Crucero de la Amistad 2008

      MAYO 2008 - 2da Edición del Crucero de la Amistad


El Crucero de la Amistad es un evento de navegación que une Argentina con Brasil y que tiene para esta segunda Edicion 2008 importantes novedades en su realización.  Es una navegación en Crucero que embarcaciones deportivas de Argentina realizan en conjunto dirigiendose desde Buenos Aires  hasta Río de Janeiro. Luego las embarcaciones que deseen se pueden sumar al Cruzeiro Costa Leste. Y participar hasta en la Regata Recife Fernando de Noronhas.

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En el 2006 –primera Edición- participaron 14 embarcaciones. La experiencia y los resultados fueron de satisfacción solamente. Tanto en los Capitanes y tripulaciones permanentes como en aquellos que se sumaron en ciertas piernas como tripulantes temporarios viajando especialmente para ello a diversos puertos de Brasil para abordar.


Su creador y Comodoro es Carlos Salvochea quien se ocupa de todas las tareas ejecutivas en relación a la convocatoria y luego, una vez producida la zarpada, de la dirección del Crucero y todo lo inherente al mismo en navegación.


Los navegantes interesados en informarse por su participación en el Crucero de la Amistad Segunda Edición 2008 podrán encontrar información en la página del Club Náutico San Martín (www.cnsm.org.ar/ ) así como establecer contacto directo por medio de Esta dirección de correo está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


El Crucero de la Amistad ha de partir a mediados de Mayo desde Buenos Aires, estimandose su arribo a Rio de Janeiro en el mes de Julio. En su navegación sus naves son agasajadas en diversos puertos y cuentan con amarras gratuitas en sus recaladas.


Dentro del programa del Crucero se preveen Charlas previas a la partida y desde luego todo el asesoramiento necesario en cuanto a preparación de la embarcación y los detalles que una navegación de este tipo obliga a tener en cuenta.


El Crucero de la Amistad es una más de las actividades que el Club Náutico San Martin organiza, impulsa y respalda institucionalmente para el desarrollo de las actividades náuticas locales. En este caso la importancia del evento se incrementa por su trascendencia internacional.


El Crucero de la Amistad Edición 2008 ha distinguido oficialmente a Charlas en el Cockpit como difusora y colaboradora en la organización de sus actividades previas a la partida.

23 de diciembre 2007

El Club Náutico San Martin y el Crucero de la Amistad harán una donación de alimentos para Escuelas y Comunidades del delta. La organización del Crucero de la Amistad ha fijado como actividad previa a la partida la participación de los inscriptos en la navegación y caravana solidaria organizada por Acción Solidaria Delta.

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3 de Enero de 2008

Ya están en la pagina del Club Nautico San Martín en el Sector del Crucero de la Amistad los primeros barcos anotados como participantes en el Crucero. Vos podes ser parte de la flota y llegar con tu barco y tus sueños desde Buenos Aires a Rio de Janeiro. Visita www.cnsm.org.ar o tomá contacto directo con Carlos Salvochea que es el Comodoro del Crucero de la Amistad escribiendole a Esta dirección de correo está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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9 de Enero de 2008

Carta  del  Rio Grande Yacht Club

Comodoro Carlos,


Desejamos ao Amigo, Família, Club Náutico San Martín e aos Comandantes e suas tripulações, grande sucesso e bons ventos no CRUZERO DE LA AMISTAD 2008. O Rio Grande Yacht Club sente-se mais uma vez muito honrado em recebe-los aqui, esperamos proporcionar mais uma grande "FESTINHA" com muita alegria e grande AMIZADE.
 
