bueno comentar que estamos en este momento en un Brasil con un año electoral, ya que en los primeros días de octubre se elige Presidente de la república y autoridades de los distintos Estados, notándose en la prensa los primeros movimientos que irán aumentando cuando en julio comience la campaña . Por otro lado estamos inmersos en la proximidad del mundial de futbol que aquí, al igual que en Argentina es una pasión y puede verse en todos lados gran cantidad de símbolos con los colores verde amárelo, y el orgullo de este pueblo de tener la posibilidad de organizar en 2014 el próximo mundial y dos años después las olimpíadas, como se diría un bingo completo.
Por comentarios recibidos sabemos que es todo un éxito el posicionador satelital que permite ubicar a la flota en forma permanente y familiares y amigos conocen al instante donde estamos y de alguna manera seguramente se sienten partícipes de esta aventura.

Otra de las cosas que ha adquirido mayor desarrollo es la comunicación via internet y teléfono, ya que existen redes de wi fi, que en los cruceros anteriores no había y el ámbito de cobertura de los celulares es mayor y se facilita el intercambio, aunque por otro lado genera una adicción que impide modificar algunas conductas que tenemos a diario en nuestro ámbito y no nos desenchufamos lo suficiente para disfrutar plenamente de esta experiencia y darnos cuenta que muchas, sino todas las cosas pueden esperar, y que no tenemos que seguir corriendo, agarrar un libro o una película o la música preferida y disfrutarlos plenamente para terminar con el alma satisfecha y queriendo mas aún. Bueno esto ya son digresiones a que me lleva precisamente el tiempo libre de que dispongo.
En unos días seguimos compartiendo relatos del crucero

 

 

     A punto de iniciar el homenaje gastronautico sudamericano

28 de Mayo: El Crucero completa la pierna más dificil de la travesía

Amigos: 
 La flota del Crucero de la Amistad 2010 ha completado con éxito la pierna mas difícil de la travesía.
Todos los veleros hemos arribado a Florianópolis,  algunos ayer por la noche, y otros después de pernoctar en la Ensenada da Pinheira.
Aquí tendremos unos días de descanso para continuar navegando.
Los mantendré informados.
Un abrazo
Carlos Salvochea

Desde Río Grande el CDLA partió en horas de la mañana el 25 de mayo rumbo a Florianopolis

 

LA PARTIDA DEL CRUCERO EN BUENOS AIRES  VISTA POR JORGE CORREA        

   Alguien una vez penso que la vida es sueño , y que la libertad engendra sueños ( o al reves ?),porsupuesto,  no podia mas que  llamarse ´´de la Barca´´.
            Son los barcos generadores de sueños`por antonomasia, y todos los que alguna vez navegamos , nos sentimos en algun momento y en algun lugar como protagonistas de una novela de Salgari.
            El sabado 8 partio el Crucero de la Amistad. Alguna vez tuve el honor de compartir unos dias en Angra con los capitanes y tripulantes de una edicion anterior,y me dio´´orgullo ajeno´´ver el ambiente que entre los barcos se habia gestado, todo el mundo hablaba del´´sueño cumplido´´; de llegar a Brasil ; de navegar el mar ; de conocer Angra ; de probar su barco ; de probarse ; de sentir que aun se puede...

