Regata 100 Millas del Rio de la Plata - 2007

               Image

              Regata 100 Millas del Rio de la Plata

La Edición 2007 de esta prestigiosa regata se ha de largar el 24 de Noviembre.

El recorrido de esta regata es Buenos Aires, La Plata, Colonia, Buenos Aires. Casi 100 millas que le dan el nombre a la prueba. En esta ocasíón los participantes han de virar como marca una balsa salvavidas similar a las que se utilizaron por los sobrevivientes del Crucero General Belgrano. Dando un especial contexto estará en inmediata proximidad un barco de la Armada Argentina.

Las 100 millas del RDLP en su Edición 2007 han de comprender dos Regatas simultaneas: Tripulación completa “Premio Malvinas Argentinas” y en Dobles “Premio Crucero ARA General Belgrano”. El “Premio Malvinas Argentinas” se corre bajo la formula que comprende al Campeonato Provincia de Buenos Aires en todas sus categorías y puntúa para dicho campeonato. La regata de dobles autoriza el uso de pilotos automáticos o de viento.

Esta regata nació y su primera edición puso en juego la regla de Fair Play. Como los organizadores no tenían posibilidades de controlar las marcas a virar se estableció que cada competidor avisaria radialmente al resto de sus competidores cuando se encontraba en proximidades de virar y cuando lo hacía.

Esto dío una característica especial a la regata de sana competitividad y compañerismo

                  Image

Su creador eligió lo mejor de cada regata local para generar una regata que tuviera una suma de atractivos. Así un clima benigno por la época en que se corre, vientos normalmente favorables en sus piernas, diversas situaciones de navegación (se corre tanto de dia como de noche) y un agradable marco de camaradería y sana competencia.

Esta suma de elementos hizo que desde 1995 todas las Ediciones constituyeran a las 100 millas rioplatenses en una clásico dentro de las compencias náuticas en la vela del estuario del Plata.

Esta edicion 2007 cuenta como organizador al club CINAVE  http://www.cinave.com.ar/  y como coorganizador al Club de Veleros San Isidro. Ambas instituciones dan un marco de seriedad y alta competitividad a los participantes. La difusión de la Regata ha sido confiada a Charlas en el Cockpit. Las Radiocomunicaciones estarán a cargo de Servicios-Nauticos. Como Entidad colaboradora y Auspiciante se suma el Centro Asturiano de Buenos Aires primera institucion de la comunidad hispana en la Argentina en acercarse frontalmente a la náutica deportiva. En su sede se han de realizar la Reunion de Timoneles y las charlas previas a la regata sobre temas de seguridad, estrategia y meteorología.

Participación

Los navegantes interesados en participar deberán pre inscribirse enviando a Esta dirección de correo está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    los datos solicitados a los fines de seguridad y organización.

Nombre Embarcación:

Rey:

Club o marina en que amarra:

Numero de Vela si posee:

Clase del barco:

Serie en la que participa:

Nombre del Capitan:

Documento:

Telefono Particular

Telefono Laboral:

Telefono Celular

Email de contacto:

Cantidad de Tripulantes estimados:

Nombres de los tripulantes y e-mail:

Se dará acuse de recibo a cada preinscripción.

 

                             Image

                                     Image

                                        Carilo Village Sponsor de las 100 Millas del Rio de la Plata

                                           Frente al mar de Carilo. Junto a la náutica de Argentina

                                                                                ------ o ------

                          Image

 VARIADAS FORMULAS Y PREMIOS EN LAS 100 MILLAS DEL RDLP


Las fórmulas utilizadas serán la P.H.R.F. y la fórmula IRC, de manera que los barcos medidos bajo esta fórmula también podrán participar, competir y disfrutar. Esta edición estará auspiciada por SEDRONAR y Fundación de las Américas, que este año nuevamente estrechan filas junto con el CINAVE en el marco de la campaña Deporte Vs. Adicciones.

Serán otorgados premios a los 1º, 2º y 3º de cada una de las series, al 1º puesto de la clasificación general (PHRF e IRC) y al 1º en arribar en el agua (Cinta Azul). También se otorgarán premios a cada una de las clases especiales de acuerdo a la cantidad de inscriptos. Las series serán A, B, C, D, E, F, y S, Solitario, Dobles, Tripulación Femenina y Veleros Clásicos. La Revista Timoneles como todos los años prestigiará este evento con la copa “Premio Revista Timoneles” otorgada a la embarcación mejor colocada del Club Organizador. Charlas en el Cockpit aporta un premio: A la embarcación destacada. Carilo Village otorga fines de semana en su complejo frente al mar.

La Reuníon de Timoneles y las charlas previas a la Regata se realizarán en el Centro Asturiano de Vicente López institución que auspicia de manera frontal la justa náutica deportiva.