 
Saudações e Bons Ventos
Grande Abraço dos Amigos
 
Luiz Carlos Valente Lourenço(Luizinho) - Comodoro - RGYC
Carlos Augusto Vieira da Fonseca (Guto) - Comodoro de Patrimônio
Cláudio Guedes - Comodoro de Finanças
 

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            La vida diaria en el Crucero
                Natalia Salvochea – Velero Gipsy Wind
                Participante del Crucero de la Amistad 2006

El día a día en el Crucero fue una experiencia realmente difícil de transmitir, por lo que voy a tratar de contar lo mejor posible esa vivencia tan especial.
Partimos de Buenos Aires el 13 de Mayo, solo con algunas reuniones previas, en las cuales la mayoría de las tripulaciones estaba concentrada en la preparación del barco y no en la parte social del evento. Llegamos a Punta del Este y al ser la primera navegación del Crucero, estábamos todos todavía tensos. Una vez arribados a Río Grande todo comenzó, todo cambió. Una bienvenida increíble abrió las puertas para que empecemos a relacionarnos, pasaban los días y uno ni se daba cuenta que ya había transcurrido una semana y había que partir.
El día comenzaba desde que te asomabas al cockpit a ver como estaba el clima, el vecino de amarra estaba haciendo lo mismo, entonces empezabas a charlar, mate va mate viene, y así combinabas alguna actividad para el resto del día.
Disfrutábamos de una jornada distinta cuando organizábamos excursiones  grupales, donde, por ejemplo,  todos los cruceristas íbamos a conocer la ciudad, el pueblo o algo típico del lugar. 
Por la noche casi siempre había una buena excusa para juntarse a compartir anécdotas y a comer algo típico.
Sin embargo una gran parte del Crucero, mas que nada en la zona de Angra dos Reís, la vivimos en lugares casi desiertos, sin mas que los pescadores y lugareños que cuando bajabas a la playa empezaban a conversar bajo la sombra de alguna palmera y te contaban su historia… te decían que nacieron ahí, en esa misma isla y desde entonces vivieron siempre en el mismo lugar. Es en estos momentos cuando no existe horario alguno, solo relajarse y disfrutar del paraíso que tenemos al alcance de la mano y que en algún momento solo era un sueño.
Así, sin tener problema alguno, vas perdiendo la noción de los días, recorriendo otras islas, otras playas, otra gente y pasa el tiempo sin importar si estuviste uno o cinco días en el mismo lugar.
Hasta que te das cuenta que tenés que regresar a Buenos Aires y ese es el momento mas difícil de la vida de crucero, tener que volver a acostumbrarte a la rutina y a cumplir horarios para todo.
Solo unos pocos son los que deciden cambiar el estilo de vida y empezar a vivir de una manera más saludable. Yo me cuento entre los privilegiados.


                                                                   INTERES EN BRASIL
                             CHARLA PARA NAVEGANTES DE ARGENTINA
                                          CON NAVEGANTES DE BRASIL
     El Crucero de la Amistad 2008 despertó mucho entusiasmo entre los navegantes brasileños .
     El Rio Grande Yatch Club , está organizando entre los nautas del sur de Brasil una flota de veleros para que vengan a Buenos Aires , y zarpar desde aquí con el Crucero de la Amistad 2008
     Por otro lado la Asociación Brasileira de Velejadores de Crucero (ABVC) que éste año es la  organizadora del Cruzeiro Costa Leste 2008 , impulsado por el Iate Clube do Rio de Janeiro, también está organizando la participación de veleros de San pablo y Rio en el Crucero de la Amistad .
 Para ello , el día 14 de Febrero llegarán a Buenos Aires el presidente de la ABVC ,Ricardo Amatucci y el comodoro del Cruzeiro Costa Leste 2008 Joâo Calmon , para conversar con la organización del Crucero de  la Amistad. sobre éstos temas, y para invitar a los participantes del mismo  a integrarse al Cruzeiro Costa Leste 2008. 
Así se ha organizado una Charla abierta a todos los navegantes que deseen concurrir sobre toda la movida sudamericana del Crucero de la Amistad.

