Que es Acción Solidaria Delta

ImageAcción Solidaria Delta es la tarea de un grupo de Navegantes que a lo largo de los últimos años trabaja para la ayuda humanitaria destinada a los pobladores del Delta del Paraná. Los navegantes buscan elementos y los llevan en sus embarcaciones a escuelas y pobladores haciendo una tarea que es "devolver al río mucho de lo que el río nos da". Aquí más relatos de las actividades de este amplio grupo.

Acción Solidaria Delta


Inicia sus actividades en el año 2001 en ayuda de los pobladores del delta. Su desarrollo en el tiempo lleva a consolidarse en una Asociacin Civil para la Solidaridad Cultura y Deporte. Desde el año 2001 hasta el presente se han colocado más de 110 toneladas de ayuda humanitaria en Hospitales, Escuelas y Comunidades del delta.

Charlas en el Cockpit


Son un Capítulo de ASD.  En el año 2004 se inician las Charlas en el Cockpit, como ayuda mutua entre navegantes llevan a charlas, conferencias y eventos a técnicos, profesionales y navegantes destacados que

gratuitamente brindan sus conocimientos sobre temas especiales a otros navegantes. En cinco años han pasado por ellas mas de 13.000 navegantes deportivos.

Institucionalmente

Acción Solidaria Delta ha contado con el apoyo y reconocimiento en sus actividades de Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, Liga Naval Argentina, Escuela Nacional de Náutica, Instituciones y Clubs Náuticos de Argentina, Uruguay y Brasil. Prefectura Nacional Naval de Uruguay, Ades (Asociación Honoraria de Salvamentos) Uruguay,

Lo justo es mencionar a todos los que hacen posible.

Todo es fruto de una alquimia. Un grupo de personas que trabaja señalando lineamientos, programas y ejecuciones. Un grupo que acompaña  docentes, directores y directoras de escuelas y papas de las Cooperadoras, autoridades de clubs, de instituciones, funcionarios de gobierno, jefes de Armada y Prefectura. Finalmente los navegantes ya que sin ellos todo lo puesto anteriormente no tendria existencia. La union de estas tres vertientes da la fuerza arrolladora de la solidaridad en la navegación y con las personas que participan en ese escenario.

Una palabra para los docentes: ellos realizan la verdadera tarea de campo al atender las necesidades de alumnos, familias y personas solas (incluso de tercera edad) repartiendo y asignando la ayuda que los navegantes llevan a las Escuelas del Delta en sus naveganciones y caravanas solidarias.

También contamos con la ayuda de la Prefectura Naval Argentina:  Apoyo radioelectrico por VHF, provisión de botes y Guarda Costas para operativos más allá de nuestras embarcaciones y el acompañamiento de sus hombres ante nuestro pedido para tomar contacto directo con isleños en sectores alejados normalmente del tráfico y presencia de navegantes.

.Muchos participan:

 

.

 

Algunos recolectando lo propio y lo ajeno y acercandolo al Club Nautico Albatros adonde tenemos depósitos gentilmene cedidos. (Si deseas acercar tu aporte de ropas, calzados, alimentos no perecederos, utiles escolares o libros la dirección del CNAs es Calle Uruguay y el rio Lujan, Punta Chica, San Isidro)

Otros con su barco llevando sus aportes y los recolectados por otros navegantes en caravana solidaria.

Normalmente en navegaciones que llevan entre tres y cinco horas, matizadas por buen humor y diversos entretenimientos y momentos via VHF.

Generalmente un asado al medio día al llegar, y fideos en la noche ( todo en un grupo de navegantes amigos y divertidos con la mejor onda) hacen la delicia de la gastronavegación de todos los participantes que estrechan lazos de amistad y van conformando un grupo cada vez más grande de gente amiga.

.Los navegantes son la base

 

.

Sin ellos no podría existir Acción Solidaria Delta. Veleros, Cruceros, Lanchas y botes son los protagonistas de estas navegaciones y caravanas que partiendo desde dos o tres puntos simultaneamente confluyen en conjunto sobre la escuela elegida para ser la distribuidora en su comunidad de lo que los navegantes han llevado.

Sin los navegantes deportivos del Río de la Plata de Argentina, esto no sería posible. Ellos y vos lo hacen posible. Juntos somos muchos más.

 

Participá en nuestras navegaciones y caravanas solidarias. No te las pierdas...!