             El sabado despues del mediodia amarinamos el Tangaroa y salimos a despedir a la flota de la edicion 2010 desde Nuñez .
             Detras del Gipsy Wind que se encontraba engalanado para la ocasion , navegaban un grupo heterogeneo de barcos y  tripulaciones vestidos ambos (barcos y personas ) como para enfrentar algo mas que 30 millas a Colonia.
             En el equipo de cubierta , en el corte de las velas y que seguramente en los ojos de los tripulantes( no los llegue a ver pero lo supongo) se notaba la mirada mas alla del horizonte (donde solo llegan los soñadores), y no pude evitar el recuerdo de Freud que afirmaba que era lo mas deseado aquello que se soñaba.
              No puedo negar que senti envidia de ellos( mi amigo Ricardo Cufre opina que la envidia no es mas que una ´´sutil forma de admiracion´´),ya que  tengo una idea de lo que se siente cuando un anhelo largamente esperado comienza a transformarse en presente, y eso era lo que las tripulaciones trasmitian con sus caras como respuesta a nuestro saludo de ¡¡¡buenos vientos !!.
              Entre ellos estaba el´´Aquaviva´´que despues de un susto que les dio el motor pudieron ser de la partida y se unian a la flota finalmente, solo ellos y quienes los vimos trabajar duramente ( e invertir una moneda ) sabiamos lo que ocupaba sus pensamientos .
              Mas de mil millas los esperan junto con nuevos paisajes ,otra gente , otro idioma , otras comidas e infinitas experiencias.
              Cuando volviamos al club pense en la proxima edicion ( seria la del 2012) , y recorde una cancion de´´Miguelito´´Jackson , cuando era un niño, cantaba con sus hermanos , y no desaba aun ser blanco...se llamaba : ´´I´ll be there´´( Estare alli) , entonces al llegar, desempolve las cartas del litoral Brasilero y permiti que un nuevo sueño se adueñara de mi deseo.
                                             Un abrazo y los mejores vientos para todos!!!!!
                                                                                    Jorge Correa y su Tangaroa
                                                                                    ( el tordo de primeros auxilios )

 

----------------- 
CRUCERO DE LA AMISTAD 2010  CRONICA  N° 3


Por Jorge Cabrera  -  Velero Garúa
Hola amigos, ha  transcurrido nuestra primera semana en Rio Grande y anoche con la tradicional “peixada” se dio fin a la programación oficial de nuestra estadía en esta ciudad o en esta zona, pues ahora hay que agregar a Pelotas como parte de este Crucero.
El día 20 fuimos precisamente a Pelotas navegando la Lagoa dos Patos, magnifica extensión de agua, que es salida al mar de Porto Alegre la capital de este Estado y la mas populosa ciudad,  a orillas del arroyo del mismo nombre y del canal de Sao Gonzalo que oficia de unión  de la Lagoa dos patos, con la Laguna Mirim.
Quedamos sorprendidos con el interés despertado por nuestra delegación, que ha merecido un espacio importante en  la prensa, al punto que en todo nuestro recorrido fuimos acompañados por  las cámaras de la televisión y los micrófonos de  las radios, el Crucero de  la Amistad es considerado aquí el mayor evento náutico internacional y se realizado un gran trabajo de difusión a partir de la labor de Guto, como popularmente es conocido quien hoy se desempeña como Comodoro de Relaciones Públicas del Yacht Club de Rio Grande y ha sido artífice de este acontecimiento, junto al Comodoro del Crucero Carlos Salvochea y como dijo, de algo muy pequeño hemos venido cada vez mas grandes y de la misma forma seguirá el crecimiento pues es la manera de unir este mar de Brasil con nuestra argentina y Uruguay.
Pero Guto y todos las autoridades y empleados del Club, no solo realizan labor de difusión, sino que atienden en forma permanente todas las necesidades de las tripulaciones y las instalaciones del club, incluyendo los talleres habilitados para nuestro uso sin restricciones, por eso creemos merecido hacer un reconocimiento a todos ellos y decirles que también los consideramos nuestros amigos y seguramente seguiremos teniendo este hermoso lugar como destino en nuestras navegadas.
En Pelotas fondeamos sobre el arroyo, donde tiene su sede el Clube de Caca e Pesca de la ciudad, donde por la noche se realizó un gran asado de costillas, que nos permitió apreciar la calidad de la carne regional y el estilo gauchesco de su cocción que pone de  manifiesto el emparentamiento con nuestras costumbres, lo que muestra una cultura de  semejantes raíces, sobre todo con el litoral de nuestro país. En omnibus fuimos llevados a conocer el centro histórico de  la ciudad, que el 2012 cumple 200 años, y pudimos apreciar los signos de la colonización portuguesa reflejada en los típicos y coloridos edificios que dan cuenta de una época de gran prosperidad, cuando hombres y mujeres pelotenses  traían sus trajes de Europa y los saladeros donde se charqueaba la carne eran la principal fuente  de riqueza, pero ese esplendor pasó  y hoy junto a los viejos y hermosos edificios que están siendo restaurados en un ambicioso plan del gobierno federal, crece una  ciudad moderna y pujante, con sedes universitarias reconocidas, mas de 350 mil habitantes y una industria de dulces en el mas completo sentido de  la palabra que lleva a que la región sea reconocida como la costa dulce. En estos días tendrá lugar la feria nacional anual, que es un acontecimiento turístico importante.
A nuestro regreso de Pelotas el viernes 21 por la noche hicimos la comida del crucero, a cargo de algunos tripulantes que  reunió a mas de 90 personas que disfrutaron de un riquísimo pollo a la cerveza negra con verduras variadas, y  el sábado se inició la actividad con una vista a la Ilha dos Marinheiros, situada frente a Rio Grande y lugar desarrollo fruti hortícola desde el cual se abastece con productos orgánicos a la población de esta zona.
Allí nos brindaron un desayuno típico a la usanza portuguesa pues los habitantes de la isla son descendientes de esa nacionalidad y tratan de  mantener las costumbres que les fueron legadas. Un lindo lugar para apreciar el proceso de producción agrícola de lo que diariamente integra nuestra mesa.
Como dijéramos al principio, por la noche tuvo lugar la peixada, donde mas de 300 tainhas, un similar de nuestra lisa, fueron asadas en una cama de brasas especialmente construida para el evento. Con la presencia de las mas importantes autoridades de la ciudad, el Intendente, el Jefe de la Capitanía de Puertos, de la Policía Federal, del club, y animada por la bandinha de la isla de los marineros, fue un digno broche a nuestra estadía en Rio Grande, que dejaremos si el pronóstico nos acompaña, el 25 cuando estemos cumpliendo el bicentenario de la gesta de mayo, paso previo y fundamental para nuestra independencia
Seguramente la próxima crónica será de navegación en nuestra derrota a Florianópolis varias millas al nordeste, y aquí se sumaran 3 barcos locales, mas el Marará que ayer arribó de Buenos Aires por lo que la flota se verá enriquecida a partir de este momento.
Hasta la próxima ¡¡¡¡


