Navegación Nocturna 2010 - Se realizó con gran éxito

GRAN EXITO EN LA NAVEGACION NOCTURNA DEL DELTA Y RIO DE LA PLATA

En un clima de franca camaraderia 576 navegantes en 132 embarcaciones se dieron cita el 20 de noviembre para navegar hasta el Río Paycarabí y regreesar a San Isidro en la noche y con luna llena. Una experiencia hermosa para quienes la hacian por primera vez y para aquellos que reincidian.

 

Botes, Lanchas, Cruceros y veleros: fueron los participantes en la 5ta Edicion 2010 de la navegación nocturna del Delta y Rio de la Plata organizada por Charlas en el Cockpit.

Fueron 132 : las embarcaciones participantes. Todas con la mejor onda y calidad en su participación. 576 navegantes en ellas. Desde una embarcación con un tripulante a bordo hasta algunas con diez o doce tripulantes participando en ellas.

 

El clima: de entusiasmo en las tripulaciones fue notorio. El día fue espectacular en la temperatura y brisa. Pese a que los pronósticos daban diferentes en cada opcion consultada, la realidad superó a cualquier mejor previsión. Una tarde de mucho calor, un anochecer espectacular y agradable y una noche de suave brisa que hizo que las aproximadamente ocho horas que duró el evento fueran mas que satisfactorias.

 

Los cinco comandantes de Flotillas: Eduardo Cesar Castro, Guillermo Talmon, Daniel Weinger, Dario Fernandez y Alejandro Kalfayan tuvieron bajo su mando los distintos grupos de participantes estructurados en cinco flotillas. Pusieron en todo momento toda su capacidad y experiencia como navegantes y docentes.

El encuentro y la partida: frente a las costas de San Fernando y San Isidro las embarcaciones se dieron cita: algunas embarcaciones que salían de diversos clubs preguntaban por canal 16 de VHF a Prefectura a que se debía la concentración de barcos a motor y veleros en la zona.

 

La experiencia: permitió con el aporte absoluto de los Comandantes de Flotillas una convocatoria, un encuentro y una navegación impecable. Cada grupo en una frecuencia de radio diferente coordinaba con su comandante sus movimientos y los ejecutaba en tiempo y forma. La paciencia y buena voluntad de todos los capitanes estuvo a la orden en todo momento.

Navegación: la ida y la vuelta fueron por los Rios Lujan, Vinculacion, Urion, Honda, Parana de las Palmas y Paycarabi.

 

El ingreso al Paycarabí: fue ordenado y pausado. Los comandantes manejaron muy bien la ansiedad de sus embarcaciones y los capitanes colaboraron. Todo se hizo limpiamente, sin apresuramiento y de manera feliz. Los barcos fondearon y dejaron en todo momento un paso claro para las embarcaciones del grupo y de terceros. Muchos se unieron a otros barcos pudiendo compartir y sociabilizar tal cual fue la invitación de la coordinación del evento.

 

Nunca: Sin dudarlo, el rio Paycarabí nunca vio tantos barcos juntos en su interior. Los vecinos salían a los muelles con sus cámaras a tomar fotos. Los tres barcos que estaban fondeados a nuestra llegada quedaron rodeados de decenas de embarcaciones cada uno de ellos.

 


Fondeados: Capitanes y Tripulaciones disfrutaron del anochecer y de la noche. De una cena o picada. De tomar muchas fotos. En cada grupo se busco a los hombres y mujeres de mayor edad y de menor edad. Ellos (o sus padres en el caso de los peqsueños) se ganaron una botella de vino de Accion Solidaria Delta y Charlas en el Cockpit. A las 21.45 por un canal de radio Dario Fernandez brindó durante quince minutos una amena charla sobre el Cielo que nos acompañaba esa noche. La misma fue seguida atentamente por la flota y recibió aplausos de todas las embarcaciones presentes.

 

La partida de retorno: fue a las 22 horas. De a una las diversas flotillas fueron encendiendo sus motores y levando sus anclas. Del mismo modo hicieron su salida al Rio Parana de las Palmas esperando a estar todos agrupados en el mismo para iniciar la marcha. Un espectacular panorama era ver cientos de luces de navegación de barcos a motor y barcos a vela en la espectacular noche que se presento para el evento.

 

Navegando por fuera del Canal: en el Rio Paraná y en contacto con Prefectura se preveia el trafico comercial que por suerte fue mínimo y las embarcaciones iban recibiendo indicaciones para sus movimientos en el ingreso y navegación en cada punto notable. 

Pocos problemas: Ninguno por falta de combustible. Solo algún problema mecánico solucionado con remoque solidario. Carpatia, Tacuru y algun capitán no identificado fueron los protagonistas de ayuda inmediata a embarcaciones con problemas de motor. Por lo demás sin novedad.

 

Las despedidas: Los diversos canales de VHF adonde operaban las flotillas fueron al arribar a San Isidro fuente de mensajes de satisfacción y agradecimiento. Para muchos que repetían la experiencia por hacerlo y para quienes era su primera navegación nocturna sumaban su emoción ante el resultado maravilloso y la buena organización.

Nuestro agradecimiento: a los Comandantes de Flotillas los profesores y navegantes Guillermo Talmon, Alejandro Kalfayan, Dario Fernandez, Daniel Weinger y Eduardo Cesar Castro, a las embarcaciones de apoyo Carpatia, Slice of Life, Chorus, Huachi, Alpino, Tacuru y Nonito haciendo el aguante en cada grupo. A cada uno de los Capitanes y participantes que pusieron su mejor onda y por supuesto a Prefectura Naval San Isidro con quien se concertó todo el evento a nivel operativo y seguridad.