Comentarios sobre las navegaciones nocturnas

Nada mejor que la experiencia de otros para saber que podemos esperar en un evento. Aqui los comentarios de la tercera, segunda y primera navegación nocturna del Rio de la Plata y Delta.

Algunos comentarios recibidos por la tercera navegación nocturna en noviembre 2008

Estoy muy contento de haber participado de esta experiencia gracias a ustedes, que ponen todas las energías para  organizar tal evento. Eso se fue notando en los consejos previos a la navegación, que fuimos recbiendo vía mail y que son muy útiles para tener en cuenta. Alfredo  "Navegante"

La experiencia fue muy buena, me gusto lo prolijo de la organizacion y la eleccion del recorrido. Gustavo

Disfrute de la navegacion.  Les agradezco porque nunca sali de noche y le tenia miedo.   nada especial, solo el temor a lo desconocido. Bocha Tagliero

No solamente fue emocionante sino que adquiri una serie de conocimientos, los cuales hubiera transcurrido mucho tiempo de navegación para poder obtenerlo.
Queremos dejarles asentado la impecable organizaciónque para aquellos que no poseemos muchos años de experiencia en la navegación nos aporto seguridad y experiencia para poder disfrutar esta actividad. Por favor hacer extensivo nuestraS FELICITACIONES a todos los organizadores como asi tambien a la Prefectura Naval Argentina. Nestor  Grande Lancha: STYLE

Esta es mi tercera navegación nocturna con Uds. La experiencia fue excelente, el lugar elegido fue perfecto. Mi familia y Yo lo disfrutamos muchísimo. El líder de la flotilla 4 (canal 08,Olimpic bandera amarilla) fue muy prudente y acertado  en sus concejos y acotaciones. En ningún momento descuido a su flota. Mi agradecimiento. Guillermo DAM

La experiencia muy buena, algo fuera de lo común y muy prolijamente organizado, sobre todo los temas de seguridad  Daniel y Patricia Haim (Calypso, YCSI)

La experiencia me parecio sumamente valiosa. El encuentro con todas las embarcaciones en el Hambrientos me gusto mucho, disfrute el tiempo fondeado. realmente no se que se podria mejorar, ya que esta fue mi primera excursion en caravana y me parecio que estuvo muy bien organizada y transmitio mucha seguridad.
Daniel Merino

Quiero decirles........Estamos felices de haber participado de la Navegación nocturna !!!! Fue todo excelente !!!!  Los Comandantes y todos los involucrados, estuvieron magníficos !!!  Dios nos regaló una una noche como pocas !!!!  Daniel Smid  Sol Calipso

Esta fue mi primera experiencia en navegación nocturna y debo decirles que con toda certeza no será la última. Quiero felicitarlos por la brillante organización, puntualidad (raro entre los argentinos), y especialmente para nuestro guia (grupo6) que con consignas claras y excelente sentido del humor nos guió con maestria durante todo el trayecto. El clima de alegría se sintió en todo momento, especialmente durante el fondeo, donde mas de uno hubiésemos deseado pasar la noche entera. Eduardo LIHUE

Me inscribì el año pasado y me parecio una experiencia espectacular. Por eso lo repetì este año y lo voy a repetir cuantas veces pueda. Me gustò la organizacion, seriedad, y el sentido coperativo que ponen en esto. Que despierta en los participantes una onda muy positiva. Lo ùnico que podria mejorar es a mì mismo. Eduardo Marchesi

Fue mi primera experiencia con ustedes y estuvo todo espectacular, mi embarcación es Bahía Marina, yo zarpaba con el grupo 6 a las 19.45 hs, estuvimos en el lugar de encuentro desde las 18 hs, luego tuve un retraso por un inconveniente personal con uno de mis tripulantes y tuve que dejar el lugar, sin llegar a presentarme, lamentablemente por este inconveniente fui impuntual y me retrase en la partida, pero logre alcanzarlos por el canal Urion y me anuncie por radio comunicando mi incorporacion retrasada, fui recibido de manera impecable por el Comandante que coordinaba mi grupo y por la ultima embarcación que cerraba mi grupo, a quien les agradezco su gentileza.
La hemos pasado muy bien!,y fue una muy linda experiencia, que esperamos se repita. Franco Pinochi