PIERNA PUNTA DEL ESTE RIO GRANDE


INFORME OFICIAL DEL COMODORO DEL CDLA CARLOS A. SALVOCHEA
Amigos:
El Crucero de la Amistad arribó hoy a Rio Grande , fin de la segunda etapa.
Luego de una travesía con vientos y mar muy fuertes toda la flota se encuentra amarrada en el Yatch Club Rio Grande.
La fecha prevista para la zarpada a Florianópolis es el 25 de Mayo, dependiendo de las condiciones meteorológicas.
Los mantendré informados.
Un Saludo  -  Carlos

 

El Crucero de la Amistad en Rio Grande Yatch Club

PRENSA EN BRASIL

Cruzeiro da Amizade chega a Pelotas na quinta - 20/05/2010

A instabilidade do tempo e as fortes chuvas que caíram na região desde a madrugada de terça-feira (18) alteraram a data de chegada do Cruzeiro da Amizade a Pelotas, prevista para esta quarta. A flotilha com cerca de 35 veleiros partirá de Rio Grande na quinta, às 7h30min, e a previsão do Secretário de Turismo, Esporte e Lazer, Marcelo Mazza Terra - que estará embarcado para recepcionar os cruzeiristas - é de que cheguem ao Clube Caça e Pesca por volta das 12h. A alteração se deu em função de reparos que precisaram ser feitos em algumas embarcações.

Conforme a programação, a estada em Pelotas manteve o cronograma de atividades: almoço do grupo no Veleiros Saldanha da Gama, passeio turístico pelo Centro Histórico e jantar de recepção no Caça e Pesca.

A partir de quinta-feira, Pelotas passa a integrar o roteiro do Cruzeiro da Amizade e, segundo Mazza, começa a se traçar um novo momento para o turismo náutico na região. “Com certeza é um importante estímulo para essa prática em Pelotas. Essa oportunidade vai mostrar que nossos recursos naturais e logísticos comportam e vão acolher da melhor forma esse evento de turismo de aventura, divulgando a cidade”, comentou. O secretário ainda afirmou que a ideia é integrar o Cruzeiro na programação dos 200 anos de Pelotas, já que a próxima edição do evento acontece em 2012, mesmo ano do bicentenário da cidade.