La entrega de premios y la acostumbrada gran fiesta de agasajo a las tripulaciones, está prevista para el domingo 2 de diciembre a partir de las 13.00 en las instalaciones del CINAVE, amarras de cortesía estarán disponibles durante todo el día. Informaciones adicionales podrán ser requeridas en la secretaría del CINAVE (011) 4728 0419 o por VHF canal 78 USA.

                                           Image

LA REGATA DE LAS 100 MILLAS LLEVA "LOS MEJORES VIENTOS".  

                        Image

La regata fue creada en 1995 por Alberto Rodriguez, en ese momento Comodoro y Director de la Escuela de Náutica del CINAVE y contó con el aporte de conocidos navegantes entre los que se puede recordar a Jorge Correa, Tony López, Fernando Terreno, Fabian Papaseid, Beto Chela y Leopoldo Plantié, siendo este último quien le dio sus contenidos técnicos y ha sido habitualmente en todas las ediciones el Oficial de Día.

Busca que su recorrido acompañe  las variaciones de dirección del viento que se producen en la mayoría de los días del año. El Río de la Plata tiene un juego de vientos que se presenta en días normales de este modo: por la mañana la dirección del viento es del cuarto cuadrante (N/E), (partida con spynaker) luego su dirección vira y su predominio es sur finalizando en el este. Es evidente entonces, se presentan vientos francos lo que hace que en muchas ediciones las tres piernas de la regata en gran parte de su desarrollo las embarcaciones utilicen spynaker, asimétricos, orejas de burro, etc.

El recuerdo de los participantes señala que en su primera edición (1995)  teniendo dificultades para establecer comunicaciones radiales y telefónicas entre la CR y una base, la embarcación Tiempo  por medio de su capitán ofreció colaboración para hacer puente radial. Esta embarcación en un momento no respondía los llamados que se le hacían y el Dr. Derchan su capitán pidió disculpas pues estaba calentando unas empanadas en el horno. El Dr. Derchan competía en solitario e iba primero. Fue el ganador de la cinta Azul como primer arribado y ganador en tiempo real y corregido (VIP 33.5) y tuvo tiempo de calentar sus empanadas además de hacer puente a la CR.

 Esta regata organizada por el CINAVE con la coorganización del Club de Veleros San Isidro ha de tener su inicio a partir del 24 de Noviembre del 2007  largándose desde la zona inmediata a la Boya de Aguas Seguras de Olivos.


                                            Image

                                Image

LARGADA DE LAS 100 MILLAS.  SEGUROS MAS QUE SEGUROS.

La largada se realizará a partir de las 0900 desde proximidades de la boya de aguas seguras de Olivos, la primera marca a virar será una balsa similar a las utililizadas por los sobrevivientes en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, luego el boyado del ”Don Agustín” en inmediaciones de Puerto La Plata, para desde aquí, poner rumbo a Colonia del Sacramento (ROU) donde en las cercanías del muelle Santa Rita se deberá franquear una boya instalada a tal efecto. El borde final será rumbo a Dársena Norte donde se recibirá el top de llegada en la dársena del Y.C.A .

Como ya es costumbre en esta regata la Prefectura Naval Argentina dispondrá un operativo de seguridad a cargo de la Jefatura Zona Río de la Plata conjuntamente con la Prefectura San Isidro contando con la presencia de un Guardacostas durante todo el recorrido además del apoyo operativo en comunicaciones a través de todas las radioemisoras costeras.

En aguas uruguayas la seguridad estará a cargo de ADES Colonia que mantendrá a disposición embarcaciones de auxilio y salvamento y sus bases de radiocomunicación.

La Reuníón de Timoneles y las charlas previas a la Regata se realizarán en el Centro Asturiano de Vicente López institución que auspicia de manera frontal la justa náutica deportiva.

Esta regata es  la fecha de cierre del Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires. Por ello su especial significación y la posibilidad de participar y puntuar en dicho campeonato.

La largada de la Regata 100 Millas (organizada por CINAVE con la coorganización del CVSI) es el 24 de Noviembre y la entrega de premios, y acostumbrada gran fiesta de agasajo a las tripulaciones, está prevista para el domingo 2 de diciembre a partir de las 13.00 en las instalaciones del CINAVE, amarras de cortesía estarán disponibles durante todo el día. Informaciones adicionales podrán ser requeridas en la secretaría del CINAVE (011) 4728 0419 o por VHF canal 78 USA.