La misma ha de realizarse el Viernes 15 de Febrero en el Club Nautico San Martín. Desde luego que esta actividad es gratuita y se ha de iniciar puntualmente a las 21 horas. Se estima habrá proyecciones y se analizará y comentará diversas alternativas en la participación de capitanes con sus barcos y tripulantes sin ellos.
                                 Viernes 15 de Febrero a las 21.00 horas en punto en el CNSM

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 CONCURSO:  CHECK LIST DEL CRUCERO DE LA AMISTADImage
El Crucero de la Amistad ha organizado un concurso para navegantes 
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El mismo consiste en presentar el mejor proyecto de Check List para una embarcación velero, con motor interno, para una navegación en crucero Buenos Aires – Río de Janeiro.
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Podrán participar todos los navegantes, mayores de 21 años,  con o sin embarcación, con domicilio en la República Argentina y el único requisito es tener como mínimo la habilitación de Timonel. Cada navegante solo podrá presentar un trabajo. El check list podrá tener una extensión entre 20 y 40 items de comprobación (sin excepción).
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Un Jurado convocado por Charlas en el Cockpit evaluará las presentaciones y otorgará los premios establecidos. Su decisión será inapelable y dicho jurado podrá determinar, eventualmente,  pautas para el mejor desarrollo del Concurso ante situaciones no previstas.
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Los check list deberán ser enviados unicamente  a   Esta dirección de correo está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     siendo su fecha límite de recepción hasta el día 23 de marzo de 2008 indicando al pie un seudónimo y a continuación los datos del navegante: su email, nombre real, domicilio, teléfono y documento.
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Primer Premio:
Una pierna a elección en el Crucero de la Amistad entre Buenos Aires y Río de Janeiro. (Ver al pie condiciones de este premio).
Una Chomba del Crucero de la Amistad
Una Gorra del Crucero de la Amistad
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Segundo Premio
Una Chomba del Crucero de la Amistad
Una Gorra del Crucero de la Amistad
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Tercer Premio
Una Chomba del Crucero de la Amistad

Condiciones del premio Una pierna a elección en el Crucero de la Amistad entre Buenos Aires y Río de Janeiro.
1) El ganador deberá hacerse cargo de los gastos desde su domicilio de origen hasta el puerto en que aborde la embarcación y desde el puerto adonde la abandone hasta su domicilio de origen

2) La elección de la pierna ha de ser siempre que exista disponibilidad de plazas en las embarcaciones participantes para dicha pierna. De no haberla deberá acordarse alternativas.

3) El premio consiste en la participación en la navegación y en actividades sociales o turísticas en tierra, en la pierna si las hubiera, con una extensión de entre tres y cinco días (dependerá de la pierna que se realice). Durante este período se le cubrirán al ganador/a del premio su alojamiento a bordo y todas sus comidas a bordo de la embarcación en que lo haga efectivo. Si por decisión del capitán, programas sociales o actividades de homenaje se procediera a tomar alimentos en tierra o realizar actividades turísticas el premiado deberá hacerse cargo del costo de dichos eventos en lo que le correspondiera, si hubiera un costo por ellos.

4) El ganador de la pierna tendrá la calidad de tripulante y deberá ajustarse a las indicaciones y recomendaciones del capitán de la nave en que participa. Le incumben absolutamente todos los derechos y las obligaciones de cualquier participante que haya dispuesto o disponga la Comodoría del Crucero de la Amistad en general o particular para los participantes en el mismo.
Que es un Check List ??? : es un listado de chequeo para tener certeza que los items enunciados en el mismo se han realizado. Otorga en todo proceso la certeza de buen funcionamiento, verificación operativa, estado y existencia correcta. Puede ser realizado por una persona o varias. Se utiliza en aeronaves, proyectos nuevos y en cualquier actividad adonde se pretende un standard de seguridad elevado. Un check list previo a la partida pretende destacar los principales elementos que un capitan ha de atender en su nave, navegacion y tripulación.
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       Nuevamente  Jotum como Sponsor del Crucero de la Amistad
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( Y como novedad para los que contemplan la obra viva al momento del cheq list)

La firma Jotum nuevamente es Sponsor del Crucero de la Amistad. El ingeniero Sergio Albarello presidente de Jotum ha de asesorar a los navegantes en todo lo referente a la pintura antifouling de sus embarcaciones. Las naves de rio son asi preparadas para su navegacion en el mar.

En el año 2006 Jotum participó como sponsor del Crucero y sus productos dieron excelentes resultados a los navegantes intervinientes.