O que é?
O Cruzeiro da Amizade foi idealizado pelo engenheiro argentino Carlos Salvochea durante uma viagem que realizou com a família a bordo de seu veleiro Gipsy Wind.  Seu objetivo era o de velejar e conhecer a costa brasileira - o destino era Fernando de Noronha -, seu povo, suas belezas naturais e culturais.

Com planejamento, organização, solidariedade e respeito ao meio ambiente foi criado o Cruzeiro da Amizade, que consiste em uma espécie de rally sem fins competitivos. O roteiro começou em Buenos Aires e depois do Rio Grande do Sul segue para Florianópolis, Paranaguá (PR), Ilha Bela (SP), Angra dos Reis (RJ), culminando na capital fluminense. No estado a única escala era Rio Grande e a partir deste ano, Pelotas.

A grande maioria das embarcações é veleira, com dimensões igual ou superior a 27 pés (oito metros) de comprimento. As tripulações são compostas por navegantes de diversos clubes e cidades da Argentina, Uruguai, Brasil e de outros países.

Diário Popular 20.05.10

 

 

                                    CRONICA NUMERO 2
                                                         Por Jorge Cabrera del Velero Garua

ESTAMOS EN RIO GRANDE ¡¡¡¡
      El sábado 15 de mayo a las 7 de la mañana según lo acordado, la flota del Crucero de la Amistad soltó amarras con viento suave y aguas calmas en la zona de Punta del Este, sin novedad y con todos los barcos a la vista entre sí, fuimos avanzando y luego de superar la isla de Lobos se fue buscando el rumbo mas conveniente para que las velas comiencen a prestar su mejor potencia y de tal modo apagar el motor que bastante trabajo tuvo en la etapa anterior.
Esta vez las condiciones meteorológicas anticipadas nos daban vientos del SSE rotando al S de entre unos 17 a 22 nudos, con ráfagas que podían alcanzar los 27 nudos y todo ello se dio tal como indicaba la previsión y así al mediodía del sábado ya con vientos francos y potentes buscábamos el través de La Paloma. La mar cada vez mas encrespada, la ola crecía y se tornaba un poco molesta pero todo marchaba bien y lo indicaba el reporte de las 10 de la noche que permite que toda la flota de 26 embarcaciones conozca la situación de cada uno y además cada barco tenga la seguridad que los demás están al tanto de su posición y situación lo que brinda una gran tranquilidad sobre todo cuando de noche se navega en condiciones de mal tiempo y mar bravo en que las tripulaciones se hallan sometidas a mayores tensiones e incluso a disminución de la capacidad física por el cansancio y los mareos de mar.
     Esto pone de manifiesto que la importancia de respetar las comunicaciones, mantener los canales de uso acordados libres y estar atento en las horas previstas no es una simple formalidad, sino que resulta esencial  para que todo salga bien en esta travesía.
     Así luego de una larga noche, dejamos atrás el Uruguay ya en domingo 16, a media tarde estábamos superando Albardao y los barcos mas rápidos haciendo aproximación a Rio Grande donde desde poco después de las 20 hs comenzaban a fondear, arribando en horas sucesivas los restantes que se iban acomodando en el fondeo previsto al costado del canal de acceso poco después de superada la escollera y donde también había una gran cantidad de pesqueros fondeados, la fuerte corriente  dificultaba el agarre de las anclas y al día siguiente su remoción.
     Luego del sueño reparador a media mañana comenzó la actividad para iniciar la marcha hacia el Iate Clube Rio Grande con los barcos empavesados y acompañados por autoridades del Club y la Polizia Federal que desde temprano asistía las actividades, y de a uno fueron acercándose a las boyas de acceso al club, saludados desde la costa por gran cantidad de personas que se acercaron para apoyar esta gran cruzada náutica, considerada aquí el mayor evento de esta naturaleza y como tal la tratan.
     Como ya es habitual, lo fue en las dos anteriores ediciones, el club se halla a nuestra entera disposición y todo está preparado para que la estadía sea los mas placentera, siendo de notar las mejoras que se han ido introduciendo en las instalaciones agregando nuevas amarras lo que ha elevado sensiblemente la capacidad, pero lo más importante es lo acogedor que resulta estar en este lugar, sobre todo por su gente, tanto los directivos como los funcionarios, como se denomina a los empleados fuera de nuestro país, que exhiben permanentemente una gran amabilidad y disposición para todo lo que se necesite, para ellos nuestro mejor reconocimiento.
     El martes 18 amanece lluvioso y con un fuerte viento del Este, rachas de hasta 40 nudos, pero en la marina situada con protección para esos vientos, todo es tranquilidad, el día es libre para las tripulaciones, para abastecer y acondicionar los barcos pues el Jueves 20, vamos a navegar la Lagoa de los Patos hacia Pelotas, de donde regresaremos el Viernes 20. Todo eso  será motivo de la próxima entrega de esta pequeña crónica de un maravilloso viaje.