                                                        Image

ACTIVIDADES PARA PARTICIPANTES EN LAS 100 MILLAS DEL RDLP. PARTICIPARA EL FORTUNA I

Otras actividades propuestas a los participantes en las 100 millas Rioplatenses son las charlas donde los nautas interesados en participar de la regata, se reunirán para asistir a presentaciones de conocidos profesionales del ambiente náutico que desarrollarán temas de interés a las regatas de largo aliento, como son, comunicaciones, meteorología y estrategia, seguridad, trimado y puesta a punto de la embarcación, y otros tópicos de gran interés.

La comisión de regata informó también la participación del velero FORTUNA I acompañando la regata durante todo el recorrido, la Armada Argentina comprometió un navío para estar apostado frente a dársena norte con ex combatientes y familiares a bordo, para recibir el pasaje de la flota participante y efectuar un homenaje a los caídos hace 25 años.

La Reuníon de Timoneles y las charlas previas a la Regata se realizarán en el Centro Asturiano de Vicente López institución que auspicia de manera frontal la justa náutica deportiva.

Esta regata es  la fecha de cierre del Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires. Por ello su especial significación y la posibilidad de participar y puntuar en dicho campeonato.

La largada de la Regata 100 Millas (organizada por CINAVE con la coorganización del CVSI) es el 24 de Noviembre y la entrega de premios, y acostumbrada gran fiesta de agasajo a las tripulaciones, está prevista para el domingo 2 de diciembre a partir de las 13.00 en las instalaciones del CINAVE, amarras de cortesía estarán disponibles durante todo el día. Informaciones adicionales podrán ser requeridas en la secretaría del CINAVE (011) 4728 0419 o por VHF canal 78 USA. La información general sobre la Regata www.cinave.com.ar , últimas noticias podran ser obtenidas en www.pfdb.com.ar Tomo II. (Si. Aqui mismo)

                                                                       Image

                                 SERVICIOS NAUTICOS

COLABORA EN LAS RADIOCOMUNICACIONES DE LA REGATA.

AUSPICIANDO Y APOYANDO LAS 100 MILLAS DEL RDLP

Hacemos llegar desde aqui a todos los participantes algunos consejos para garantizar una eficiente comunicacion radial.


Como verificar la estacion de radio de a bordo
Sugerimos leer la nota publicada sobre Los equipos de radio y sus componentes  http://www.servicios-nauticos.com.ar/notas/radio.htm


Algunos consejos para chequear la estacion de radio


Alimentacion del equipo
Verifique los cables que suministran corriente, la seccion del mismo y que tenga su correspondiente fusible. Recorra las conexiones buscando falsos contactos o sulfatacion. En caso de encontrar algun conector deficiente reemplacelo y/o limpielo con limpiacontactos.


La linea de transmision
Recorra el cable coaxil en busca de posible cortes y/o sectores defectuosos. Los conectores son muy importantes por lo tanto es fundamental controlar que no esten sulfatados, en tal caso limpielos con limpiacontactos y protejalos con termocontraible y cinta aisladora despues. Si tiene posibilidad de subir al tope del mastil mucho mejor. En caso de que el cable este empalmado a la altura del pie del mastil verifique que las conexiones esten limpias y estancas, este es un lugar muy critico debido a que por lo general se encuentran a la intemperie.


La Antena
Elemento fundamental de la estacion de radio. En la mayoria de los casos el elemento irradiante, o sea la antena en si, consiste en un latigo de acero inoxidable y este esta montado sobre una bobina de carga. Es fundamental que la antena este sana y con la longitud correcta. Jamas module con una antena rota. Es conveniente medir la ROE de la misma, estas son las ondas estacionarias que quedan entre el equipo y la antena cuando modulamos en caso de que este mal calibrada. Para ello se utiliza un instrumento que se denomina Roimetro. Debido a que no es comun disponer del mismo y ademas hay que saber utilizarlo sugerimos aqui un metodo facil y eficaz para comprobar la antena. Solo necesitamos disponer de un amperimetro que normalmente se encuentra en el tablero electrico de a bordo. El procedimiento es el siguiente: Encienda su equipo VHF y seleccione un canal libre para no interferir en las pruebas por ej:80. Seleccione HI o alta potencia de transmision que equivale a 25 watts. Presione el PTT y module, al mismo tiempo observe el consumo que acusa el amperimetro, este no debe superar los 5 amperes. En caso que la lectura sea mayor este sencillo procedimiento nos indica que algo esta mal en la linea de transmision ( cable coaxil ) o en la antena propiamente. Este es el principal motivo por el cual no escuchamos o bien no tenemos alcance.
 
La Comisión de Regata operará por canal 06 de VHF
Los yates deberán comunicarse con la CR al virar la marca Don Agustín frente a las escolleras de La plata, como así también al virar la boya posicionada frente al Puerto de yates de Colonia. La no concreción de estos llamados pondrá en marcha un operativo de seguridad establecido por la Prefectura Naval Argentina y ADES Colonia y el yate podrá ser penalizado. Sea prudente en el uso del espacio radioelectrico y comunique cualquier novedad o requerimiento que estaremos para asistirlo ante cualquier situacion.


