De pie, 550 navegantes aplaudieron a Isabelle Autissier. En Buenos Aires noviembre 2008

La charla brindada por la experimentada navegante francesa en Buenos Aires convocó una multitud de aficionados y profesionales que hicieron lleno completo en el salón de actos de Centro Asturiano. Fue una verdadera fiesta para los navegantes.

La reunión se inicio con mucha expectativa. No es para menos: no siempre se cuenta entre nosotros con una figura de tamaña talla y meritorios logros y junto a ello una trascendencia absoluta en el orden internacional.

Desde las 19.45 se proyectaron películas así se puedo ver el naufragio del Kuenda, escenas de preparación del barco de Isabelle filmadas hacia 48 horas en su amarre en San Fernando y escenas de tormentas en Islandia.
 
A las 20 horas hizo su arribo al salón Isabelle Autissier. Junto a su tripulación comenzó a departir con alguno de los presentes.
 
20 30 horas en punto se inicio la charla. Ello fue con una somera reseña de que se vería en la reunión (incluyendo el sorteo del Kayak donado por AtlantiKayak). Puntualidad como respeto a los asistentes.

                                        

                                             Los navegantes del Rio de la Plata colmaron el salón
 
Especialmente: como un símbolo de amistad y confraternidad se presentó a la tripulación de Isabelle: Celine, Claire y André -con quienes hará su navegación a Malvinas y mares del sur en dias- los que fueron recibidos con cálidos aplausos por los presentes.
La presentación de Isabelle: la pregunta fue si Charlas en el Cockpit convoca a sus escenarios a héroes. La respuesta fue que si partimos del éxito (que es algo muy personal en cada cual) se convoca a personas de éxito. Aquellas que han logrado lo que deseaban en la nautica. ¿Y que tienen esas personas de éxito en común con el auditorio? El compartir el escenario, el agua, el viento y la navegación. Y fundamentalmente los sueños. Porque estas personas han alcanzado sus sueños y son inspiración para todos los navegantes. Y en ese sentido es Isabelle la representación del éxito alcanzando los sueños.

                                       

                                                             Isabelle y André su tripulante
 
El inicio:
fueron palabras de Isabel presentando un video que en francés relata las cuatro vueltas al mundo que realizara en regatas en solitario con y sin escalas. El mismo fue comentado por Isabelle y por André.

El idioma: Isabelle Autissier se expresa con fluidez en español y se la comprendió perfectamente. André volvió en la charla a ser un excelente traductor ayudante para Isabel tanto en  francés español como en español francés ante las preguntas complejas que el auditorio iba formulando.

                                      

                                               los presentes siguieron la charla con atención total
 
La continuación al video: fueron preguntas sobre diversos temas. Así se paso sobre los momentos difíciles en la embarcación, la preparación física, la preparación emocional, la comida en regata, el descanso y sueño, la ocupación del tiempo a bordo y decenas de temas que escapan a una reseña como la presente. Unas escenas de video pueden verse en http://www.youtube.com/watch?v=KbsRgupfTVk

La ecología: una participante en la charla hizo una mención a la ecología lo que llevó a una extensa respuesta de Isabelle la que recibió prolongados aplausos.

Fueron una hora y treinta minutos de preguntas: y respuestas.

El final de la charla significó aplausos continuados durante tres minutos y un público que fue poniéndose de pie a medida que aplaudía en señal de respeto y admiración a una mujer sencilla, capaz a ultranza, modesta y con una decisión a prueba de cualquier elemento. Un publico que sobrepasó la capacidad del salón y asientos ocupando lugar adonde pudo y hasta en el pasillo de acceso al salón desde donde siguió las alternativas del encuentro. Entre ese público lo más granado de la náutica argentina en la figura de muchos navegantes de fuste de nuestros ríos y mares.

                                             

                                     Luego de la Charla Isabelle y Carlos Saguier Fonrouge durante la cena

En el final de la charla Isabelle Autissier recibió un Diploma de Charlas en el Cockpit por su charla. El mismo le fue entregado por Carlos Saguier Fonrouge, Director del Programa de Charlas de El Arte de Navegar organizado por Charlas en el Cockpit y Asesor Permanente de la Organización Charlas en el Cockpit.
 
Un ramo de flores:
fue el reconocimiento a la mujer siendo destacable la presencia de muchísimas navegantes femeninas del crucero y la regata.

Obsequios especiales para Isabelle:  por parte de Veleria North Sails (una valija Kit para documentos) y Nordik Wear (una capucha en polar repelente al agua absolutamente)

                                           

                       El público sobrepasó la capacidad del salon siguiendo la charla desde el pasillo de ingreso
 
Un ramo de flores: fue el homenaje de los navegantes del Río de la Plata a esta mujer que ha dado cuatro vueltas al mundo.
 
El sorteo del Kayak: donado por AtlantiKayak tuvo como ganadora a una dama.
 
El sorteo gratuito de diversos elementos  fue el broche final durante el cual se sortearon mas de cincuenta premios entregados en el momento. Agradecemos a Nordik Wear, Naviar Cartas Náuticas, Turismo Nautico Don Sala,  Ediciones Granica (editores de los libros de Alberto Enguix) , www.elportaldelosbarcos.com , www.denauticos.net , Zecat Presentes Empresarios, Pinturas Jotun y North Sails Veleria Sudamericana, sus constantes aportes a estimular a los participantes en nuestros encuentros. Una vez más el agradecimiento a Artdesign, a HMC audio, video e imagen por sus equipos y a Omnigraphics por la creatividad puesta en los nuevos banners donados a Charlas en el Cockpit.

Este encuentro fue: el perfecto cierre para un año pleno de realizaciones y éxitos.

A todos muchas gracias por acompañarnos.

El lugar adecuado, las personas correctas, el momento justo. Por supuesto... una Charla en el Cockpit