Origen de ciertas expresiones

ImageCual es el origen de ciertas expresiones que utilizamos en la vida diaria y se originan en la navegación o en el agua...

Un modo de saber más de nuestro arte de navegar y de la vida...

SALVARSE POR UN PELO 
Publicado en cibernautica por Nubeblanca

(By the skin of one’s teeth)
En tiempos remotos, el oficio de marino no hacía descontar -como en la actualidad- que este profesional supiera nadar; más aún, había muchos hombres de mar que no podían siquiera mantenerse a flote en caso de naufragio debido a que la capacidad de nadar no era una condición "sine qua non" para ingresar como tripulante.


De ahí que, cuando un día el jefe de cierto cuerpo de la Armada, quizá guiado por razones puramente higiénicas, dio orden de rapar la cabeza de todos sus hombres, estos se alzaron en clamor de protesta y rebeldía, llegando incluso a la superioridad, alegando que la medida atentaba contra su vida, debido a que de esa manera se les privaba, en caso de naufragio, de una forma de asidero, dado que muchas veces eran salvados de una muerte segura al ser tomados de los largos pelos de su cabeza.


Este pedido formulado por los marinos fue curiosamente atendido por los superiores que, a través de una Real Orden expedida en 1809, decretaron la caducidad de la medida de exigir el pelo corto a los marinos.
En la actualidad, la expresión salvarse por los pelos o la variante criolla salvarse por un pelito son usadas para dar a entender que alguien logra salir de un apuro extremo, justo en el último momento.


MARK TWAIN


El escritor Samuel Clemens adoptó tal seudónimo del grito de los marineros fluviales del Mississippi utilizado para indicar que la sonda marcaba dos brazas de fondo y que era: "Mark Twain".

CAPITAN ARAÑA

Se dice que hubo una época, en que la movida emancipadora desencadenada en los territorios españoles de ultramar, obligó al rey a reclutar grandes cantidades de hombres de la Península, para hacer frente a aquellos movimientos de insurrección.
Una de las figuras de ese reclutamiento sería un tal Capitán Arana o Araña, personaje de origen oscuro, pero que llegó a desempeñar su tarea con diligencia y eficacia extraordinarias. Pero, sucedió que a la hora de embarcarse él mismo, desapareció como tragado por la tierra.
El hecho despertó los más variados comentarios y, desde entonces, la expresión ser (o hacer de) Capitán Araña, que embarca a otros y él se escapa, se aplica para calificar la conducta de quien, tras inducir a otros a realizar una tarea dificultosa, personalmente se abstrae de participar del trabajo.

El capitán Araña, que hace embarcar y él queda en tierra

Este este dicho popular hace referencia a las personas que aconsejan y empujan a otras para que emprendan acciones arriesgadas de las que ellos se quedan al margen. Alude, pues, a la actitud cobarde de los individuos que esperan obtener beneficios del arrojo de los demás.
Proviene el origen de este dicho de la figura históricamente no documentada de un tal capitán Aranha, de origen portugués ( si bien en otras referencias se le cita castellanizado en el apellido Arana, un personaje que vivió en el siglo XVIII). El tal sujeto era propietario o representante de una compañía naviera que enrolaba marineros para las Indias Occidentales, sin que existiera constancia de que él hubiera embarcado jamás para acometer tan peligrosa travesía.

Otro modo de ver este arquetipo, del “capitán araña” es pensar en aquel o aquellos sujetos que juntan a la tropa, la arengan para realizar un temerario abordaje y cuando gritan el consabido “al ataqueeeerrrrrr!!!!” se quedan tan tranquilos en su barco mientras sus enviados  se baten en batalla y afrontan todos los peligros mientras ellos están absolutamente seguros.

Camarada

con la voz camarada, entre otras cosas, se alude a la persona que vive en una misma cámara, que no es otra cosa que la división que se hacía a popa de los buques para el alojamiento de los oficiales que embarcaran.

Nombres de Algunos Veleros en Argentina


F&C : Este nombre tiene su origen en Frers y Civit . Apellidos de su diseñador y del propietario del astillero que los construyo.

H20: el velero del cual se construyo la mayor cantidad en Argentina (más de 700) la H es la inicial de Heguilor el apellido de su generador don Jorge Heguilor.

 

 en nuestra seccion el  Arcon Cultural ( Menú arriba a la izquierda) encontrarás interesantes detalles sobre la navegación y el arte

Si tenés algún dato sobre el origen de ciertos vocablos o expresiones en la náutica envialos a Esta dirección de correo está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde ya nuestro agradecimiento a tu aporte.