MUY IMPORTANTE
Si por cualquier causa decide abandonar la competencia informe a la Comision de regatas su desicion, notificando el estado de la embarcacion como de sus tripulantes y el puerto hacia el cual se dirige. Si la Comision de regatas no lo escucha intente comunicarse con otro participante para que este lo comunique a la misma. Recuerde que todos nosotros estaremos trabajando velando por su seguridad.


Si desea contactarse por alguno de los temas relacionados con la Estacion de Radio de su embarcacion o tiene alguna duda o pregunta no dude en contactarnos por Esta dirección de correo está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estamos para ayudarlo con el objeto de que disfrute una regata segura y placentera.

            Image

LA REGATA DE LAS 100 MILLAS TIENE SU NAVEGACION NOCTURNA. LOS CAPITANES Y TRIPULACION TIENEN LA OPORTUNIDAD DE NOVEDAD, DESAFÍO Y PREPARACIÓN.


Las 100 Millas Rioplatenses por su duración y recorrido incluye diurnas y nocturnas lo que obliga a preparar la embarcación y tripulantes para un recorrido donde las previsiones meteorológicas pueden modificarse, la intensidad del viento y dirección seguramente variarán, por lo que se debe preparar el barco para navegación nocturna y segura.
 

La probabilidad indica que la última pierna desde Colonia del Sacramento ROU hasta Dársena Norte toda o parte de ella se realice en horas nocturnas así que el ingreso al puerto de Buenos Aires puede ser de noche.
 

 Ello constituye una espectacular experiencia para muchos tripulantes y hasta capitanes que de este modo encuentran en dicha circunstancia momentos de novedad, desafío y preparación.
 

El puerto de Buenos Aires como refugio para navegantes se transforma en la regata en una nueva experiencia para muchos que de ese modo se preparan para momentos no tan gratos que les puedan tocar en sus navegaciones en el Río de la Plata cuando las condiciones hidrometeorológicas son adversas para continuar navegando afuera.
 

Esta regata es  la fecha de cierre del Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires. Por ello su especial significación y la posibilidad de participar y puntuar en dicho campeonato.

                        Image

Un programa de Charlas previas a la regata ha sido organizado a fin de brindar en las 100 millas un Standard de Seguridad más elevado.

 

Dichas charlas se realizarán en el Centro Asturiano de Vicente Lopez y son dirigidas a participantes de las 100 Millas Rioplatenses extendiéndose la invitación a la comunidad náutica de navegantes deportivos.
                                     
El programa de las CHARLAS GRATUITAS es el siguiente:
 

Viernes 9 de Noviembre  20.30 horas

Carlos Saguier Fonrouge: Preparación de la embarcación para regatas y cruceros. Controles y pruebas en distintas áreas. Soluciones.

Jorge Correa: Medicina a bordo. Primeros auxilios. Utilización de recursos disponibles.

Ricardo Cufré:  Experiencias de seguridad en navegación.

LAS CHARLAS SE REALIZARON Y TENES UN RESUMEN DE LA MISMA EN EVENTOS Y 3 VIDEOS DENTRO DEL SECTOR DE VIDEOS

-----------------------

Jueves 15 de Noviembre 20.30 horas


Alejandro Kalfayan: Comunicaciones en la Regata. Seguridad a bordo.

Reunión de Timoneles

VER LOS WP DE LA REGATA EN SERVICIOS NAUTICOS

http://www.servicios-nauticos.com.ar/100ms.htm 

-----------------------

Martes 20 de Noviembre 20.30 horas

Alberto Enguix:  Meteorología. Pronóstico para la regata. Estrategias posibles en cada pierna conforme circunstancias meteo.

----------------------

En cada reunión ha de ser posible la inscripción de participantes en la Regata 100 millas RDLP. ($75)

Entre los navegantes que se inscriban en la regata hasta el 15 de Noviembre inclusive se ha de sortear automáticamente un fin de semana en Cariló Village para dos personas (incluye alojamiento, todas las comidas sin bebida, piletas abierta y climatizadas, hidromasajes, saunas húmedos y secos, bicicletas, paseos aeróbicos, gimnasio, en temporada baja excluyendo fines de semana largos)
                         
 
Centro Asturiano de Vicente Lopez

Avda del Libertador 1081 con Estacionamiento en Libertador 981 – Vicente López

 

Las actividades se inician puntualmente

                                    Image

                                                 Image

                   Image

                                   Image

                                                        Image

                Image

                                                            Image

                                     Image

                                                                 Image

                                                                   Image