CINCO COMANDANTES PARA LA NOCTURNA 2013

  Las navegaciones nocturnas del Río de la Platas han tenido su mérito. Más sin duda el éxito de las mismas ha sido poder contar con la guia y conducción docente de un gran maestro: Carlos Saguier Fonrouge. Sus múltiples compromisos le han impedido vover a participar por el momento.

La 8va Edicion (2013) ha de tener el mérito de haber podido convocar y la participación de cinco destacados docentes y navegantes que han de conducir el evento en un escenario diferente y con condiciones distintas a las ediciones anteriores.

Nuestro especial agradecimiento a:

 

Guillermo Talmon:

Piloto de Yate PNA. Actualmente Director de la Escuela de Náutica de Mayores del Club Náutico Olivos. Profesor de los cursos de Club Nautico Centro Asturiano de Buenos Aires. Durante diez años profesor de Náutica en el Automóvil Club Argentino, en el Círculo de Oficiales de PNA y Colegio San Jorge. Especialista en preparación y mantenimiento de embarcaciones. Múltiples navegaciones en litoral Atlántico y costas de Brasil. Articulista en publicaciones náuticas.

Fernando Fabersane

Lleva mas de 25 años dedicado a la enseñanza. Cuenta con mas de 65 promociones solo de Timoneles, con los que ha navegado alrededor de 60.000 millas en el Río de la Plata. Organizador de navegaciones en RDLP en costa argentina y uruguaya. Cursos de buceo, Radiocomunicaciones y 1er promedio en la Escuela de la Marina Mercante en 1984. Articulista en diversas publicaciones náuticas. Profesor de la escuela de Timoneles y Patrones. 1993 hasta la actualidad. C. Náutico Las Barrancas. Ha sido Profesor de las escuelas de Timoneles y Patrones de C de Veleros San Isidro y CASI, - Instructor Programa ‘‘Rumbo a la Aventura’’ Organizados por PNA y Municipalidad San Isidro.

Eduardo Cesar Castro:

Profesor  y Jefe de Trabajos Prácticos en el Curso de Timonel Técnico en Navegación a Vela en el Instituto Superior de Deporte dependiente del GCBA desde  1980. Dictante Timonel y Patrón en el YCBA. Autor del Libro El Timonel de Yate (en imprenta). Técnico Electricista (Otto Krause) Técnico Nacional en Navegación a Vela (Instituto Nacional del Deporte – Ministerio de Educación – Mejor promedio en 1979.  Docente en establecimientos secundarios, Ayudante de Cátedra de dibujo Naval en la Univ. Nac. De Quilmas.  Jefatura técnica en Canal 9 TV. Radioaficionado, desde el año 1961, en Categoría General. Operador Radiotelefonista terrestre, aéreo y marítimo. Piloto de Yate de la PNA. Piloto profesional de Yate Especial (STC-W95)  Navega desde 1978 en regatas y marítimo.

Dario Fernandez: Nacido en 1963 en la ciudad de Mar del Plata. Piloto de Yate, incursionó en la náutica desde muy joven. Durante su formación amplió sus conocimientos realizando diversos cursos de perfeccionamiento: meteorología, primeros auxilios, trimado y puesta a punto de velas, puesta a punto de aparejos, control de multitudes, supervivencia, lucha contra incendios, seguridad, astronomía de posición, astrofísica, astronomía náutica, cosmología, etc. Director del Instituto Superior de Navegacion Darío Fernande, donde además se desempeña como profesor titular del curso del curso de Piloto de yate, y profesor del curso de Timonel de Yates a Vela y a Motor. Tiene a su cargo, en la misma escuela las clínicas de Navegación Nocturna, Navegación Costera y Astronavegación. Entre sus trabajos como autor se cuentan: "Manual de navegación a vela - Timonel" y "Manual de Navegación a motor - TIMONEL",  . Es autor además del texto "Astronomía náutica para Pilotos de yate",   Ha escrito además gran cantidad de trabajos y ensayos, colaborando como columnista permanente en las más prestigiosas publicaciones el medio náutico.

Ricardo Héctor Pérez: Incursiona en la náutica del motor desde joven. Lo hace en la conducción de embarcaciones de diversos tipos: semirrígidos, lanchas, cruceros lentos y rápidos. Patrón de Yate Motor ha colaborado en la formación de muchísimos timoneles como asistente de cursos para timoneles motor. Especializado en la conducción de grupos y caravanas náuticas ya hace años tanto a nivel de derroteros sobre aguas argentinas como uruguayas.