NAVEGACION NOCTURNA DEL DELTA Y RIO DE LA PLATA - SEPTIMA EDICION - Diciembre 2012

Aunque el navegante  no se lo proponga en su navegación puede ocurrir que el sol se ponga y lo sorprenda la noche. El objetivo aprender a reconocer y no confundir las variables de la navegación nocturna. Familiarizarse con los elementos que nos rodean y lograr el ingreso a nuestro puerto o a uno de alternativa. Una experiencia alucinante,  participar junto a decenas de embarcaciones en una navegación en conserva durante la noche. Aquí toda la información sobre este evento tan destacado que convoca a navegantes de la vela y el motor en un excitante programa para navegar en la noche y bajo la luna. Se recorre el derrotero primero en las ultimas horas de la tarde, se hace un refrigerio en la noche y se regresa navegando en la misma noche. Este programa nace en el año 2006 con la Comandancia de Carlos Saguier Fonrouge durante las dos primera ediciones, quien por sus navegaciones no puede seguir comandando A posteriori el crecimiento de las embarcaciones participantes hace que se estructuren flotillas a cargo de Profesores y Navegantes destacados como los que en esta ocasion nos acompañan.

                                    SABADO 1 de DICIEMBRE DE 2012

         Navegación Nocturna del Rio de la Plata y Delta - 7ma Edicion                         

                        San Isidro –  AL SUECO - SAN FERNANDO - TIGRE

                         NAVEGACION DEL DELTA BAJO LA LUNA

Participación Gratuita                                                                                                                  

Para Veleros, Crucero y Lanchas

                

                                            Navegando el Delta de noche

                                        Cinco comandantes y Cinco flotillas                                                             

                                                                 con

                         Eduardo Castro – Darío Fernandez - Daniel Weinger

                               Guillermo Talmon - Fernando Fabersane

El programa de navegación nocturna en esta ocasión sera: Navegar hasta el Sueco luego de cruzar el Paraná de las Palmas, Fondeo en el Sueco y refrigerio a bordo. Inicio de la navegación Norcturna navegando el Sueco, Paraná, Canal sin nombre, Honda, Urion, Vinculación, rio Luján hasta el Tigre Hotel recorriendo de ida y vuelta el Paseo Victorica para finalizar en San Fernando la navegación. Todo conducido por Cinco destacados navegantes y docentes de la náutica argentina que serán los comandantes de cinco respectivas flotillas en las que se

agruparán los participantes en esta navegación nocturna con el objetivo de desarrollar. la capacidad de navegar de noche.  Conocer prácticamente el manejo en cursos de agua interiores, los detalles de la navegación efectiva en el delta y las decenas de detalles que hacen a una buena navegación nocturna en cualquier lugar. Saber como comportarnos ante  navegaciones con visibilidad reducida y de noche. Todo para disfrutar de una navegación nocturna: con parámetros de docencia y seguridad máximos. Un derrotero que asegura profundidad suficiente para cualquier calado.

Con Preinscripción previa por Internet  (VER MAS ABAJO)

Concentracion y partida de embarcaciones lentas a las 17.00 Horas Concentración de embarcaciones rápidas a las 18.30 Horas

                                                                          Una vista del ingreso al Canal del Este , nOCTURNA DEL 2011

Las dos primeras Ediciones de la Navegación Nocturna se realizaron exitosamente bajo la dirección docente de Carlos Saguier Fonrouge y consistieron en navegar desde el San Isidro hasta el Puerto de Olivos y retornar a San Isidro. El tener enroladas centenas de embarcaciones nos mostró del deseo que tienen muchas personas para navegar de noche. En la tercera Edición navegamos fondeando cercanos al Paraná de las Palmas y retornamos en  una espectacular noche- En la 4ta Edicion de la Navegación Nocturna navegamos el delta por los canales Vinculación, Urion y Honda. Llegamos al Sueco y retornamos. En la 5ta Edicion Navegamos los Canales Urion, Honda, el Rio Parana y el Rìo Paycarabi desde se retornó navegando. En LA 6ta Edición naveg mos hasta el Canal del Este. EN ESTA OCASIÓN (2012) navegaremos hasta el Sueco Pasaremos largo rato compartiendo y realizando refrigerio a bordo y retornaremos recogiendo toda la experiencia cosechada en las ediciones anteriores   Navegaremos ell Sueco retornando de noche a San Isidro y navegaremos el Rio Luján hasta el Tigre Hotel retornando y finalizando en San Fernando. 

Video del Sueco adonde fondearemos   http://www.youtube.com/my_videos_edit?ns=1&video_id=4g14GzEKpaU 

video Navegación Nocturna en el Sueco 2009:   http://www.youtube.com/watch?v=50_8o9r4N7c&feature=related

Video Navegación Nocturna en el Sueco2009:  http://www.youtube.com/watch?v=GiO2D24QRtg

COMO PARTICIPAR EN LA NAVEGACION NOCTURNA

Preinscripción previa a fines de seguridad y reserva de cupo de participación.

Las embarcaciones interesadas en participar deberan preinscribirse VIA INTERNET UTILIZANDO EL FORMULARIO QUE SE ENCUENTRA AQUI.

