El Bote volador

ImageCuando se escucha “el barco iba volando…” normalmente se piensa en un barco que va rápido. Sin embargo este es un barco que vuela pues es un bote con un ala delta que surca el agua y los aires del Río de la Plata.

Podrás disfrutar de este relato de la mano de Jan Roberto Ciechanow, quien nos enviara las fotos y videos de esta experiencia tan particular.

Mi sensación como piloto es rara , como puede ser que un triangulo de tela con ballenitas puede levantar un bote , y se trata de un gomón común y corriente , mojado , con el ancla , cabo , matafuegos reglamentario , matricula PN, etc , mas dos personas , tanque , motor , estructura de caños y el ala que pesa casi cuarenta kilos propios .
 
Image

El vuelo , muy agradable , a baja velocidad , sin antiparras , casco o arnés ,  por seguridad debido a que una caída en el agua , lo que hay que tener puesto es el  salvavidas reglamentario ,  los otros elementos que se usan en los aviones , pueden trabar la natación .
Sigue siendo una sensación rara ver un bote volando sobre los otros botes.
 
Image

El motor es un Rotax, dos tiempos, 64 HP y otro bote similar tiene un 53 HP ,  dos cilindros , por las 6000 RPM , el primero refrigerado por agua y el otro a aire .
 
Despega como cohete, en la filmación que hice el despegue fue muy largo por que ese gomón en particular no tenia fondo de semi rígido, y con fondo de goma no " levanta " rápido ni con un potente fuera de borda.
 
El Trike , por que ese  es el nombre del aparato , es un desarrollo del ala delta ,  Este es un deporte donde el piloto se cubre con un arnés que cuelga del centro de gravedad del ala , corre unos metros por la ladera de un cerro , y se supone que enfila contra un viento ascendente por lo que despega en pocos metros .
Esto se practica en San Juan, Mendoza, donde la geografía ayuda y en nuestra Pampa, con una camioneta o avión de remolque, y después, que la térmicas y su cancha para aprovecharlas, lo ayuden a mantenerse volando.
 
Image

El principio de comando es totalmente distinto al avión, EL ALA es lo que  VUELA, y lo que hay colgado debajo, simplemente cuelga.
Rígidamente sujeta al ala por debajo hay una barra, como de un trapecio de circo.
Si el piloto tira la barra hacia su estomago, el ala sube, si la empuja, baja, y si la lleva a un costado, dobla hacia ese costado.
O sea usa su peso y el del aparato para mover el ala.
Todo el peso solamente cuelga con giro libre del centro de gravedad del caño principal del ala , el movimiento de la barra  aprovecha la masa que cuelga por la gravedad  y produce el control.
 
Image

El deporte del ala delta evoluciono, le pusieron motor, asientos, rueditas, pontones, un bote, un bote con rueditas plegables para anfibio etc etc.
Por supuesto el ala es mas grande , unos los diez metros de envergadura , la tela igual a las velas , 8 -10 onzas , caños de duraluminio y battens de cañitos de dural para dar la forma aerodinámica , o milagro ,  vuela muy bien , a velocidades ridículas en aviación , de 50 a 100 KPH .
 
Image

                     Buenos Aires desde el aire (zona Olivos-Nuñez)

El gomón volador anfibio es la libertad completa , el ala se pliega en un tubo de unos cinco metros y todo el aparato se puede llevar atrás de un coche como una moto de agua ,  el armado del ala tarda algo mas de media hora  .
Se ha aterrizado un bote volador sin ruedas , sobre pasto , sin daños para el semi rígido , toca a muy poca velocidad . 
 
                                                                       Jan Roberto Ciechanow


Si deseas ver un video del Gomon Volador lo encontraras en Videos (menú de la izquierda arrba) y en dicha seccion dentro de Navegación.