Ya vienen en camino otras empresas que apoyan este emprendimiento organizado por el Club Náutico San Martín y en el cual participarán -se estima- embarcaciones provenientes de Brasil para subir hacia sus costas acompañando al crucero desde Buenos Aires.

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         El Crucero de la Amistad se prepara para navegar a Brasil
Con gran interés por parte de los asistentes se desarrolló la charla que dieron los Veleristas Brasileños Ricardo Amatucci, presidente de la ABVC, y João Calmon, comodoro del Cruzeiro Costa Leste 2008, el pasado viernes 15 de febrero en el CNSM.
La Charla estuvo dirigida a participantes en el Crucero de la Amistad –une Argentina, Uruguay y Brasil llegando hasta Río de Janeiro y parte el 10 de Mayo próximo. En ella se analizaron variables, intenciones y la idea de un conjunto de embarcaciones de Brasil de bajar a Buenos Aires para remontar junto a las embarcaciones de Argentina y Uruguay integrándose plenamente al crucero.
Luego que el comodoro del CNSM, Walter Vazquez Fiel, diera comienzo a la reunión, los visitantes describieron el Cruzeiro Costa Leste e invitaron a los presentes a participar del mismo.
Asimismo, Carlos Salvochea, Comodoro del Crucero, hizo una reseña del Crucero de la Amistad y contestó las preguntas realizadas por los presentes.
Es importante destacar que concurrieron casi todos los integrantes de las tripulaciones inscr1ptas los que en su mayoría tuvieron oportunidad de tener charlas personales con Carlos Salvochea respecto a su participación y detalles del Crucero.
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La próxima charla será el 7 de marzo en el CNSM. En ella los capitanes recientemente incorporados al Crucero de la Amistad han de poder conversar de manera personal sobre organización, se analizarán nuevos detalles y será el momento en que administrativamente los participantes han de concretar su pertenencia al Crucero.
El crucero de la Amistad prevee charlas para sus participantes y la comunidad en general en ellas se incluye la integración a una Caravana Solidaria a la escuela 13 en el Arroyo Paycarabi y en beneficio de dos escuelas del delta.
El Crucero de la Amistad y el CNSM realizarán una donación de alimentos para dichos establecimientos y sus comunidades. De este modo el proyecto internacional del Crucero de la Amistad tiene raices en su propio escenario cotidiano.
               Programa de actividades previas a la zarpada
14/03/08
20:00
Ing. Sergio Albarello (Jotun)
Salón C.N.S.M.
Tratamiento Antifouling
14/03/08
21:15
Sr. Horacio Insúa
Salón C.N.S.M.
Preparación del barco para el Crucero
28/03/08
20:00
Sr. Pepe Rothman
Salón C.N.S.M.
Radiocomunicaciones
28/03/08
21:15
Dr. Arnaldo Smola
Salón C.N.S.M.
Medicina Abordo
04/04/08
20:00
Arq. Alejandro Portabales
Salón C.N.S.M.
Meteorología en la derrota del Crucero
04/04/08
21:15
Sr.Guillermo Talmon
Salón C.N.S.M.
Navegación con mal tiempo
11/04/08
20:00
Ing. Carlos Salvochea
Salón C.N.S.M.
Desarrollo del Crucero (navegaciones, entradas a puerto, waypoints, etc.)
11/04/08
21:15
Salón C.N.S.M.
Integración del saldo del monto de los KITS
18/04/08
20:00
Ing. Carlos Salvochea
Salón C.N.S.M.
Aclaración de dudas.
18/04/08
21:00
Salón C.N.S.M.
Check in definitivo y entrega de KITS.
26/04/08
Caravana Solidaria integrando acción solidaria para entregar la donación
02/05/08
20:00
Quincho C.N.S.M.
Reunión Gastronómica (confraternización)
10/05/08
08:30
Salón C.N.S.M.
Reunión de Capitanes
10/05/08
10:30
Salón C.N.S.M.
ZARPADA CRUCERO DE LA AMISTAD
 
Meteorología en el Crucero de la Amistad
Alejandro Portabales – Velero Trinidad
Encargado de la meteorología en la Rueda Argentina