 COMPLETADO EL FORMULARIO EL MISMO SISTEMA LE DARA CONFORMIDAD ONLINE

----------------------

El programa estructurado contempla:

El programa de navegación nocturna en esta ocasión sera: Navegar hasta el Sueco luego de cruzar el Paraná de las Palmas, Fondeo en el Sueco y refrigerio a bordo. Inicio de la navegación Norcturna navegando el Sueco, Paraná, Canal sin nombre, Honda, Urion, Vinculación, rio Luján hasta el Tigre Hotel recorriendo de ida y vuelta el Paseo Victorica para finalizar en San fernando la navegación. Todo conducido por Cinco destacados navegantes y docentes de la náutica argentina que serán los comandantes de cinco respectivas flotillas en las que se agruparán los participantes en esta navegación nocturna con el objetivo de desarrollar. la capacidad de navegar de noche.  Conocer prácticamente el manejo en cursos de agua interiores, los detalles de la navegación efectiva en el delta y las decenas de detalles que hacen a una buena navegación nocturna en cualquier lugar. Saber como comportarnos ante  navegaciones con visibilidad reducida y de noche. Todo para disfrutar de una navegación nocturna: con parámetros de docencia y seguridad máximos. Un derrotero que asegura profundidad suficiente para cualquier calado.

En el 2009 se fondeo y navegó desde el Sueco en un programa mas reducido. Si queres ver el Sueco y los barcos participantes aqui tenes dos videos

 

                

                                      Puerto de Olivos - Arribados y amarrados en el 2007

Derrota: Río Luján, Canal Vinculación, Canal Urión, Canal Honda, Parana de las Palmas, fondeo en El sueco. Retorno Inverso hasta llegar a Sam Fernando. Rio Lujan hasta el Tigre Hotel retornando a Vinculación y Lujan.

Flotillas  de Veleros y cruceros de desplazamiento que navegarán en cinco-seis nudos. Navegacion estimada en 3 horas

Flotillas de Cruceros y  lanchas que navegarán a ocho-diez nudos. Navegacion estimada en 1 hora 30 minutos.

Concentración de embarcaciones: Se reúnen en río Luján agrupándose en torno a la embarcación guía asignada. Conforme instrucciones que recibe cada grupo dias antes del evento.

Radio para encuentro y coordinación: Se opera en VHF utilizando cada flotilla un canal diferente que se asigna a cada embarcacion en días previos a la navegación por email.   (Obligatorio disponer de VHF moderno en funcionamiento correcto y con canales habituales).

Inicio estimado de Navegación embarcaciones lentas : 17.00 horas.

Inicio estimado de Navegación Embarcaciones Rápidas: 18.30 Horas.

La embarcación Lider de la flotilla con su Comandante a bordo: ha de señalar su presencia con una bandera de color diferente en cada flotilla. Una embarcación ha de tomar la posición final en la columna de cada flotilla como “embarcación cierre de flotilla” identificada con dos banderines.

La presentación de cada embarcación debe ser breve declarando su nombre, el nombre del capitan, si es rápida o lenta y total de personas a bordo concretamente.

Conforme condiciones imperantes el programa podrá ser modificado anticipadamente o en el momento para su mejor desarrollo o por cuestiones de seguridad.  En el caso que las condiciones o seguridad no hicieran conveniente esta derrota se podrá realizar una diferente.

Los avisos se han de efectuar vía email por lo que se recomienda la lectura del correo electrónico con especial atención a los envíos con asunto sobre este evento. Revisar la carpeta SPAM

 

 VIDEOS NAVEGACIONES ANTERIORES:

Video Navegacion Nocturna 2010 (Navegando 132 embarcaciones) http://www.youtube.com/watch?v=JTQabuCY-s0

video Navegación Nocturna 2010 (ingreso al Paycarabi) http://www.youtube.com/watch?v=pwSESfn5tZo

 

video Navegación Nocturna 2008:  http://www.youtube.com/watch?v=xrbWiVgAcWA video navegación nocturna 2007:   http://www.youtube.com/watch?v=Am4dYqBVkUE

                   

                                     2007 - Fondeados mientras se espera el inicio de la nocturna

Para conocer más sobre los Comandantes de cada Flotilla:   http://www.pfdb2.com.ar/component/content/article/106-charlas-en-el-cockpit/536-cinco-comandantes-para-la-nocturna-2012.html

  Para leer los comentarios de participantes en la 1ra, 2da y 3ra Edicion de la Navegación Nocturna del Río de la Plata y Delta:   http://www.pfdb2.com.ar/component/content/article/1-noticias/374-comentarios-sobre-las-navegaciones-nocturnas.html 

Recomendaciones Iniciales: COMBUSTIBLE SUFICIENTE PARA EL DERROTERO. (lugar de carga eventual: El Fondeadero situado entre Canal del Este y Paraná de las Palmas). Luces de la embarcación en perfecto funcionamiento. Fondeo presto y aclarado. Cabos de Remolque dispuestos a mano. Salvavidas para todos los tripulantes. . La navegación es en crucero. Elementos de seguridad requeridos por la reglamentación en estado y vigencia correctos.

Charlas en el Cockpit convoca a la navegación y sus contenidos docentes,  estando única y exclusivamente cada embarcación bajo el mando y responsabilidad de cada propietario/capitán y siendo los mismos los únicos responsables de su seguridad y gobierno.

 

Un navegación que busca: aprender, recordar y replantear el uso de los elementos disponibles para una navegación nocturna o con visibilidad reducida, de manera  efectiva y segura.