Me inscribi, a fin de juntar experiencia en navegación nocturna. - Me pareció muy buena la experiencia, lo mejor fue la excelente organización, muy clara las instrucciones y sin incertidumbres, es especial participar en un grupo tan grande de embarcaciones Haroldo Hauer TUCUXI

En pricipio gracias , porque disfrutamos mucho la travesía , en una noche espectacular , ademas uno de mis tripulantes cumplio años ese dia y lo corono con el fabuloso entorno que teniamos .Nos inscribimos , porque somos nuevos en en este disfrute , y queremos aprender y disfrutar sabiendo , para hacer las cosas bien. La experiencia fue muy buena , debido a que fue la primera vez que retornabamos tan tarde a nuestra guarderia, y fue fabuloso . Las indicaciones fueron precisas , y nos sentimos muy seguros ya que ante cualquier inconveniente ustedes estaban dispuestos a solucionarlo. Hugo /Noelia

Hice el curso de timonel hace poco,2006,con Carlos Saguier Fonrouge, y quise experimentar lo leido y escuchado ,de las anteriores navegaciones nocturnas. La experiencia fue muy buena.  Jorge Calatayud

Es la segunda navegación nocturna que participo. La motivación fue compartir, y hacer compartir a los míos la experiencia de navegar con tantas embarcaciones en medio de la noche. Es un ejercicio realmente bueno y enriquecedor, además de un excelente ejemplo de trabajo en equipo. Esta edición fué impecable, sin fallas de ningún tipo, al menos en el grupo 6. Juan Carlos Bourgés Piloto de Yates Vela y Motor Capitán del Nimaes II

No había realizado antes una actividad grupal de este tipo y sospechaba que sería agradable hacerlo. Una experiencia gratificante.  Marcos

Antes que nada, FELICITACIONES por la organizacion, convocatoria y la buena onda.
Nos parecio una muy buena experiencia la navegacion en grupo con todo tipo de enbarcaciones, VELEROS , YATES, LANCHAS. muy buena la conduccion de los comandantes de cada grupo. Martin Mezzina.

Nuevamente he participado en la Navegación Nocturna, esta vez con otra embarcación, y como la vez anterior, resultó como las mil maravillas. He de destacar la Organización de Charlas, muy efectiva, con todos los mail que recordaban cuestiones de seguridad, la meteo, la forma de presentarse, la de navegar, etc. oportuna, pertinente, necesaria y abundante. Me pareció muy buena la experiencia, por el derrotero elegido, el horario (ir de día, volver de noche) que permite que se tome confianza, tanto al capitán como a los tripulantes. No es lo mismo  arrancar la navegación siendo de noche. Lo considero muy acertado. Miguel Angel Belay - Embarcación Sibarita

Algunos comentarios recibidos por la segunda navegación nocturna en octubre 2007
“Quería agradecerles por la experiencia vivida ayer en la navegación nocturna.
Quiero destacar que nos asombró su infinita paciencia, su buen gusto, educación y sentido común ante la resolución de los diversos problemas acontecidos durante todo el trayecto., creo que se necesitan estos ejemplos concretos para poder volver a poner en práctica las conductas relacionadas con la camaradería y sobre todo poner en practica las normas de buena educacíon y buen gusto tan perdidas en estos tiempos.
Reitero nuestro agradecimiento.” (Patricia)

“Mi opinión es que este tipo de actividades, que son las únicas que de manera gratuita nuclean a todo tipo de navegantes sin distinguir embarcaciones ni estatus de dinero, fomentan la camaradería y la amistad de los que participamos y la concurrencia demostró que el interés por las mismas es alto máxime cuando muchos rompen con los mitos que a veces existen sobre la navegación nocturna a río abierto o simplemente navegar más allá del Pajarito”. (Eduardo)