EL RELATO DE NUESTROS CORRESPONSALES. ENRIQUE Y LAURITA DEL ALDEBARAN  en


Querido Pepe
Bueno pasaron unos días sin contarte novedades, pero resultó que fue todo muy intenso
Llegamos a Río Grande do Sul, contra todas las predicciones el domingo a las 8 de la noche. La verdad que en ves de una navegada de crucero pienso que fue una regata para ganarle al mal tiempo
Novedades
Zarpamos el sábado 7 AM en punto toda la flota, tiempo no muy bueno, pero había que tener un frente frío que nos empujara a Brasil.

La cuestión que durante el sábado por la mañana se navegó en forma tranquila con yanki y trinquetilla y motor. Al rato apagamos motor y navegamos en paz y tranqui, con picaditas a bordo que es lo único que se pudo comer en dos días.
Al medio día un poco pasado, 2 am comenzó a levantarse el vientito, con un frente amenazador que nos dio por aleta y los barcos se convirtieron en una coctelera impresionante. En realidad el viento no era tanto, llegó durante la noche, según algunos a 30, 31 nudos cuanto mucho, pero con olas de casi dos metros. la verdad personalmente en nuestro barco, todo en orden ,salvo el quilombo de ropa mojada y tirada por todos lados, ganas de comer , pero imposible de hacer algo salvo un pedazo de queso o galletitas, ya que en el momento que se me ocurrió calentar algo , pegamos una ola, que me hizo rebotar contra el taburete de la mesa de navegación, la cual arranqué cual Rugbey, te acordas del empujón de quique me dio en Río Negro al pisar las brazas? Bueno parecido, me quedó terrible moretón en el brazo!!!
Por la noche del sábado fuimos descansando como se podía y haciendo los chicos guardia, ya que yo, lamento reconocerlo, me pegué un susto bárbaro, por las olas y me metí en una cucheta pensando que seguro si estaba cuerda, me bajaba en rio Grande y me iba a Floria en Auto. Pero no sigo en el barco.
Bueno la noche pasó y con la claridad del día como los chicos los monstruos se alejan y uno toma tranquilidad, pero las olas no, seguían incrementándose.
Para  peor de males hubo complicaciones con uno de los veleros , el bab y sac , grandes navegantes, matrimonio que dio ejemplo no solo de buenos navegantes si no de temple y coraje, ya que al pasar por el Chuy sintieron un golpe y el timón automático comenzó a darles error, lo cual les dijo por supuesto, que la pala de timón podría haberse perdido, a partir de ahí, todos nuestros temores y dudas, pasaron a sentarse en ellos para darles fuerza para llegar a destino. Lo cual hicieron unas diez horas después que nosotros. pero con buen ánimo y acompañados por nuestros corazones. Usaron todo lo que uno aprende en tus cursos y pienza que nunca los va a usar desde baldes y cabos tirados a una y otra banda para virar hasta en un momento u n querido bolso, el cual tuvieron que cortarle el cabo y perderlo, ya que no lo pudieron subir a bordo. Pero bueno gracias a Dios todo eso y demás cantidades de vómitos, descomposturas y diversas anécdotas de cada barco, quedaron, al llegar a puerto olvidadas por un caluroso y amigable recibimiento del pueblo de Rio Grandse, con cohetes gritos, sirenas y cornetas. la verdad, clamoroso y sin palabras para poder decir los sentimientos, al menos míos de tan lindo sentir
Ahora, después de revisar el barco, los daños no son mayores, un taburete salido de lugar por mi hombro, un tornillo salido de lugar del generador del motor y un poco de agua del prensa estopa. La verdad casi nada genial Aldebarán sigue comportándose, es genial.
En el día de hoy ha llovido incansablemente, nos dejó cargar gas Oil 120 litros, ya que navegamos 280 millas gran parte con triqueta y motor, ya que el viento era principalmente del s/so muy inestable, sin dejarnos poner mayor ni yanqui, y con el apuro de llegar antes del frente que está en este momento sobre nuestras cabezas, mientras los chicos juegan al truco , calentitos en lugar de mojarse sin causa.
mañana a lo mejor partimos para Pelotas, pero si calma la lluvia si no nos quedamos acá
Todo es lindo y nos atienden y miman bastante
Bueno Pepe les mando cariños y si querés saber algo en particular preguntanos, besos laurinha y Quique