En estas líneas no pretendemos dar un curso de meteorología, sino explicar brevemente cómo se comporta la misma en la zona a navegar -o sea desde el Rio de la Plata a Rio de janeiro- y conociendo esto en qué forma podemos “aprovecharnos” de ello.
Lo primero que quisiera aclarar es que el Crucero de la Amistad es simplemente eso, un crucero y no una regata ni tampoco un viaje en una línea comercial donde hay que respetar fechas, horarios, etc. sino que dentro de unos márgenes razonables de tiempos la premisa es navegar lo más confortable y seguro posible para que no sólo el destino sea lo disfrutable, sino también la travesía.
Dicho esto vamos a describir de una forma sencilla la “cancha” o zona a navegar. Básicamente en Atlántico sur existe un centro de alta presión (anticiclón) permanente que se desplaza dentro de una determinada zona un poco más al norte, un poco más al sur, al este o al oeste pero podríamos decir que está ahí. En nuestro hemisferio estos centros producen vientos que se mueven alrededor del mismo en sentido contrario a las agujas del reloj y en consecuencia en nuestra zona a navegar (costa Argentino/Uruguaya/Brasileña) originan vientos de dirección nor-este o sea que “subiendo” darían vientos de proa, lo que a decir de los ingleses “no serían propios de caballeros navegando en ceñida” (ya que se volcaría el whiskey).
Como esto no es estático ni lo único que sucede, por suerte hay otros factores que modifican estos vientos y estos son primordialmente el pasaje de “frentes” y los vientos térmicos o de costa.
Hay dos tipos de frentes, los fríos y los calientes. Los primeros son los más frecuentes y para el caso de estar “subiendo” son los que más nos interesan ya que producen vientos de componentes sur. Claro está que si bien son vientos francos a veces suelen ser de mucha intensidad dependiendo de muchos factores (presión antes del frente, diferencias en el punto de rocío entre la masa húmeda anterior al frente y la que tiene el aire en la masa fría, etc.) pero como decía antes no es la idea hablar sobre esto sino decir que se puede determinar de antemano como van a comportarse con bastante aproximación y cuando engancharse en los mismos como para que el crucero pueda seguir subiendo en la forma más confortable posible.
Estos frente se desplazan a una velocidad de aproximadamente 20 nudos (el frente, no el viento que originan) en consecuencia como nuestros barcos son más lentos se nos adelantarán y volveremos por lo general a vientos del nor-este. Esto no es instantáneo y atrás del frente está lo que en la jerga llamamos la “cola del mismo” y precisamente ahí es donde especialmente de La Paloma hacia el norte tenemos que engancharnos.
Estos períodos de tiempo son los que comúnmente llamamos “ventanas” y la idea es analizar cuanto tiempo duran para llegar a un nuevo puerto en forma cómoda.
Para esto hay varios programas o modelos matemáticos que predicen el comportamiento de los mismos y en nuestra experiencia el error en la predicción a pocos días es casi nulo. La pregunta sería “¿cómo podemos saberlo y de dónde sacar la información?”. La respuesta es simple. Averiguando en cada puerto vía internet en programas profesionales a los que hay que estar suscr1ptos o bien pidiendo la información que la rueda argentina de navegantes transmitirá diariamente al comodoro del crucero.
Estos frentes suelen bajar de intensidad a medida que van subiendo y por lo general desde Florianópolis hasta Rio suelen no sólo disminuir en intensidad de vientos sino desplazarse hacia el mar (este) y en consecuencia desarmarse aunque hay algunos que llegan a subir hasta latitudes de 13º (Bahía) pero estos suelen ser raros.
Para el caso del regreso se puede decir lo mismo, salvo que las ventanas esta vez serían entre los frentes fríos o sea aprovechando los vientos del nor-este.
En cuanto a los vientos térmicos o de costa estos también podrían ser de ayuda en el caso que los vientos “de sistema” fueran flojos. Son vientos que suelen ser perpendiculares a la costa y en caso de hacer navegación costera son de gran utilidad en caso de calmas en los de sistema.
REUNION 14 DE MARZO
 
