ANTARKTIKOS: un proyecto, un grupo humano. DESTINO: LA ANTARTIDA, AFIRMANDO NUESTRA SOBERANIA

ANTARKTIKOS: un proyecto, un grupo humano. DESTINO: LA ANTARTIDA, AFIRMANDO NUESTRA SOBERANIA

LAS NOTICIAS 

Finalmente Antarktikos está para partir. Y se está cumpliendo espectacularmente el cronograma: La partida el 7 de Noviembre 2011. Aqui te iremos colocando las novedades por fecha.

Porque Charlas en el Cockpit   constituyen el organo de informacion y difusión oficial de ANTARKTIKOS

INTRODUCCION 

El Proyecto Antarktikos surgió en 2002, cuando Luís Campi y Osvaldo Mauro se conocieron en el curso de Pilotos de Yate de la Prefectura Naval Argentina. A partir de entonces comenzaron a compartir navegaciones y fue surgiendo la idea: ambos tenían el sueño de llegar a la Antártida.

En octubre de 2003 decidieron comenzar con la construcción de un velero adecuado a las necesidades. La obra concluyó oficialmente en diciembre de 2010. El Ingeniero Naval Efraín Ledesma fue el representante técnico y Jesús Vinacua, más conocido como “el gallego”, el constructor artesanal.

Los capitanes decidieron tomarse todo el tiempo necesario en la construcción para no apartarse de la consigna de CALIDAD, que fue siempre irrenunciable. Este proceso requirió

planificación, análisis, trabajo de equipo y mucha prueba y error. Hoy están muy conformes con esa decisión ya que conocen el barco al milímetro, imprescindible para concretar la aventura: ser el tercer velero argentino en llegar a la Antártida. 

Charlas en el Cockpit tiene el agrado de ser el organo de información y difusión oficial de Antarktikos y te invita a visitar su web http://antarktikos.com.ar/blog/ adonde podrás conocer la historia de este magnífico proyecto más ver fotos y videos. La partida de Antarktikos está prevista para el 7 noviembre de 2011.

 

5 DE NOVIEMBRE BAUTISMO    

 

Con motivo de su partida a Antartida se realizó el bautismo de Antarktikos el velero de Luis Campi y Osvaldo Moro. Amigos y personas que participaron en el proyecto estuvieron presentes en un encuentro realizado en el medio día con motivo de la inmediata partida de la nave

 

  Los capitanes fueron entrevistados por varios medios periodísticos y compartieron con los presentes su alegría y la evidente ansiedad pre partida.

Ya avanzada la tarde los amigos y tripulación se trasladaron frente a Antarktikos adonde las dos esposas de los capitanes dieron golpe a una botella de champagne en la proa del barco (con mucha efectividad)  produciéndose el bautismo.

  

  Cabe agregar que Antarktikos es un proyecto difundido e informado por Charlas en el Cockpit y la embarcación ha de portar el gallardete de Acción Solidaria Delta que los Capitanes ya mostraron y el barco hizo ondear en la propia ceremonia realizada. El gallardete ha de ondear en navegación y en la Antartida.

NAVEGANDO EL ATLANTICO

San Clemente,   8 noviembre, 2011

Estamos a la altura de San Clemente. Viento del E de 25 a 30 nudos. Olas de 2 metros que producen mucho rolido. Navegación incómoda pero sin inconvenientes. Esperamos lluvias y más viento para la noche. Lo más perjudicado fue la cocina. De nada vale tener un chef francés si no puede cocinar! Sopitas, nueces y queso

Mar del Plata,   9 noviembre, 2011

Estamos a la altura de Mar del Plata. Anoche sopló a 30/35 nudos con rachas de 40. Navegando solo con trinquetilla el barco se comportó fantástico. Hicimos un promedio de 6 nudos. Otra vez la cena fue muy pobre, pero hoy amaneció soleado y sin viento. Aprovechamos el motor para fabricar agua con el desalinizador. Costó hacerlo funcionar pero está produciendo hace dos horas. Veremos cuánto tarda en rellenar los tanques. Michel está preparando carne al horno con puré, una buena comida después de dos días incómodos

Miramar,   9 noviembre, 2011

Frente a Miramar descubrimos que el desalinizador no estaba funcionando. Tardamos una hora en descubrir que se había despurgado. Lo resolvimos y nos quedamos al garete para hacer una cantidad mínima de agua. Decidimos continuar igual y a los diez minutos de navegación vimos que los tanques se habían llenado. Seguimos hacia Caleta Paula sin inconvenientes.

 Necochea  10 noviembre

Esperamos que venga viento del sudoeste asi que nos mantenemos cerca de la costa para despues hacer rumbo SE. A la 1, cerca de Necochea, se largo una tormenta electrica con vientos que alcanzaron los 55 nudos. En un momento con Pablo al timon la ecosonda registraba 1,70 metros con lo que la situacion se torno peligrosa. Pero enseguida nos dimos cuenta que debia ser una falla en el equipo, hacia un minuto estabamos a 40 metros y lo mismo indicaba la carta digital. Probablemente los rayos que cayeron en ese momento pertubaron al equipo. Pablo fue mar adentro durante una hora con vientos de 50 a 55 nudos- La tripulacion y el barco se comportaron admirablemente. Seguimos toda la mañana con vientos de 45 a 52 nudos que nos fueron abatiendo, haciamos mucho mas componente este que sur.