 RELATO DEL ALDEBARÁN  (Desde Punta del Este)

 

 

Hola Pepe!!
Bueno espero que estén todos bien y contentos
Nosotros por aquí en Punta del Este ,y como me enteré que el Cenizo escribe para la competencia, nosotros te escribimos a vos que te queremos mucho
Paso a relatar
Salida, emocionante, qué puedo decir, eso lo resume todo, tanto tiempo de trabajo expectativas y sueños comenzaron a hacerse realidad, todos nuestros familiares y amigos se reunieron a despedirnos, hasta amigos que creíamos que no sabían que zarpábamos nos dieron la sorpresa entre cornetas, campanas, risas y buenos deseos de buenos vientos y agua bajo nuestra gloriosa y amada quilla de “Aldebarán”
La verdad mis lágrimas corrieron bastante, ya que con Quique estábamos comenzando con una nueva aventura por mucho tiempo soñada y que a veces parecía inalcanzable
Dejando de lado las debilidades, paso a relatar cosas que pueden interesar a tus lectores. Como sabrás “Aldebarán” es un Van de Stad Seal de 36 pies de 3,64 de manga, calado 1,60 chapón y pesado, ahora más después de haber  metido todo el equipamiento ,víveres y bebidas (bastantes) Lo traigo a colación ya que el viento no se hizo presente, navegamos  185 millas con un promedio de 5 nudos con mayor, yanqui y por supuesto motor a velocidad de crucero unas 2200 rpm, por la noche y por las dudas pusimos para tranquilidad de todos 2 manos de rizos, las cuales filamos a las 6 de la mañana cuando estaba por amanecer. Somos cuatro tripulantes Quique el capi, Fernando segundo capi Nacho Cocinero de primera y amante potencial, le gustan todas y marinero junto conmigo. Las guardias eran más o menos de a 2, ya que la primera noche estábamos un poco todos exaltados y el sueño no era tanto, pero más o menos se fueron cumpliendo. La navegación fue tranquila y ruidosa por el motor ya que como no había prácticamente nada de viento el motor no paró. Pero siempre nos apoyamos con las velas que en algunos momentos no sabíamos si sacarlas o dejarlas, pero bueno fue lindo. Navegamos casi todo el tiempo con el timón hidráulico, solo cuando pasamos Piriápolis y casi por llegar pusimos el eléctrico.
Al anochecer aparecieron las Noctilucas, que emoción, ya que yo nunca las había visto y soñaba con ello.
Se dio una preciosa escena nocturna ya que junto a las noctilucas aparecieron saltando pejerreyes entrando al Río de la Plata, como todos los años a esta altura
Llegamos a la 1:30 de la mañana, y nos tomamos del peine que nos habían asignado de antemano, sin ningún inconveniente. Lindo, es nuestra primera vez en el mar con nuestro barco! 
Por el momento el pronóstico es de vientos leves, suaves y poquito, por lo que den lugar de zarpar el jueves, como estaba previsto, se pasó para el viernes o sábado. No creo que se extienda más, ya que nos están esperando en Río Grande con muchas recepciones y nosotros ansiosos por seguir. De todos a modos lo que se prevee es que también va a ser una navegación a motor y vela como hasta ahora. Hasta ahora hemos gastado 80 litros  de gasoil.
Como por el momento no contamos con Internet permanente, el próximo resumen va en Río Grande donde sacaremos un modem para el barco, así podemos estar más tiempo conectados.

ARRIBO A PUNTA DEL ESTE  9 DE MAYO

Amigos:
 
El Crucero de la Amistad arribó ayer domingo por la noche al Puerto de Punta del Este. La navegación fue muy tranquila, poco viento y mucho motor. La flota esperará las condiciones para zarpar hacia Rio Grande en los próximos dias.
 