“Es la primera vez que participo en una actividad organizada por ustedes y realmente la misma me pareció excelente. Durante toda la travesía la sensación de absoluta tranquilidad fue una constante y esto es posible como resultado de hacer las cosas profesionalmente. El ingreso al puerto de Olivos fue impecable, cenar abarloados a otras naves y ni hablar de la vuelta a la luz de la luna, un lujo.
Muchísimas gracias”. (Sergio)

“Gracias a todos los que organizaron la caravana de la navegación nocturna y a todos los que participaron de la misma. Un buen momento disfrutado a pleno !!!!!!.” (Manuel)
“Aprovecho para decirles que al apartarnos de la caravana ya entrando al club, el espectáculo que se veía a la distancia de las luces de colores de toda la formación era impresionante. Me causaba gracia pensar en algún navegante distraído que pasara por allí y tratara de explicarse qué demonios podían ser toda esa sucesión de luces.
La organización estuvo impecable. La navegación exquisita. La entrada a puerto de Olivos ordenada y la camaradería para el amarre sumamente cordial.
Nuevamente mis felicitaciones y !qué se repita!!!!” . (Sergio G)

“Realmente fue EXCELENTE!!!! Se dieron todas las condiciones
Organización, Presencia de embarcaciones, Factores climatológicos, Vocación docente y amor a la náutica
Estabamos terminando de disfrutar una picada, cuando  los vimos maniobrar para la partida y  tuve la suerte de ser uno de los que quedó a vtra. Popa, siguiéndolo de bastante cerca y fue lindísimo ver como tadas las embarcaciones corríamos para alinearnos. Y luego de virar la boya con un poco de rolido mirar para atrás y ver los palos con sus luces de navegación meciéndose, como si fueramos  un balet, realmente imagen que no se borra de la retina.”  ( Carlos C)

“Realmene ha sido una experiencia verdaderamente instructiva y placentera la del sábado por la noche, (aunque en nuestro caso algo accidentada), pero a no alarmarse, porque no pasó a mayores.
Tuvimos la fortuna de quedarnos sin combustible a la entrada del puerto de Olivos, y a nuestro lado había varios veleros.  Uno de ellos (el Eclipse), fue solidario y nos tendió un cabo, gracias a lo cual pudimos arribar a la amarra y abarloarnos junto a ellos.” (Enrique)

“Me devolvieron la confianza ( no toda ) en este pais, todavia existe gente con inteligencia, buena disposición, capacidad de organizacion y ganas de hacer las cosas bien. Estoy en la nautica hace solo 2 años y no tengo nada para objetar. Estaba un poco defraudado por la falta total de consideración y respeto a las normas de navegación en mis paseos diurnos por el Vinculación y el Rio de la Plata pero lo de ustedes cambio mi punto de vista” .  (Carlos)

“En resumen, una noche inolvidable que espero podamos repetir, y un inmenso agradecimiento a los organizadores por el esfuerzo hecho” .- (Miguel)

“Yo tengo amarra en el puerto de Olivos, con lo cual hice la navegacion solo hasta el Puerto de Olivos. Me parecio muy bien organizada, nos sentimos acompañados todo el viaje, y fue muy disfrutado a bordo¡¡¡¡
              Que se repíta, y FELICITACIONES¡¡¡¡¡¡¡¡”  (Sebastian)

“Fue muy impactante ver todas las luces de los barcos en el rio.
Realmente estuvo genial, tanto para los que fuimos por agua como para las personas que invitamos a ir por tierra para que puedan disfrutar de ese gran espectaculo...
La pasamos barbaro. “  (Nestor y Herminia)

”Mas allá de pertenecer al pequeño grupo de “los perdidos”, la travesía me pareció magnífica, la organización impecable, dándome cuenta l cantidad de variantes que hay que tener controladas y lo difícil que resulta mantener en cierto orden tanta cantidad de barcos.”  (Juan)