 Mar adentro 10 noviembre

Ya nos alejamos bastante de la costa sin acercarnos a nuestro destino. El viento bajo a 30/40 nudos, el mar esta revuelto con olas de 3 y 4 mtros. Pero el barco es muy robusto, el interior esta seco y confortable y la chubasquera protege muy bien al que esta de guardia, asi que a pesar de que llevamos 14 horas de vientos fuertes la situacion es incomoda pero esta lejos de ser critica. A pesar de navegar a vela, el eje del motor gira por efecto del paso del agua. Escuchamos algo golpear constantemente el casco, aparentemente enganchamos algo con la helice. Le sumamos el hecho de que con este viento no vamos a ningun lado y decidimos volver a Mar del Plata para ver que tenemos enganchado. Por las dudas que necesitáramos alguna reparación le pedimos a Claudio que nos encuentre en Mar del Plata. El conoce perfectamente el barco y es capaz de reparar cualquier cosa. En todo caso sera mucho mas rápido y eficiente que buscar a algún experto local.

En puerto de Mar del Plata 11 noviembre

                                                           

Llegamos a las 2 y tomamos a una boya en la entrada de los clubes nauticos. A la mañana entramos y tomamos amarras en el Centro Naval. Claudio se dedico a repasar y revisar distintos equipos del barco mientras el resto nos dedicamos a comprar, reabastecer y lavar. En las fotos la llegada de Claudio y el Antarktikos convertido en tendedero.

Descubrimos al culpable 11 noviembre,

Después de mucha elucubración decidimos enviar a nuestro grupo de buzos tácticos para tratar de determinar que era lo que teníamos enganchado. Nuestra aguerrida tripulación se quejo con escasa dignidad por la temperatura del agua, pero logro determinar el origen del problema: se corto uno de los tornillos del anodo de sacrificio del eje del motor. Despues de que Luis, Claudio y Carlos fracasaran en sus intentos por colocar el tornillo decidimos contratar a un buzo profesional que nos rescatara esta misma tarde. El fracaso tuvo diversos motivos que se combinaron segun el caso: frio, presbicia, exceso de peso y falta de aire. Pero convengamos en que hicieron el intento heroicamente. Para los que se pregunten por que no trajimos equipo para buceo autonomo siendo ambos buzos: porque en la mayoria de los lugares a visitar tenemos coordinada una eventual asistencia y porque los equipos ocupan un lugar del que no disponemos.

 Fotos en navegacion 11 noviembre

         

Tomamos algunos videos bastante impresionantes del temporal pero todavia no podemos editarlos desde el barco. Sin embargo tomamos algunas fotos en navegación. Vemos a Carlos limpiando los prabrisas. Cada dia le toca a un tripulante el orden y la limpieza, baño, cocina, pisos y vidrios. El unico exceptuado es Michel por su funcion permanente de cocinero. Tambien se ve una tipicamente aburrida picada del Antarktikos y a Pablo en una extraña actitud reflexiva.

Todo listo 11 noviembre

 Hoy vino el buzo profesional y en 5 minutos coloco el ánodo y se fue. Fue efectivo pero carecio del glamour, drama y pasión que supo ponerle la tripulación a la misma tarea. Revisamos motor, caja y equipos. Lavamos ropa. Hicimos combustible y agua. La tripulación se reorganizó y ordenó todo abordo. Estamos listos. Mañana a primera hora zarpamos. Mientras tanto Michel esta preparando un pescado (comprado) y langostinos al vino blanco y limón. Nos disponemos a comer bien por las dudas. El pronostico nos da como mínimo 4 dias de suave viento norte, pero desde que partimos no acertó uno. A partir de ahora vamos a pasar algunos días con poca señal de celular. Trataremos de actualizar el blog diariamente vía teléfono satelital, pero los mensajes serán cortos y ni pensar en subir fotos. Las iremos reservando para cuando lleguemos a Caleta Paula.

Sigue la navegación 12 noviembre

Hoy la navegación es un paseo de señoritas. Cielo despejado, brisa suave que nos lleva a cinco nudos y mar calma. Almorzamos pollo al limón con aceitunas negras y cous cous. Desde que entramos al mar arrastramos señuelos para ver si pescábamos algo. Hoy hicimos nuestra primera captura, un pez hermoso, pero inmediatamente nos lo robaron unos cuantos delfines. Como nos preocupaba enganchar un delfín empezamos a subir los señuelos, pero lejos de engancharse se quedaron jugando y controlando para ver si había algo más. Michel está preparando unos fideos con salsa casera. Ya nos preparamos para la noche.

 

El paralelo 40 13 noviembre

Llegamos al paralelo 40! Calma total, a motor. Orden, limpieza y mantenimiento.Guiso de colita con papas.

Hacia Caleta Paula 14 noviembre

Siguen los vientos suaves pero a vela. Estimamos arribo a Caleta Paula jueves por la tarde. Supimos del calor en Buenos Aires, acá 22 grados y soleado.

 A la altura de Península Valdez 15 noviembre

Calma total, vemos algas marrones y rojas en el agua y pájaros muertos, no nos animamos a hacer agua con el desalinizador. ¿ Qué sera?

 Ahora aguas vivas 16 noviembre

Las algas fueron remplazadas por aguas vivas. Ya pudimos desalinizar agua y llenar los tanques. Sigue la navegación calma, calculamos llegar a Caleta Paula el jueves a la noche. Paralelo 45 Publicado el 16 noviembre, 2011 por antarktikos Paralelo 45.Increíble, sigue la calma.Estimamos llegar a Caleta Paula mañana a la tarde.