Saludos
 
Carlos Salvochea

ACTIVIDADES EN PUNTA DEL ESTE

El martes por la tarde , en la Liga de Punta Del Este, y con la presencia del Capitan de Navío Carlos García Ivanchenko, Prefecto del puerto de Maldonado, El Sr. Horacio Díaz López, Director General de Turismo de la Intendencia Municipal de Maldonado , El jefe de policía de Punta del Este y el Cónsul Inglés en Punta del Este, se brindó una recepción para dar la bienvenida a las tripulaciones de los veleros participantes en el Crucero de la Amistad 2010.

 

 

 

Las embarcaciones esperan amarradas las condiciones meteo que les permitan partir adecuadamente hacia Rio Grande destino de su segunda etapa.

-----------------------------------------------------------------------

8 de Mayo de 2010 LA PARTIDA


En un dia soleado y con suave briza se comenzaron a las 14 horas a concentrar las embarcaciones que acompañaban al Crucero de la Amistad en su zarpada desde Buenos Aires hacia su primera escala Punta del Este. El destino final los espera en Rio de Janeiro a sesenta días después de su partida.

                    

                                      Comodoro Carlos Salvochea minutos antes de la partida desde el CVSI


Previamente –a las 10 de la mañana- los capitanes habían tendido una reunión a fin de recibir instrucciones y aunar criterios operativos y de navegación.


Un clima festivo y de últimas preparaciones se vivía a bordo de las embarcaciones amarradas en el Club de Veleros San Isidro. La clásica institución es la auspiciante del evento en Argentina y el Río Grande Yacht Club en Brasil.

                  
                                         

                        Guto del RGYC de Brasil y Fernando Bonastre del CVSI con los gallerdetes de ASD
                        Recibidos por la solidaridad manifiesta de ambas instituciones con sus comunidades

Fotos y más fotos desde los barcos participantes y desde los que acompañaban hasta que empezaron los movimientos y zarpes individuales. Otros integrantes se acercaron desde sus clubs sumándose a la partida en perfecto horario. Despaciosamente la flota de participantes y acompañantes fue dirigiéndose por el canal hacia el Rio de la Plata. Saludos, mas saludos, sirenas, bocinas de niebla y cornetas de aire hacían un ambiente de franca camaradería y contento en todos los participantes.

                  

                                        Feliz la tripulación posa antes de la partida hacia Punta del Este


El grupo se dirigió navegando por el Canal Costanero, con una franca crecida que favoreció la navegación en dirección al sur y a su paso fue saludado por las múltiples embarcaciones que navegaban en un día prodigo de brisa y sol por el Río de la Plata.
Es de destacar que las embarcaciones del Crucero de la Amistad llevaban diversas banderas y todas el gallardete de Acción Solidaria Delta pues todas ellas están integradas al programa de Navegantes Solidarios por el Mundo haciendo de la solidaridad un ideal que enaltece a bordo.

                 

                                 El Rio de la Plata dió un marco generoso en agua y sol para la partida


Este programa ha sido también adoptado por embarcaciones individuales y cuenta con el apoyo de la ABVC –Asociación Brasilera de Veleristas de Crucero – que lo ha hecho suyo y difundido entre sus miembros.

VIDEOS DE LA PARTIDA

http://www.youtube.com/watch?v=Y-b8Ln7wiMk 

http://www.youtube.com/watch?v=MVdWZCJOf64 

http://www.youtube.com/watch?v=I2bpMnLkMA0

 


El informe del Comodoro Carlos Salvochea sobre la partida fue escueto y preciso:

“Amigos:
           Les comento que el Crucero zarpó del Club de Veleros San Isidro hoy Sábado 8 de Mayo a las 14:30 hs, concurrieron muchas embarcaciones acompañando a los navegantes, el día estuvo despejado, muy agradable y con vientos leves. Se estima el arribo de la flota a Punta del Este para el día de mañana por la noche o a mas tardar el Lunes 10 a la madrugada.
 
Saludos
Carlos Salvochea”

                

                             Galileo con Vicky y Carlos dió junto a otras ochenta embarcaciones el adios al CDLA

--------------------------------------------------------