El pasado viernes 14 de marzo se realizó una nueva charla del Crucero de la Amistad 2008.
Se contó con la presencia de todos los inscriptos en el Crucero además de mucha gente con gran interés en los temas a exponer.  El primer expositor fue el Ingeniero Sergio Albarello de Pinturas Jotun, que explicó detalladamente los tratamientos a realizar en el fondo de las embarcaciones así como también el tipo de antifouling más adecuado para la travesía a realizar en el Crucero.
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A continuación Horacio Insua, del Velero Super Bebe HL, participante del Crucero 2006, expuso los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de preparar el barco para zarpar.
Amabas charlas despertaron el interés de los presentes debido a las dudas y consultas que fueron oportunamente contestadas por los expositores.
Los concurrentes también mostraron mucho interés por el desarrollo del Cruzeiro Costa Leste, a raíz de la exposición que sobre el mismo dieron el Presidente, y vice de la ABVC, Ricardo Amatucci y Fernando Sheldon Jr. , como asi también el comodoro del Cruzeiro, João Calmon. Al punto tal que siete participantes en el Crucero de la Amistad comprometieron su asistencia al Cruzeiro Costa Leste.
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En otro orden de cosas José Rothman, en representación de Charlas en el Cockpit, destacó el aspecto social del Crucero de la Amistad. El Comodoro Carlos Salvochea agradeció a Charlas en el Cockpit  impecable y exitosa difusión del Crucero, que realiza dicha entidad.
El próximo 28 de marzo a las 20 horas en la sede del CNSM se realizará otra reunión en la que se desarrollarán dos temas: Radiocomunicaciones en General y en particular para el Crucero a cargo de José Rothman, y el Doctor Arnaldo Smola, del velero Delphin, participante del Crucero de la Amistad 2006, expondrá todo lo necesario a saber sobre Medicina a Bordo.
Las Charlas del Crucero de la Amistad son gratuitas y abiertas a toda la comunidad náutica.
Reunión del 28 de Marzo
José Rothman expuso sobre Radiocomunicaciones en General y en particular para el Crucero. La Estación de radio, antenas incluyendo de fortuna, Handies, Baterias, energia en la radio, fallas en equipos y antenas, buena operacion de la radio y estrategia general navegando en grupos fueron los temas encarados. A ello se sumó las comunicaciones radiales para la meteo que efectuará dos veces por dia la comoduria del CDLA.
El Doctor Arnaldo Smola, del velero Delphin, participante del Crucero de la Amistad 2006, expuso muy atentamente variados puntos sobre Medicina a Bordo. Tratamiento de diversas afecciones leves y otras no tanto, disturbios estomacales, consultas médicas, evaluaciones de personas fisicamente afectadas por dolencias o enfermedades fueron motivo de un desmenuzado análisis. A ello se sumó el botiquin médico y la prevencion como elemento vital en la navegación.
Ambos oradores fueron seguidos con mucha atención por el amplio auditorio presente.
Reunión del 4 de Abril
El pasado Viernes 4 de Abril se realizó la última charla del grupo de conferencias previas a la zarpada del Crucero de la Amistad 2008 abiertas al público y la comunidad nautica toda. En ésta oportunidad, disertaron el Arquitecto Alejandro Portabales, quien opera la Rueda Argentina que asiste a embarcaciones que navegan en el Océano Atlantico y que a su vez maneja oficialmente la area meteorólogia del Crucero de la Amistad. Alejandro expuso sobre las condiciones imperantes en diversos momentos del track general del crucero y las espectativas que pueden tener quienes navegan desde Buenos Aires hasta Rio de Janeiro.

Luego Guillermo Talmon, navegante y director de la Escuela de Mayores del Club Náutico Olivos expuso sobre navegación con mal tiempo. Refiriendose a la embarcacion, los tripulantes y maniobras. Previo al mal tiempo como preparacion y en el mismo momento en se presentan tormentas o situaciones extremas. Las recomendaciones y menciones fueron más que abundantes.

Ambas disertaciones fueron muy ilustrativas y acapararon la atención y el interés de las 80 personas presentes en el salon del CN San Martin entidad organizadora del Crucero de la Amistad.