“...va la felicitacion para todos ustedes,porque en realidad no vi practicamente ningun error notorio,los navegantes se comportaron muy bien,haciendo caso a todas las indicaciones ,la travesia fue muy comoda e informativa,he hecho navegacion nocturna por el delta ,pero siempre se aprende algo nuevo.Lo mas impactante que vi fue cuando asumi mi propia navegacion,ver todos los veleros con sus luces rojas moviendoce muy pausadamente como un enjambre de luciernagas,en el horizonte .Muy bueno.Espero que se repita y estoy a su entera disposicion”.  (Capitan Rodolfo)

“En mi caso es la primera vez que navego en rio abierto de noche y por lo que vi mi embarcación era la mas pequeña descontando el gomón de apoyo. Realmente fué una experiencia para mi y para mi hijo inolvidable, donde nos sentimos en todo momento muy seguros y acompañados”. (Marcelo)
“Fue una experiencia enriquecedora en cuanto a la derrota y una noche de luna muy esperada en mi caso.
Nos impactó la cantidad de embarcaciones participantes”.  (Arturo)

Comentarios de la 1ra Edición de Navegación Nocturna en el Río de la Plata.
El sábado he realizado la navegación nocturna, realmente estoy fascinado, hace muchos años estoy en el agua y creí que nunca iba hacer lo que hicimos. Con seguridad y tranquilidad. Embarcación. \”STEPHANIE\”
“Ha sido una noche espectacular. Ver y participar junto a decenas de embarcaciones de esta experiencia nos ha encantado y dejado un resto imposible de describir. La seguridad con que hemos sido conducidos y enseñados ha hecho mucho por nosotros. La marea y el clima dieron una inolvidable experiencia. Sergio

“....Para mí ha sido una experiencia hermosa. Primero nunca había navegado de noche. Segundo ha sido de película ir en el medio de una multitud de barcos y sus luces.
Fuimos guiados por el Profesor Saguier Fonruge como de la mano.
Desde el barco guía se daban por radio indicaciones sobre lo que veíamos de la costa y en el agua en camino.
Un domino absoluto de las condiciones y el arribo al Puerto de Olivos. Lo que más me alegro el barco que siguió las instrucciones y media hora después nos alcanzo cuando tuvo agua a su calado. La mayor pena que otro barco haya desistido por no animarse a esperar media hora con su calado como le dijeron. Creo que fue una experiencia única para los que participamos.
Aprovecho para dar mi agradecimiento a Charlas del Cockpit y al Profesor Saguier Fonruge. La organización fue increíble y hasta con sorteos navegando. Gracias y muchas gracias por esto que han hecho de manera inolvidable para los que estuvimos ahí”.  Omar

“....tanto mi familia como yo, nos hemos sentido fundamentalmente CONTENIDOS, ante el gigante Río de la Plata nocturno, no importa que GPS, te acompañe en tu navegación, ahí había seguridad, confianza y mucho conocimiento para cargarse a 56 barcos a la cola, aún cuando algunos desistían ante la duda de la poca agua, pero del otro lado estaban Ud., aportando confianza y seguridad a través de la radio”.  Osvaldo

“Quiero agradecer la excelente idea de convocar a tantos nautas a participar para aprender algo mas de algo tan importante y útil como es la navegación de noche.
Fue una muy agradable experiencia de impecable organización y coordinación y en particular destaco el profesionalismo demostrado por Sr. Carlos Saguier Fonrouge” Velero Templario

“....Estuvo todo muy bien organizado y la parada a comer en Olivos anclados dentro del puerto estuvo fantástico “ Jorge (Barbas)

”Estabamos en el YCO al anochecer y vimos una fila enoooooorme de luces todas verdes con direccion Norte-Sur.

Subimos a la terraza del 1º piso para verlo mejor y era algo pocas veces visto. Una cantidad de embarcaciones fabulosa, pude contar unas 50.

Al rato fui a la marina y vimos que empezaban a entrar al puerto de Olivos, y era una, y otra, y otra...... eran un monton, saludaban con sirenas, bocinas, etc, etc. ERA UNA FIESTA.

Despues me entere de que se trataba y que era.