El próximo viernes 11 de Abril se realizará una reunión de capitanes (no es abierta al público) en la que Carlos Salvochea - Comodoro y Alma Mater del CDLA, mediante la proyección de cartas y cuarterones mostrará los waypoints, derrotas y entradas a puertos como así mismo reseñará las actividades a realizar durante el evento.

Al momento son 23 los barcos anotados y consolidados administrativamente en la partida. Esto constituye un importante avance en la segunda edición respecto a los 14 barcos que participaron en el año 2006.
Navegantes de distintas latitudes y puertos de Argentina, junto a sus pares de Uruguay y Brasil han de partir el 10 de Mayo rumbo a Río de Janeiro en una derrota que les ha de llevar aproximadamente algo más de sesenta días.
Charlas en el Cockpit
Colaboradora en actos previos a la partida
Difusora oficial del Crucero de la Amistad

El Crucero de la Amistad 2008 proximo a Partir
El día 10 de Mayo desde San Fernando y rumbo a Río de Janeiro parte el Crucero de la Amistad. Comandado por Carlos Salvochea y con el respaldo institucional del Club Náutico San Martin la flota del Crucero está integrada por 29 embarcaciones.
 
De ellas 24 son locales y 5 son de bandera extranjera lo que constituye un nuevo mérito para el CDLA que engrosa sus filas con barcos y capitanes del mundo, que ven en su organización la agradable y segura manera de navegar hacia el norte.
 
Junto a los barcos locales se suman así:
 
Nombre            Bandera                    Capitan
 
Arcturus          Belgica                   Archel  Brodusch
Ana                  USA                       Matías Gimenez
Brava              Uruguaya               Walberto Mannise Fraga
El Arca            Panama                  Norberto Varcasia
Arizon             Brasil                      Arizon Dos Santos
Todas las embarcaciones se encuentran en tramos finales del proceso de alistamiento pra esta navegación que les ha de permitir llegar en algo más de 2 meses a Río de Janeiro.
 
En el trayecto han de recibir honenajes de diversos Yacht Clubs que brindan hospitalidad y amarre gratuito a las embarcaciones participantes.

La choriceada – último encuentro antes de la partida.
(Por Jorge Cabrera-Velero Garua)
Se realizó, tal como estaba previsto, la última reunión de las actividades preparatorias del Crucero de la Amistad. El viernes 2 de mayo en el quincho del CNSM las tripulaciones tuvieron oportunidad de compartir una típica choriceada y fundamentalmente ir conociéndose con quienes van a pasar un tiempo importante en lugares diferentes a los habituales, a la vez que sirvió para participar a familiares y amigos que serán el apoyo de tierra y que por un tiempo quedarán alejados.
La espera está llegando a su fin, el sábado 10 comienza el Crucero en su faz práctica y el estar a tan solo días de ello se notaba en los participantes del encuentro, ansiedad contenida y ganas de que la partida sea inmediata, sobre todo para aquellos que por primera vez haremos la experiencia, que somos los más. De destacar la organización, que al igual que en las reuniones anteriores resultó impecable y en esto hay que valorar el esfuerzo de nuestro Comodoro Carlos Salvochea y su equipo de colaboradores, siempre dispuestos a solucionar todos los problemas y aclarar las dudas e inquietudes. Como siempre se contó con la ornamentación del Crucero y sus sponsors en el salón.
Por lo que se pudo apreciar hay muchas ganas y distintas experiencias en la organización de cada barco que seguramente enriquecerán el crucero y a los distintos participantes y seguramente a nuestro regreso seremos mejores navegantes y cruceristas.
Amigos en estos pocos días que faltan releamos el reglamento del crucero y los demás instructivos brindados para que no queden dudas cuando estemos en el agua. Verifiquemos toda la seguridad de nuestras embarcaciones y mantengamos el espíritu que hasta ahora hemos demostrado y sin duda tendremos el éxito asegurado.
Buenos Vientos, nos vemos el Sábado a las 9 en reunión de capitanes y poco mas tarde en la partida.